miércoles, julio 30, 2008

Olimpiadas Beijing: China censura internet y prohibe la carne de perro



Las Olimpiadas de Beijing han comenzado a mostrar su lado rojo. En esta noticia, la BBC informa que en principio se ha censurado el acceso a internet a los hombres de prensa:

El anuncio va en dirección contraria a promesas anteriores por parte de China en el sentido de ofrecer libertad completa a los medios durante el evento.

"Durante los Juegos Olímpicos ofreceremos acceso suficiente a internet para los reporteros", dijo Sun Weide, vocero del comité organizador (...)

Periodistas trabajando en el centro principal de prensa para los Olímpicos se quejaron de no poder tener acceso a varios sitios incluyendo el de Amnistía Internacional, la BBC y el diario taiwanés Liberty Times.

En BBC.com

En esta otra noticia, se informa que China, adicionalmente habría censurado la venta (y por lo tanto) el consumo de la carne de perro, con lo que se les quita a los turistas la oportunidad de contactarse con el "puchero de perro", que dice la nota de BBC es de un sabor fenomenal:

Las autoridades en Pekín pidieron a los hoteles y restaurantes de la ciudad no servir carne de perro durante el transcurso de los Juegos Olímpicos en agosto próximo. El pueblo de China es increíblemente orgulloso de lo que frecuentemente denominan los 5.000 años de su civilización. Sin embargo, también son un pueblo muy sensible.

Las autoridades están preocupadas de que los extranjeros que lleguen a la capital durante las Olimpíadas se molesten o se burlen de los hábitos y costumbres locales.Para evitar situaciones difíciles, ya han tomado varias medidas.

En primer lugar, le han pedido a la gente que haga fila de manera educada, que sonrían y no escupan en la calle. Ahora el gobierno ha pedido a los restaurantes y hoteles de Pekín no servir carne de perro. Perro, conocido como "la carne fragante", es consumida por algunos chinos por sus supuestas propiedades medicinales.

En: BBC.COM

La nota merece un comentario porque muestra dos perspectivas de la ética y las conveniencias de las sociedades totalitarias, primero facilita el complicado acto de tomar decisiones , aquella dificultosa responsabilidad que es la esencia del "peligro de estar vivos" (la frase creo es de Fito Paez). En segundo lugar, nos muestra la extensión de sus pretensiones morales y reguladoras al pretender proteger la mente y el estómago revolucionario.




martes, julio 29, 2008

Ciclo Feliz 28! Tongo cantando en Inglés

La diversidad de la peruanidad es abrumadora. Luego del Zambo Cavero me pregunto si hay algo que no sea tan peruano como Tongo cantando en inglés sin saber inglés... porque vamos hay que reconocer a ese grueso sector de la población que nombra a sus hijos: "Maikol", "Llon", "Kennedy" (SIC), Collins, o McGregor con la esperanza de elevar el estatus o, quién sabe, para simbolizar la ruptura con la herencia andina en la que fueron criados los abuelos. Dentro de este grupo están también los que a falta de conocimiento de nombres extranjeros, inventan los propios (que les parece "suenan" a extranjeros): v.g. "Leiser", etc...




miércoles, julio 16, 2008

Colombia: Pedro Medellín Torres y el Jaque al Rey



Leía esta mañana la columna de Pedro Medellín Torres en El Tiempo, en ese artículo analiza "el escaso reconocimiento internacional del mérito obtenido por el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, por la "liberación de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las Farc", a raíz de un artículo reciente de Mario Vargas Llosa. El autor observa dos comportamientos respecto a Uribe. En primer lugar está el comportamiento de la comunidad internacional que decide tomar distancia discreta debido a una serie de hechos que podrían poner entre comillas la vocación democrática del uso del poder por parte del presidente colombiano:

A primera vista, esa reacción se explicaría por la visibilidad que internacionalmente han recibido las pugnas del Presidente con las Cortes, los vínculos de una gran parte de miembros de la coalición de gobierno con el paramilitarismo, la condena a una ex congresista por haber aceptado prebendas a cambio de su voto de aprobación a la reelección presidencial inmediata y, sobre todo, la intención de Uribe de volver a cambiar la Constitución para hacerse reelegir por segunda vez. Cada hecho ha terminado por sembrar grandes dudas sobre el carácter democrático que tiene su tarea pacificadora.

