martes, junio 24, 2008

Alberto Acosta renunció a la Constityente


Declaró además a los medios:

"Reconozco que tenemos un plazo que cumplir pero reconozco también que tenemos que entregar una constitución de calidad"
Fuente: Crisis Constituyente en BBC.COM


No nos ocuparemos mucho en la noticia de Acosta, solamente que nos sirve de punto de observación: hay una marcada tendencia en los países latinoamericanos a creer que una constitución cambiará las cosas. Aquí en el Perú las ocurrencias de Humala sobre la constitución del 79 por momentos nos hacen olvidar que la constitución de los EE. UU. no tiene ni 30 artículos y ha cumplido más de 200 años, y que nosotros, aun con ella, seguiríamos estando en la situación en la que estamos.



2 comentarios:

Galileus dijo...

Se siente un poco de pesismismo luego de leer este post tuyo, querido Pável...

Tienes razón en que el cambio para mejor no lo garantiza ninguna reforma constitucional.

Pero puede ayudar a lograr dicho objetivo? Particularmente creo que sí, si forma parte de un plan integral a mediano o largo plazo, que involucre a todos los poderes del Estado, para empezar.

Aun tengo fe.

Galileus.

Pável Jáuregui dijo...

Soy un pesismista cuando el énfasis está en la herramienta y no en el sujeto que la empuña, latinoamerica sufre de Constitucionitis... el viejo dilema planteado por Gonzalez Prada (me parece que fue él) entre el ser juzgado por Judas o ser juzgado por Cristo es aun vigente.
Cambiar la constitución del Estado y poner su ejecución en las manos de los Judas de la política y de la corrupción es el juego de siempre, lo que ocurre es que en la práctica detrás de cada cambio de Constitución se esconde un pretexto usualmente egoísta... cambiar la constitución del hombre, me parece, es el lugar donde todo debería comenzar, principiando por el concepto de la propia responsabilidad... como verás soy un abogado que no cree en la ley sino en la sujeción a la ley, en el primer caso se espera una transformación "mágica", en el segundo caso se parte de un compromiso cívico.
Saludos

Recientes

Recomendados