jueves, agosto 14, 2008

La Prostituta Nigeriana, la Policía de Parma y la Higiene Racial


Una mujer nigeriana capturada por la policía de Parma hizo famosa la administración Italiana, al darle un tinte de racismo que nadie está dispuesto a admitir. Capturada durante un operativo, su foto semidesnuda, tendida en el suelo de una comisaría italiana ha dado la vuelta al mundo. Mientras políticos de oposición y organizaciones de Derechos Humanos exigen explicaciones; para más información mediante este link se va a la noticia en Perú 21.

El racismo es una de las taras del hombre, y su presencia duele tanto a griegos como a troyanos. Los racistas, después de todo, son susceptibles y no soportan que se les aplique el apelativo; podrán maltratar negros, pero no es racismo; podrán discriminar latinos, pero no es racismo; sino más bien una cuestión de higiene.




martes, agosto 12, 2008

Csárdas de Monti




Las Csárdas de Monti es uno de los recuerdos músicales más queridos de mi infancia (casi tanto como la Quinta Sinfonía de Beethoven), en ella las cuerdas del violín expresan ideas que tocan definitivamente el corazón. Esta versión en vivo no es una de las mejores que he oído, pero esa "conversación" entre el violonchelo y el violín es encantadora.



Sobre el género:
"El Csárdás (pronunciado [ˈt͡ʃaːrdaːʃ], "char-dash") es un baile tradicional húngaro. Es original del país y fue popularizado por bandas de música romaníes en Hungría y en las zonas vecinas de Voivodina, Eslovaquia, Eslovenia , Croacia, Rutenia
carpatiana
, Transilvania y Moravia, así como entre los bánatos búlgaros, incluidos los residentes en Bulgaria.[1
Sus orígenes se remontan a los verbunkos húngaros del siglo XVIII, utilizados como baile de reclutamiento por parte del ejército húngaro.
El Csárdás se caracteriza por una variación en el tempo: arranca de forma parsimoniosa (lassú) y termina en un tempo rapidísimo (friss, literalmente "fresco").
Hay otras variaciones del tempo, llamadas ritka csárdás, sűrű csárdás y szökős csárdás. La música es en compases de 2/4 o 4/4. Los bailarines son hombres y mujeres, yendo estas vestidas con tradicionales faldas amplias, habitualmente de color rojo, que conforman una forma peculiar cuando giran.
Algunos compositores clásicos han utilizado los temas del csárdás en su obra, como por ejemplo Emmerich Kálmán, Franz Liszt, Johannes Brahms, Johann Strauss, Pablo de Sarasate, Pyotr Ilyich Tchaikovsky y otros. Probablemente el csardas más conocido es la composición epónima de Vittorio Monti escrita para violín y piano. Esta virtuosa pieza tiene cinco variaciones de tempo."







lunes, agosto 04, 2008

Charles Bukowski.- Conocí a un genio





" Hoy
conocí a un genio en el tren
como de seis años de edad;
se sentó a mi lado y,
mientras el tren
corría por la costa,
llegamos al océano.
el niño me miró y me dijo:
el mar no es nada bonito.

fue la primera vez
que me di cuenta
de ello. "



sábado, agosto 02, 2008

El cambio de Régimen Penitenciario


Alberto Fujimori, quien está detenido en una prisión con mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y comodidad que el 60% de los peruanos (el porcentaje puede ser mayor); ahora ha obtenido beneficios adicionales a través de la variación de su régimen penitenciario. Beneficios que llegan, de manera "coincidente" con la elección del presidente del congreso que, casualmente, resultó ser un aprista propulsado por votos fujimoristas (esto definitivamente debe ser amor serrano de lo más "encumbrado", porque ya recordarán que en los noventas resultó elegido Fujimori con una buena dosis de votos apristas).

The Love Story va así. Primero apristas y fujimoristas se hace sabrosas concesiones cuyos resultados iremos descubriendo a medida que se desarrolla el juego:

El analista Carlos Basombrío, sin embargo, tiene una lectura abismalmente diferente. En su concepto, el cambio de régimen carcelario responde a una negociación política, que incluyó una reunión en Palacio entre Alan García y Keiko Fujimori y otra entre Fujimori y Alva Castro, en la que el ministro del Interior le dio todas las garantías de que los acuerdos se cumplirán.
Fuente: Peru 21
Luego la ministra afirma que el Marquez de Carabás ha perdido su sombrero, y quien se lo ha llevado ha sido el Poder Judicialero. El Poder Judicial responde "Yo señor?"la ministra: "Sí señor":

“El INPE no puede señalar el régimen carcelario que quiere o como quiere. El Poder Judicial le envió un oficio al INPE, y el INPE, en mérito a ese oficio, establece lo que el PJ le señala. El INPE recibió un oficio de la sala del señor (César) San Martín, donde se le indica: el señor Fujimori no está procesado por asociación ilícita para delinquir, como originalmente se les había dicho. En consecuencia, verifique usted cuál es el régimen carcelario que le toca”, le respondió el miércoles a la prensa la ministra Rosario Fernández (...)
Lo que, sin duda, no se esperaba la ministra Fernández era que ayer, antes de continuar el juicio con el testimonio del testigo Jesús Sosa Saavedra, (a) 'Kerosene’, el presidente de la Sala Penal Suprema, César San Martín, saliera a aclarar, de manera tajante, que el Poder Judicial no ha tenido arte ni parte en ese cambio.