Ya nadie se atreve a afirmar, como sí lo hace Vargas Llosa en su reclamo, que la lucha del Presidente colombiano contra el terrorismo se haya llevado a cabo "sin menoscabar la libertad de prensa, la independencia del poder judicial, la oposición parlamentaria y extraparlamentaria". Por el contrario, la tendencia del Gobierno colombiano a eludir ciertas reglas del juego político e institucional parece haber convencido a la comunidad internacional de que el empeño de Uribe por limitar los poderes de la justicia, subordinar al Congreso y estigmatizar a la oposición se ha llevado a cabo sin quebrantar su propósito de combatir a las Farc, que se ha convertido en el argumento que justifica su propósito de mantenerse en el poder.

En segundo lugar está el comportamiento de la sociedad colombiana que ha respaldado a su presidente, cansada del tormento de tantos años de violencia y que asume que cualquier oposición al presidente de Colombia en cuanto a sus políticas e intenciones de concentración de poder, es al fin y al cabo, un gesto de oposición a los intereses de la ciudadanía.
Es el régimen en el que el Presidente, más que representar la unidad de la Nación, encarna la unidad de todo lo que desean los ciudadanos, de manera que, todo lo que hagan sus opositores será interpretado como un intento por ir en contra de él y, por tanto, irá en contra de los ciudadanos.
Si hay algo que he aprendido de la historia, es que el enfrentarse a un monstruo puede ser terriblemente peligroso, no porque el monstruo pueda destruirnos sino porque al vencerlo podríamos convertirnos en su sustituto, una versión mejorada y más terrible del anterior terror. Lord Acton decía "Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely" (El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente), las evidencias empíricas e históricas de este principio son tan amplias y contundentes que el gobernante que no establece limitaciones a su propio poder no solamente actúa con temeridad hacia su pueblo sino que está poniendo en peligro su propia constitución moral.

Blogalaxia Tags:

martes, julio 15, 2008

En Fiestas Patrias: Poemas a la Patria (Ciclo Feliz 28) 2




Ha llegado el momento de continuar con nuestro ciclo especial de poemas para celebrar la patria; esta vez la jarana la trae Felipe Pardo y Aliaga (1806 - 1868) con algunas estrofas de su poema "El Ministro y el Aspirante"; una vez más las recomendaciones del caso: niños no usar sin el consentimiento de sus padres.

El Ministro y el Aspirante

-
"No es posible estar mejor:
el amor al orden cunde,
la Hacienda va de primor,
y la instrucción se difunde.
Gobierno tan bienhechor ,
forzoso será que funde
la gloria de este hemisferio".
Este ocupa un ministerio

- " Esto se lo lleva el diablo:
el desorden que se nota,
no lo ataja ni San Pablo:
la Hacienda está en bancarrota.
Y, o no sé yo lo que hablo,
o hace este Gobierno idiota
del país un cementerio"
Este quiere un ministerio

- "¡Cuánto complace el que sean
premiadas hoy las virtudes!
¡Cuánto ver que sólo emplean
a hombres de honor y aptitudes!
¡Cuánto que su fin ya vean
nuestras largas inquietudes
de la ley bajo el imperio!"
Este ocupa un ministerio.

- "¡Da horror ver en su apogeo
a viciosos disolutos
y que no se da un empleo
sino a pícaros y a brutos!
La nación es el recreo
de estos dueños absolutos
¿quién sufre tal cautiverio?"
Este quiere un ministerio

(...)

Sin oir este charlar
eterno, aunque no administro
ni ambiciono administrar,
puedo, si el alma registro
de cada hombre, penetrar
que el que quiere ser Ministro
no usa del mismo criterio
que el ocupa un ministerio.


También en Puntos de Vista:

En Fiestas Patrias: Poemas a la Patria (Ciclo Feliz 28)


lunes, julio 14, 2008

Uribe y la reelección


José Vales corresponsal del Universal, reflexiona acerca de las posibilidades y consecuencias de una probable reelección de Uribe. En su artículo ("Uribe y las lecciones de la historia") nos plantea la mala racha que han tenido los gobernantes latinoamericanos en esas aventuras:

La liberación de Íngrid Betancourt llegó en el momento político más apremiante para la administración Uribe: cuando la justicia amenazaba con invalidar las elecciones de 2002 y la oposición se preparaba para frenar otro cambio constitucional que le permita una segunda reelección.

Luego de la operación Jaque, las acciones electorales de Uribe se dispararon. El encantamiento de los colombianos con su presidente es total. Y la situación es por demás singular si se la compara con otros casos de la región.

