miércoles, julio 25, 2007

Un paquete alternativo de medidas para brindar mayor seguridad ciudadana...



... debería incluir temas que enfatice la relación entre libertad y responsabilidad. El problema de la ejecución normativa del actual gobierno y de este último paquete de medidas, es que, al igual que el tema del bombardeo de las fosas, demostraría la carrera desbocada e irreflexiva de un caballo loco antes que la labor reformadora de un estadista.

1. Las medidas penales deberían proteger a los ciudadanos contra la delincuencia común. Es desmoralizante para la policía atrapar delincuentes que son soltados en el día.

2. Las medidas deben proteger a los trabajadores. El sistema liberal tiene como sustento la responsabilidad personal (sin responsabilidad no hay libertad), si un empleador es libre para contratar y despedir, no debe implicar libertad para violar la constitución y la normatividad penal. En el Perú, los abogados laboralistas, hemos visto por años como la gran mayoría de empresarios nacionales se dedican al fraude y la extorsión contra sus trabajadores sin que esas conductas sean perseguidas penalmente. Sobre esto, el tema es largo, prometo escribir un post más adelante.

3. Las medidas deben proteger a la población del ejercicio indebido de la función pública.

4. Las medidas deben proteger a la población del ejercicio abusivo de atribuciones sindicales. Temas como el bloqueo de vías públicas, la destrucción de la propiedad privada o pública, los actos de violencia, la extorsión política deben ser sancionados.

5. Las medidas deben proteger a la ciudadanía del ejercicio abusivo de las atribuciones políticas y del poder de policía.

6. Las faltas de tránsito deberían dejar de ser infracciones administrativas para ser tratadas criminalmente. En los EE. UU. uno va a la Corte por payasadas por las que aquí no pasa nada.

¿Qué medidas se debería incluir el paquete, según usted?


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados