miércoles, febrero 28, 2007

Picasso, Alberto Sánchez y el nuevo Código Secreto

¿una nueva conspiración?





Los hechos noticiosos, lugares, artistas y obras de arte son absolutamente reales.




Agradecimiento:


Agradezco a mi amigo Bill Gates por su colaboración desinteresada con este importante mensaje.








28 de febrero.-

Alguien se despierta, coloca el pie izquierdo sobre el suelo.
En París roban dos cuadros de Picasso de la casa de la nieta de Picasso, a la sazón: otra Picasso.


Aunque esto no tiene nada que ver con el tema, a fin de despertar el morbo diremos que ambos cuadros valen cincuenta millones de euros.
En la misma Europa, como si se tratara de una historia del Aleph; mientras desaparecen los Picassos, es descubierta una escultura de Alberto Sánchez, la que se cataloga como una joya y que según la nota de msn Noticias:



“…fue un regalo del artista manchego a su amigo Joan Miró, quien junto con
Picasso, Julio González, Josep Renau o Alexander Calder formó parte de los
artistas invitados a exponer en el Pabellón Español de París”



Queda como un juego de curiosidades que los descubrimientos y las pérdidas coincidan en idéntico día, en dos artistas españoles relacionados por un pasado común.

28 de febrero.-

Alguien se levanta con el pie derecho.

Ata los cabos evidentes y establece que hay una conspiración evidente a juzgar por las evidencias.

Una antigua sociedad secreta, de la que los artistas formaban parte, está actuando bajo la fachada de científicos y departamentos de policía con el objeto de esconder la verdadera leche de la virgen, la cabeza de Juan el Bautista o el hijo perdido de Judas Iscariote.

Las pruebas saltan a la vista, puesto que ambos eventos son históricos y debidamente documentados por msn Noticias.

Publica un libro denominado el Código Piccaso y vende millones.

28 de febrero.-

Alguien se levanta… los dos pies son puestos al mismo tiempo sobre un tapete que dice: "Buenos días".

Escribe la historia de un hombre que se levanta con el pie izquierdo. Escribe la historia del hombre que se levanta con un pie derecho.

Luego se va a tomar el desayuno…




Roberto Pável


Links

Roban dos picassos de la casa de la nieta del artista en París

Los expertos decubren una mini escultura de Alberto Sánchez

sábado, febrero 24, 2007

Se abre juego literario en Comunidad Literaria Virtual Daedalus

El simple juego de crear...





Si eres de los que escriben, de aquellos que disfrutan ese saborcillo a papel de las metáforas; si eres poeta aficionado o experto narrador de historias fabulosas, esta es una buena noticia para ti.

La comunidad literaria Daedalus está organizando un festival creativo virtual denominado “Juego Literario Número A: PalAbras Prohibidas”. Para ser parte del juego, solamente necesitas inscribirte como miembro (el único requisito: tener una cuenta de correo en hotmail o gmail y llenar un sencillo formulario).

La experiencia puede resultar gratificante y productiva, ya que la comunidad permite el intercambio de conceptos estéticos y perspectivas sobre creación literaria entre escritores y aficionados de diversos países de Latinoamérica y EE. UU.


Acerca de Daedalus...

Visitar Web de la Comunidad Literaria Daedalus...

Ver Anuncios Publicitarios del Juego Literario...

Anuncio 1
Anuncio 2

Inscribirse como miembro de la comunidad...


¿Qué es Daedalus?




¿Qué es Daedalus?

Creada por Carmela Viñas (Filan), John Kuhn (thekj2) y Pável Jáuregui (Pável778), con el objeto de brindar un espacio de intercambio literario, cultural y político.

El espacio fue diseñado para agrupar expresiones y puntos de vista de escritores del mundo latino y anglosajón. Ofrece paneles en español e inglés sobre poesía, prosa, filosofía, política; además de una Biblioteca Virtual, una sala de Justas y Torneos y un listado de blogs de los integrantes.

En la actualidad participan miembros de Argentina, Chile, España, EE. UU., Méjico, Perú y Venezuela .
En este foro, se tienen reglas severas en cuanto al uso de lenguaje inapropiado, debido a que sus normas prescriben el respeto y la responsabilidad como principios fundamentales.


Ir a Web de Daedalus

viernes, febrero 23, 2007

Sobre el Arte y la Estética







El arte es maravillosamente irracional, no tiene el menor sentido, y, a pesar de todo, es necesario.
Günter Grass













Algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla y otros transforman una mancha amarilla en el sol.