En 1995, Perú dejaba atrás la etapa de la violencia y Alberto Fujimori era reelecto, gracias a la estabilización de la economía y a que terminó con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Cinco años más tarde, el fujimorato tuvo que apelar al fraude y a la represión para perpetuarse en el Palacio de Pizarro. Aquel tercer mandato duró dos meses y el hoy reo más famoso de Perú terminó huyendo del poder.

“El de Perú es un espejo en el cual Uribe debería mirarse”, opina el ex candidato a la presidencia colombiana Carlos Gaviria.

En: El Universal


Tal parece que en la política como en las películas las secuelas suelen ser de baja calidad (salvo rarísimas excepciones). Por otro lado, el despedirse con altos índices de popularidad podría permitirle volver a tentar la presidencia con grandes posibilidades, ya que sería un candidato con currículo. Parece ser (poniéndonos un tanto fatalistas) que las alternativas de Uribe se reducen a dos: escoger entre salir como un héroe y volver como un mesías; o quedarse como mesías para ser tratado como Judas.



sábado, julio 12, 2008

Silvio, Piero y Fito Paez: Lo que se ve y lo que se veía



El tiempo debe cambiar nuestro modo de ver las cosas. Entre los 70' cuando los poetas morían en selvas y guerrillas, víctimados por la ilusión revolucionaria; y el hoy donde los cantantes celebran sus nominaciones al Grammy Latino, victimados por la ilusión de la fama, hay un mundo de conceptos y valores que distancian las visiones.

Para Silvio el colocarse al borde del camino es una tentación es una distracción que le separa de su objetivo, la revolución es acción antes que observación, es praxis y no pensamiento, si en todo caso hay disquisición filosófica, la filosofía también es una "praxis" para hacer la revolución:



Para Piero, sentado en un bar, viendo a Buenos Aires pasar y pasar, la historia es un ciclo cuya solución no llega, Latinoamerica pasa sin solución, aun cuando percibe que hay agentes en puga en busca de un cambio, la esperanza son los nuevos hombres, los estudiantes que persiguen a los "vigilantes".



Para Fito Paez, sentarse al lado del camino es un viaje de autodescubrimiento y de afirmación del yo en oposición al resto. No es cuestión del ideal revolucionario, no es un asunto de la historia latinoamericana, es un asunto de mi propio mundo interior, si hay búsqueda de alguna libertad es una libertad personal; frente al pensamiento social se plantea la cuestión de la realización personal:



Tres músicos, tres canciones que al mismo tiempo son tres pretextos para pensar en el equilibrio de la visión; del adecuado balance en la observación del hombre... la nación ... la historia...


viernes, julio 11, 2008

Strip tease en la plaza de Santiago... (o en este caso "Street tease")


Monserrat Morrilles es una bailarina chilena. Hace unos días se puso un bikini, un abrigo de esos que usan los detectives ingleses en las peliculas norteamericanas y se fue al metro de Santiago. Escogió un vagón sin niños (noten la delicadeza del gesto) y comenzó a quitarse el abrigo al son de la música. Luego llevó su espectáculo frente a la Moneda y antes de que pudiera soltar el primer botón ya le habían caído encima carabineros y demás agentes del orden. De ese modo Monserrat Morrilles, en lugar de bailar en la plaza tuvo que "cantar" en la delegación policial.

Mencionamos el hecho, no porque la protesta de Morrilles (se afirma que el "desnudo" es una protesta, aunque a mí me parece una forma fácil de ganar notoriedad) pueda ser una alternativa para el próximo Paro de la CGTP, sino por el carácter calabecesco del asunto: "Queremos...que Chile sea un país más feliz"- habría explicado la bailarina. Vaya un modelo para elevar los índices de satisfacción nacional; todo un tip para Alan y Del Castillo, la próxima vez que las masas descontentas planeen un Paro, en lugar de mostrar un video en el que aparece la declaración de un mafioso calvo y feo, podrían exhibir un video con bataclanas en cueros... eso sin duda pondrá al pueblo a festejar la democracia.

Fuente: BBC. Mundo Un desnudo incomprendido



jueves, julio 10, 2008

En Fiestas Patrias: Poemas a la Patria (Ciclo Feliz 28)


Estando entre Paros y descontentos, entre vladivideos y vladspots, entre la CGTP y el Opus Dei; siempre hay un momento para el lirismo y la poesía de antaño. Acercándose las fechas patrias y el discurso de Alan, se me ocurre ir publicando algunos versos que conmemoren y expongan las muchas maneras en que se puede percibir lo patrio.

Comenzamos con Pedro Paz Solán y Unanue (1839 - 1825) y su poema "Pierde al Perú la Pereza" (Niños piénselo dos veces antes de recitarlo en la escuela):

Pierde al Perú la Pereza

Ocio, abandono, estancamiento, incuria,
pregonan los talleres y oficinas,
y casas, campos, tiendas y cocinas,
todo llora de brazos la penuria!

En vano día y noche hecho una furia
recorro del Perú las cuatro esquinas,
y del hombre las huellas peregrinas
afanoso busqué media centuria.

¿Qué es el Progreso? ¿Su impulsiva rueda
paralizada está? ¿No hay un mal asno,
un mal belitre que moverla pueda?

¿No hay aquí pueblo? - ¿Pueblo? Sí, a fé mía.
- ¿Pues dónde se halla? - Es pueblo Sober - asno
y está ejerciendo la sober - asnía




miércoles, julio 09, 2008

Cultura de hoy: Otakus al ataque (incluye supervideo)


¿Qué es un Otaku?

Un nerd de ojos rasgados, un geek que habla japonés, un friki que ve dibujos animados. La wikipedia insinua que geek, friki, nerd y otaku tienen connotaciones y similitudes casi sinonímicas:

Otaku:

La palabra otaku proviene del japonés (o, una partícula honorífica) + (taku, casa), es decir, hace referencia a un sujeto que pasa gran parte de su tiempo en casa producto de su fanatismo por un determinado hobby (…) Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei (アキバ系), que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado de que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades
En Wikipedia

Geek:

Un geek (del inglés geek, pronunciado "guik" IPA /gik/) es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática. Se describe más como un estilo de vida y una forma de ser, aunque no suelen llamarse hackers o gurús, son en forma y conocimientos similares con una afición concreta por algo poco habitual (...) Su objetivo es hacer o utilizar tecnología por diversión y/o por el reconocimiento que conlleva. Casi siempre por el simple placer de hacerlo. Un geek siempre esta un poco más allá de hacer daño, se distinguen por vivir en el mundo de la tecnología. El término "geek" en el idioma español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en el idioma inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki.
En Wikipedia

Friki:

Friki, friqui, frik, o freaki que originalmente procede del inglés freak, que significa extraño, extravagante o estrafalario, cuyo término es usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (…)Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo", llegando el más extremo a llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en una forma de vida.

Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, filatelia, videojuegos, cómics, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía, manga o anime y con los juegos de rol, pero el término puede extenderse a muchas aficciones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

En Wikipedia

Los términos y los tecnicismos pueden hacer la cosa difícil de entender, como una imagen es mejor que mil palabras, el siguiente video, que recomiendo con énfasis exagerado, pinta de principio a fin la definición de lo que es un Otaku.






Blogalaxia Tags:




El vladispot del aprogobierno


En el asunto del spot contra el "paro", el gobierno ha comprobado el principio teológico de que el enemigo más serio del hombre es su propia carne: Declarada la ilegalidad de la medida de la CGTP los trabajadores que participarían serían sancionados por sus empleadores. Estando en estado de alerta, la policía nacional, el Ministerio Público y los Procuradores, se esperaba que los desmanes y amenazas a la propiedad privada o la seguridad pública serían controlados. Se podría haber enviado un comunicado formal por TV informando a la población las razones legales por las que el Paro de la CGTP no se ajustaba al Derecho y acerca de las medidas y sanciones dispuestas, y de este modo dar una imagen de solidez y coherencia, o al menos, en el peor de los casos, de seriedad; pero el Apra es vencida, más tarde o más temprano, por el peso de su propia "Paraestrategia" y se prefirió enviar un spot sin padre ni madre en donde el protagonista era nada más y nada menos que el mísmisimo Vladimiro Montesinos:

El tercer problema del aviso radica en su autoría anónima. El spot no identifica -al inicio o al final- quién lo mandó poner. De paso, está mal que un medio acepte la difusión de un aviso político sin precisar quién lo respalda y paga. Este diario siempre exige la indicación del autor en estos avisos con el fin de no engañar al lector.
Albarez Rodrich
En Peru 21
El asunto del Spot ha venido causando más daño al gobierno que la toma de carreteras y los lemas clasistas de las bases combativas del SUTEP, las contradicciones son ridículas y el Spot ha sido parte de una de las campañas publicitarias más inauditas y cortas que nos ha tocado ver (baste con notar que un día antes del mismo paro, Vladimiro había dejado de aparecer en los televisores), lo que no ha pasado inadvertido:

Fue por lana y salió trasquilado. El intento de dejar sin piso al paro de hoy le salió caro al gobierno. Al aluvión de críticas por la difusión de un spot televisivo contra la protesta de la CGTP –que usó la imagen de Vladimiro Montesinos– se sumó ayer un documento que puso al régimen contra las cuerdas.
En: Correo
O en La República:

Incluso se ha llegado a utilizar a Vladimiro Montesinos en un spot que debería avergonzar a sus autores, que toman como santa palabra los dichos del mayor ladrón y mitómano de nuestra historia republicana, quien además miente con descaro. Somos críticos del Sutep, pero lo cierto es que sí hizo huelgas contra Fujimori. Este episodio deleznable es síntoma del clima de intolerancia que se respira. Insistimos: hay razones para protestar, sin que ello deba hacerse utilizando la violencia. Un paro nacional mide el estado de ánimo de un país. Cabe desear que tanto oficialismo como oposición sepan acatar su resultado.
Editorial de la República
El spot evidentemente es un error lamentable, el modo como se trató de encubrirlo es de una estupidez decadente ... parece ser que la renuncia sería el único modo decente de resarcir el perjuicio a la imagen del gobierno, pero parece ser, que por eso mismo, no ocurrirá...



martes, julio 08, 2008

Intervienen canales ecuatorianos... la doctrina Chávez se expande


Nos llega la noticia de que el gobierno ecuatoriano ha decidido intervenir dos de los canales más populares del Ecuador, la justificación es que en el pasado pudieron haber sido accionistas de una entidad financiera que quebró - el hecho ha sido negado, entiendo por Alvaro Dassum (presidente de Gamavisión) -, pero lo que llama la atención es que jurídicamente hablando los accionistas no responden por las obligaciones de la sociedad mercantil en la que han invertido capital. La responsabilidad limitada de las sociedades mercantiles es uno de los elementos más interesantes y productivos de la economía moderna porque permite inversiones seguras y ordenadas.

Llama aun más la atención el procedimiento seguido por el Estado, cuando tomamos en cuenta que si la obligación acreditada contra los canales era de carácter patrimonial resultaba lógico que las medidas cautelares fueran también de carácter patrimonial; sin embargo la intervención de los medios de comunicación resulta fuera de sentido y hace recaer justificada malicia sobre los verdaderos motivos de la medida. Basta con leer entre líneas la noticia de la BBC:

El gobierno asegura que los medios son parte de lo que llama la oligarquía que controló al país en las últimas décadas y que por tanto se oponen a su proyecto político que el presidente define como socialista.

Correa afirma que los intereses empresariales marcan la pauta de la prensa que cuestiona la "vocación popular" y "nacionalista" de su gestión.

En: Intervienen canales de TV ecuatorianos

Veamos si entendemos el razonamiento del gobierno ecuatoriano: los medios manipulan a la gente porque responden a los intereses de la oligarquía... bien, entonces, si los medios están en poder del gobierno ¿enseñaran a pensar con acierto al ciudadano?

Esto han tenido en común Nerón, Hitler, Stalin, Chávez, Alberto Fujimori, Pinochet, y demás autócratas. Se vienen tiempos difíciles para la libertad de expresión, hace unos días el editor del blog "Los motivos del Zorro" dejó un comentario en el que indicaba que en Nicaragua el gobierno ha bloqueado a Blogger.com de modo que allí no pueden siquiera leer ni participar de los debates de la blogósfera ... como se ve a falta de pretexto bancario alguno, o de licencias de funcionamiento, siempre está la divina revolución, ante cuyo altar se sacrifican todas las libertades.


Declaraciones de Hugo Chávez...

... para arreglar el hígado ...



lunes, julio 07, 2008

Mezquindades y salivazos sobre la liberación de Ingrid Betancourt

...La lógica revolucionaria, en este caso, desafía los principios más sencillos del silogismo, seguramente debido a la proclamada superioridad de la dialéctica revolucionaria, que ya no tiene necesidad siquiera de pretender ser un poco racional, y por lo tanto puede cosechar los frutos del rescate de la Betancourt al mismo tiempo que niega la existencia del rescate de la Betancourt...