Pablo Picasso

Poesía: El dominio absoluto de la forma







La poesía no es pasión, la poesía no es alegría, ni dolor. La poesía no es pobreza ni riqueza, no es pensamiento ni religión. La poesía no es ni movimiento ni trueno. La poesía es simplemente forma.


El arte está regido de manera absoluta por la forma. Lo estético es lo único que importa. Es posible tener poesía sin filosofía, del mismo modo que se puede tener pintura sin realismo… pero lo que no se puede hacer es poesía sin estética o pintura sin noción del buen gusto.

Las personas que ven en la poesía algo más que el reino de la forma, parten de una idea pobre de lo estético, para ellos la belleza es una cuestión superficial. Tienen la idea de que lo importante es únicamente lo racional, o lo social o lo religioso, o lo cotidiano. Procurar un concepto estético en el arte, para ellos, es simplemente la creación de un “artículo de decoración”.

El resultado de esa manera de enfocar las cosas, es la creación de piezas “literarias” que al ser juzgadas por lo literario, citando a don Ricardo Palma, son más pobres que la carracuca. La razón: al buscar darle un contenido “más elevado” al arte, terminan produciendo catárticas cacofonías cuyo valor literario está, en algunas ocasiones, por debajo del lenguaje común. A la larga no habría diferencia entre un poema y un recetario de cocina o una prescripción médica.

La justificación dada por algunos de esa poesía sin rigor, sin forma estética, está en las emociones. Sus autores y sus amigos, se sienten emocionados por la expresión de emociones; sin embargo expresar emociones no significa manifestación artística. Cualquiera puede expresar una emoción y sentirse conmovido, sin que ello signifique hacer poesía. Del mismo modo en que los filósofos pueden construir sus sistemas sin que necesariamente crear poesía.

La poesía es forma. No es más, pero tampoco es menos. La expresión estética es una necesidad del hombre. El ser humano la necesita como el aire o como la razón. Solamente cuando es la estética la que justifica el ser de lo creado, sólo en ese momento, estaremos frente a una creación que justifique el adjetivo "artística".

Roberto Pável

miércoles, febrero 21, 2007

La derrota del silencio

¿Derrota del silencio significa realmente victoria de la palabra?








“…La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual…

No: el gran derrotado es el silencio…”



De: Botella al mar para el dios de las palabras

Congreso de Zacatecas. 1997.
Discurso de Gabriel García Marquez





Respondiendo, tal vez sin querer, a los temores de la industria editorial, García Márquez en el año 1997 (hace ya diez años) profetizó con acierto que las imágenes han terminado impulsando las palabras. En ese tiempo no se figuraban que el Cine promovería la lectura de viejos clásicos como Tolkien o Dumas. La figura del naufragio del silencio en un mar de palabras me parece sugerente.

En su conferencia, García Márquez, quiere esbozar el futuro de las lenguas desde la Babel que implica la post modernidad. En un idioma universal ¿cuál será el papel del español? ¿cuál sería nuestra contribución? Él reflexiona partiendo de lo preponderante de nuestro idioma, no por el respaldo de un poderío comercial, sino por su vitalidad. En el español la poesía se gesta en boca de niños y hombres comunes: un cordero balando en la noche puede parecer “un faro” y un cocimiento de toronjil puede saber a “viernes santo”.

El reto del Español, en el nuevo orden de cosas, según el colombiano, está en procurar ser más universal dejando de lado la rigurosa ortografía y simplificando la gramática.

Particularmente, como víctima recurrente de las reglas ortográficas, dos cuestiones se me ocurren a todo esto:

Primero:

¿No será que, precisamente, en esa gramática que se pretende simplificar se esconda el secreto de la vitalidad literaria de nuestro idioma? Al fin y al cabo no me parece superficial que una lírica tan vital como la francesa posea también una gramática densa en comparación al Inglés.

Segundo:

¿Será posible que el silencio vencido por el océano de palabras impresas, en realidad no haya sido derrotado por la palabra, sino más bien por el ruido de los medios? Si fuera esto último, creo que silencio y ruido conforman una misma ecuación de la clausura, al fin y al cabo ambos son una idéntica barrera.



Roberto Pável

Leer discurso completo de García Márquez...


martes, febrero 13, 2007

Sobre la libertad: otra vez










La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de si mismo.