El “cadáver” aun está tibio y herederos legítimos y supuestos han comenzado a disputarse la herencia. Ingrid Betancourt fue secuestrada, estuvo algunos años en manos de esa banda del crimen organizado colombiano denominada FARC, hace pocos días fue rescatada y ahora se encuentra en París junto a su familia; esto podría ser el fin de la historia, pero no es así… a la alegría hipócrita o sincera de griegos y troyanos de las primeras horas, se ha sucedido el tiempo del reparto, y todos quieren ganar algo en el asunto.

El gobierno venezolano quisiera recalcar el papel humanitario que ha jugado don Hugo Chávez y así cosechar algo de la gloria… al respecto, la utilidad de las gestiones de Chávez han sido objeto de un interesante análisis en el artículo escrito por Manuel Caballero y justicieramente titulado “Contra Uribe y por Chávez”, el cual recomiendo porque hace justicia a los inapreciables aportes del gobernante venezolano. También el gobierno de Uribe, inevitablemente espera cosechar algo de la aprobación popular; pero lo que nos colma de admiración, incredulidad y acalambramiento cerebral es que hasta las propias FARC y revolucionarios adeptos pretenden capitalizar el rescate de Ingrid Betancourt.

Esto parece absurdo, pero la realidad supera a las ficciones más atrevidas.

La lógica revolucionaria, en este caso, desafía los principios más sencillos del silogismo, seguramente debido a la proclamada superioridad de la dialéctica revolucionaria, que ya no tiene necesidad siquiera de pretender ser un poco racional, y por lo tanto puede cosechar los frutos del rescate de la Betancourt al mismo tiempo que niega la existencia del rescate de la Betancourt.



Efectivamente, ahora los interpretes y doctrinarios de la revolución colombiana nos dicen que no hubo rescate pero que ellos querían liberar a los secuestrados, en otras palabras, todo el asunto ese del operativo militar fue, como diría el Chavo: “Sin querer queriendo”. Esto puede sonar un poco macondiano pero los retorcimientos de la mente suelen ser más entreverados que los mismísimos intestinos y sus resultados una continuación analógica de esa misma alegoría intestinal (léase excremento cerebral).

Pero vayamos al punto: en un artículo publicado por la Agencia Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación se insertó el siguiente epígrafe:

La liberación de los 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre los cuales se encontraba la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt, genera polémicas, no por el hecho en sí sino por la operación que el gobierno de Uribe se acredita. La Radio Suiza Romanda (RSR) afirma que el rescate fue comprado por cerca de US$ 20 millones; en la operación estaría el gobierno de Estados Unidos. También se conocieron análisis de expertos que aportan más datos.


Se trataba de un artículo de Claudia Florentín titulado "Polémica por el rol de Colombia en la liberación de los prisioneros de FARC" en donde se examinaba las opiniones sobre el tema del experto Narciso Isa Conde (leáse apologeta revolucionario), y noticias vertidas por “La Agencia Popular de Noticias” de Venezuela (leáse agencia de noticias revolucionaria), en los que se aseveraría que el rescate fue una farsa porque no fue verdaderamente un rescate:

Narciso Isa Conde, político y ensayista dominicano, dice en una nota titulada "No hubo tal rescate", que el régimen de Uribe es experto en las iniciativas espectaculares y los shows mediáticos. "Y para eso cuenta con la nada despreciable ayuda de los poderosos medios de comunicación de EEUU y la oligarquía capitalista mundial"; pocas horas antes de la liberación, el candidato estadounidense de Bush, John McCain había estado en Colombia.



La proposición, como podrán darse cuenta, es bastante audaz porque a estas alturas Ingrid Betancourt se encuentra saboreado queso y vino a las luces de la Ciudad Luz, y estando ella ahora mismo en la condición de persona no secuestrada se necesita realmente una buena historia para convencerme que la tal Betancourt no fue rescatada.

Pues el argumento revolucionario es el siguiente:

1.- Bogotá autorizó dos negociadores para dedicarse al asunto de la liberación de los secuestrados.

Conde relata que el 1ro de julio del año en curso el periódico El País de España daba cuenta que "Bogotá ha autorizado la reunión de dos negociadores europeos para discutir las condiciones para futuros encuentros para discutir el futuro de los secuestrados por las FARC, según han informado los medios colombianos. El antiguo cónsul francés en Bogotá, Noél Sáenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard partieron a comienzos del pasado fin de semana hacia un punto de encuentro en las montañas que el gobierno no ha facilitado y podrían haberse reunido ya con miembros del secretariado de la guerrilla, el principal órgano directivo, e incluso con el nuevo líder de las FARC"


2.- Raúl Reyes (difunto líder FARC) estaba buscando denodadamente el modo de liberar a los secuestrados… y justo antes de que pudiera hacer la liberación, Bogotá, el Pentágono y los grandes capitales le hicieron caer una lluvia de bombas para impedir la liberación:

Asegura el autor que poco antes de ser bombardeado el campamento del comandante de las FARC Raúl Reyes, éste estuvo dedicado a buscar la manera de liberar a Ingrid Betancourt y con esos fines tuvo contactos directos con el gobierno del Ecuador y de Francia. "Entonces Uribe y sus jefes militares, con la complicidad y la tecnología del Pentágono y la ayuda de dos generales ecuatorianos vinculados a la CIA, planearon y ejecutaron la "operación quirúrgica" que exterminó el campamento del comandante Reyes".


3.- Las FARC habían llegado a un acuerdo con Francia para liberar a los secuestrados y ahora sí, después de muchos años de exigencias y después de haberle dado largas al mismo Hugo Chávez (entiéndase el supernegociador), iban - al fin - a liberar a los secuestrados.

Las FARC aceptaron de buenas ganas la propuesta franco-suiza y se dispusieron a trabajar en esa dirección, asegura. Los quince rehenes estaban distribuidos en tres puntos diferentes y distantes, y por esa razón dispusieron juntarlos en un punto común de la selva colombiana. Previamente se concertó un operativo civil, en helicópteros civiles, para hacer los traslados y proceder a organizar la ceremonia de entrega de los(as) prisioneros(as), en la cual al parecer participaría la dirección de las FARC y la delegación extranjera.


4.- El gobierno del Uribe y el Pentágono, entonces fueron al lugar donde se había llevado a los secuestrados y disfrazados de civiles los retornaron a la condición de libertad.

Ahora se especula con que las fuerzas militares de Uribe se las ingeniaron para "intervenir" los vuelos de los helicópteros civiles, antes de llegar al punto donde se encontraban los(as) prisioneros. "Tomaron militarmente las dos naves, disfrazaron de civiles a los militares y procedieron a engañar a los encargados de reunirlos en su plan humanitario", explica Conde.
"Jugada relativamente fácil, que evidentemente no necesitó de ninguna labor de infiltración previa en los grupos de custodias farianos, por más que insistan los uribistas en tratar de convertir esa mentira en verdad, para presentar unas FARC en supuesta y falsa desbandada. Necesitó simplemente conocer los helicópteros contratados en Bogotá por los negociadores extranjeros, precisar sus emplazamientos y posibles trayectorias a través de un seguimiento adecuado".


Para hacer más creíble el argumento se cita la opinión del analista internacional Miguel Ángel Herrera Zgaib, quien (no sé porqué no me sorprende) resulta ser también otro analista “revolucionario” de la misma secta de Narciso Isa Conde:

El analista internacional Miguel Ángel Herrera Zgaib también afirma que la operación se realizó con un "engaño": la utilización de helicópteros del ejército colombiano pintado de blanco con la marca de la Cruz Roja Internacional. Según el analista, esa acción se configura como un ilícito en el derecho internacional humanitario y en el derecho de la guerra


El problema con esta historia es que tiene varios puntos contradictorios y difíciles de creer: (1) Resulta de un romanticismo a lo Corín Tellado el que las FARC y el difunto jefe estaban buscando liberar a los secuestrados… como si el liberar a alguien fuera más complicado que secuestrarlo… vamos ese punto solamente lo creen los creyentes. (2) Resulta mucho más difícil de entender cómo el Pentágono y Uribe impiden la liberación de Betancourt un día “x” y luego la realizan un día “y” … por favor, al menos hay que admitir que hay algo de errático en este argumento revolucionario. (3) Pero lo que resulta mucho más complicado de entender es que el “rescate” fue una farsa (porque se pintaron los helicópteros y porque probablemente se habrían deslizado unos 20 millones) cuando sus protagonistas andan por allí a la vista mundial en la condición evidente de “rescatados”.




En vericuetos de esta envergadura la respuesta semántica puede tener efectos iluminadores, por lo que citaré dos de las acepciones más llanas de “Rescate” según la Real Academia de la Lengua Española:

rescate.
1. m. Acción y efecto de rescatar.
2. m. Dinero con que se rescata, o que se pide para ello.