Montaigne

Un factor escondido detrás de la informalidad...


Nuestro Sistema Laboral tiene un carácter ecléctico. Por un lado ha incluido una serie de normas tendientes hacia la flexibilización de las relaciones laborales, y por el otro, pretende mantener una fuerte postura intervensionista y protectora.

En ese marco, la informalidad sigue siendo el camino adoptado por el grueso del sector empresarial, el mismo que resulta ser, en la práctica, proveedor de empleos precarios y promotor de una actividad comercial de nula relevancia tributaria para el Estado.

La informalidad trae pobres ventajas a las empresas que se sirven de ella, ya que únicamente provee de medios para evadir obligaciones laborares, tributarias y administrativas; pero al costo de quedar excluido de los grandes mercados y de actividad empresarial más ambiciosa, aquella que va más allá del pequeño enriquecimiento personal.


Sin embargo, una de las causas más interesantes de la informalidad, no está solamente en la carga reguladora en sí, sino también en las asesorías mediocres. En la gran mayoría de los casos me he encontrado que las políticas laborales de las empresas se limitan a no tener ninguna política laboral. No existe una verdadera planificación empresarial, es decir que incluya un plan detallado o estrategia de manejo de recursos humanos. Falsos expertos en asuntos laborales se limitan ha prescribir la misma receta: “contratos de servicios no personales” (cuya sola denominación resulta un absurdo).


¿Qué es un contrato de servicios no personales? Un “contrato de servicios no personales” es una reverenda tontería cuando quien va a ejecutar la prestación del servicio es precisamente una persona contratada por sus cualidades personales. Cuando un pseudo asesor recomienda una política de “contratos de servicios no personales” pone en evidencia su ignorancia y su falta de competencia, ya que a la larga tal contratación significa:

- Que la empresa que la usa estará asumiendo un pasivo para el cual no se están adoptando provisiones. Los efectos laborales del “contrato de servicios no personales” son nulos, aplicándose en estos casos la regla de desnaturalización por fraude contractual;
- Significa además, que el asesor va a beneficiarse con la percepción de honorarios haciendo nada;
- Significa que la empresa ha decidido definir su política laboral en un juego de lotería. Su continuidad, beneficios o pérdidas dependerá de la eventualidad de que sea objeto de múltiples y latentes demandas laborales.

La cuestión es que aun cuando el Estado venga haciendo esfuerzos para la formalización empresarial, un escollo principal no tenido en cuenta, una variable fundamental que debe resolverse, es el círculo vicioso de las asesorías deficientes. Abogados, contadores y administradores formados sin un conocimiento óptimo de políticas prácticas en cuanto al sector laboral, políticas que al mismo tiempo de ser legales provean mecanismos adecuados de gasto y aprovechamiento de recursos, seguirán aconsejando la misma receta productora de economías familiares precarias, actividad empresarial inestable y un Estado deficitario.

La ignorancia profesional, al fin y al cabo, es una de las causas “escondidas” de la informalidad, y es a la vez una de las más peligrosas, porque es aquella la que permite la perpetuación de este círculo vicioso de una generación a otra.



Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

domingo, febrero 04, 2007

Poder, libertad, corrupción





La libertad absoluta es una ilusión.

Esa facultad de hacer elecciones tiene barreras insalvables para la voluntad. En principio, está la limitación de nuestro cuerpo y las leyes de la física. En segundo lugar, resulta innegable que existen, además, barreras sociales: normas y costumbres que dirigen nuestros actos y obligan nuestra voluntad.

Si entendemos la libertad como poder hacer; tendremos como resultado, que el hombre más libre tendría que ser el más poderoso. De ese modo, quien tuviera el poder absoluto, sería, a la vez, libre absolutamente.

El problema es que, como lo mencionó Lord Acton, el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. El silogismo concluiría considerando que un hombre verdaderamente libre sería a la vez un hombre verdaderamente corrupto; y la vieja ecuación entre libertad y corrupción a lo Hobbes encontraría una explicación lógica; al mismo tiempo, que los defensores de los totalitarismos tendrían una justificación racional.

Esto, como se ve, es solamente otra falacia:

Poder escoger, es solamente una libertad ilusoria. Poder escoger y escoger lo correcto, eso es lo que hace a un hombre verdaderamente libre.

Roberto Pável

Comunidad Literaria Daedalus

Recientes

Recomendados