Mi punto de vista sobre el asunto es simple: Ingrid y los demás secuestrados están libres, no porque tomaron un taxi para ir a su casa luego de un gesto de arrepentimiento humanitario de las FARC, sino como consecuencia de la acción del gobierno colombiano; el que hubiera pago, engaño, estrategia o lo que fuera, resulta irrelevante al momento de evaluar la existencia de la acción y el efecto de rescatar.

Sin embargo todos estos artículos y declaraciones brotan de una herida abierta en el orgullo y la fe revolucionaria. No se escapa a muchos que Hugo Chávez queda mal parado en la acción y que las FARC han comenzado a caer como consecuencia de su propia descomposición: Si se acepta el pago de 20 millones por la libertad de su secuestrada más importante, y nos colocamos del lado de las pretensiones del movimiento, notaríamos que las FARC no solamente habrían vendido la libertad de los secuestrados sino la libertad de sus propios compañeros en prisión, con quienes pretendían intercambiarlos. Estos hechos no escapan a los ideólogos de la violencia, por lo que sus argumentos se originan en el dolor revolucionario, y el dolor, a veces, puede hacerles decir disparates.




miércoles, julio 02, 2008

Ortega, Chávez, la música y el ladron más peligroso



Cuando se piensa en seguridad ciudadana se piensa en cambiar una cerradura, en poner una alarma o en comprar un perro... y bravo. Hace unos días unos ladrones entraron en la casa de una amiga; aparentemente, el haber dejado la casa sola y la puerta sin seguro habría motivado a cuatro ladrones a apropiarse de lo ajeno.

Roscoe Pound, en su libro "Evolución de la Libertad" nos plantea una perspectiva más sobrecogedora: desde el momento en que alguien ejerce el Poder, el mayor peligro a la propiedad no son los ladrones sino el propio gobierno. Una muestra de ello podría ser la aplicación de la reforma agraria en el Perú, en la cual se cambiaron muchas haciendas productivas por papeles que hasta ahora no han sido pagados. O nuestro querido amigo Hugo Chávez que no solamente puede limitar el ejercicio de la propiedad sobre un canal de televisión sino darse el lujo de amenazar a los otros.




El asunto de Daniel Ortega (discípulo y devoto de Chavez), presidente de Nicaragua (extraña colonia venezolana)al tomar por asalto la obra del compositor nicaraguense Carlos Mejía Godoy, cantante de corte revolucionario y socialista que parece estar muriendo con el mismo hierro de la revolución. Como siempre la historia tiene varias aristas, como por ejemplo el hecho de que los gobernantes revolucionarios usurpen la propiedad privada (lease derechos de autor) de los cantantes revolucionarios, lo que es un excelente ejemplo, porque muestra que en esos contextos tal conducta no solamente no es impropia sino que es un asunto de consecuencia doctrinaria, o lo que se diría: una cuestión de principio. Otra cosa, y mucho más seria, es que el socio de Chávez habría practicado no solamente el ideal comunista de Marx sino, y en esto hay que reconocer su gusto por lo clásico, el comunismo precristiano de Platón, al haber abusado sexualmente de su hijastra en favor de la revolución:

Zoiloamérica Narváez sintió el insoportable peso de la revolución sandinista cuando su jefe, Daniel Ortega, le hizo creer que su estabilidad emocional, el cumplimiento de los deberes del líder con la historia, el destino de la revolución y de la patria pasaban por la satisfacción de sus apetitos sexuales. "Realmente llegué a creer que mi sacrificio realmente aportaba a la revolución", testimonió la víctima. El manipulador caudillo, presidente de Nicaragua durante dos periodos (1985-1990, 2007-1212), consumó la primera violación de su hijastra en el año 1982, cuando él tenía 34 años y la niña había cumplido los 15, de acuerdo con el pliego de acusación. La adolescente desconocía hasta qué punto la denuncia de los ultrajes, presentada ante los tribunales hace 10 años, en junio de 1998, iba a determinar el futuro del empobrecido país centroamericano y el curso de una revolución, internacionalmente aplaudida cuando derrocó al dictador Anastasio Somoza, en 1979, pero malograda después por el autoritarismo, los cismas, la corrupción y las vilezas de la condición humana.



Fuente: El País

Hasta este punto resulta notorio que la democracia es más que elegir al dictador de turno como suelen suponer los demócratas Evo, Ortega, Chávez y demás colonos bolivarianos, sino vivir en un marco de reglas mínimas que garanticen la libertad de ser, la libertad de hacer y, obviamente, la libertad de tener. Así de simple.




Recientes

Recomendados