“El tribunal en ningún momento ha indicado cuál es el régimen penitenciario, cuál debe ser y, por cierto, ni disponemos tramitar ni ordenamos ejecutar disposición alguna con el régimen penitenciario. Legalmente, la primera palabra la tiene el INPE, conforme al Código de Ejecución Penal. Es más, ni siquiera, como corresponde, se nos ha notificado de cambios penitenciarios”, aseguró."
Fuente: Peru 21

Luego un poco después la ministra recurre a la vieja táctica de negarlo todo:


“Me parece absurdo que yo afirmara que el Poder Judicial establezca el régimen penitenciario, siendo el INPE el que se encarga de la administración este punto y que lo fija basándose en la imputación delictiva, que es competencia de Poder Judicial. Hablé con el doctor César San Martín y me parece que compartimos esta opinión”, manifestó Fernández.
En Peru 21
En todo el embrollo el análisis de Carlos Basombrío tiene el respaldo escalofriante de una lógica poderosa que se apoya en la aterradora verdad política a la que estamos acostumbrados, de allí que su muy posible exactitud no deja de escalofriarnos:

“Me parece ingenuo pensar que los fujimoristas le han dado sus votos al oficialismo solo a cambio de que Los Iracundos visiten a Fujimori en la Diroes. Creo que hay mucho más que el Apra ha ofrecido en este tema. Lo preocupante es que está usando todas las cartas que tiene en el Estado, que no son pocas, para ayudar al fujimorismo”...
Peru 21
En resumen y situando todo lo ocurrido en el contexto del discurso presidencial pasado, podemos ver que efectivamente el cambio del alma al que se aludió ha comenzado por casa; lo único que nos preguntamos es qué más habrá dado el gobierno aprista a cambio de la suya.




Del Castillo: "cambiar el régimen penitenciario de Fujimori fue una decisión técnica..."


... de técnica musical, ahora Fujimori podrá escuchar la melodía del "Baile del Chino" en la conocida calidad de Los Iracundos.


Blogalaxia Tags:



Harry Potter se estrena a finales de noviembre. Trailler oficial



La cuenta regresiva de los fanáticos de Harry Potter se acorta, el 21 de noviembre tendremos el estreno que probablemente será tan "policial" como el del año pasado. Por lo pronto tendremos que contentarnos con el trailler



Pero si usted es un buscador de calidad, entonces no se conformará con esa descarga borrosa de Youtube, en el link entre paréntesis (Harry Potter) tenemos el trailler oficial del Príncipe Mestizo en una versión nítida y un audio excelente, solamente requiere una buena conexión o, en su defecto, un poco de paciencia.

Además los nostálgicos de las versiones anteriores pueden ver algunos traillers y escenas en este otro link: Click aquí





viernes, agosto 01, 2008

Las caídas de las modelos: "Investigación" (incluye video y entrevista a Naomi Campbell)





Modelos, chicas bonitas, nenas de piel de sedas y ojos que combinan con la ropa. Por muy cultural o misceláneo que pretenda ser este blog (ustedes saben, aquí se escribe sobre Hugo Chávez y Britney Spears) debo hacer alguna aclaración: estaba buscando alguna información sobre “la Caía del Halcón Negro” cuando encontré un link que me refería a la caída de Miss EE UU 2008:


Luego me percaté que parece haber una mala racha con las modelos norteamericanas, o probablemente un complot de Hugo Chávez y Fidel Castro para derrocar la democracia norteamericana, pues lo mismo ocurrió con Miss EE UU 2007:


Pero pensando con la cabeza fría, quedó descartada la idea del complot comunista cuando nos percatamos que lo mismo le había pasado a Naomi:


Entonces me llamó la atención este desfile, que debió haber entrado en libro de Records en caídas de modelos:


Y luego este otro de producciones “Pollo Frito” que resume una serie de los mejores refritos accidentales


Luego de la risa, la reflexión:


Modelos, chicas bonitas, pretendiendo ser bonitas, o chicos bonitos pretendiendo ser hombres masculinoides, con el objeto de realzar accesorios, eventos y, en general, todos aquellos aspectos de la cultura a los que quisiéramos imprimir el sello de fashion. ¿Por qué nos provoca una sonrisa malévola cuando se caen? Digo “nos” porque debo confesar que me incluyo dentro de ese alto porcentaje de personas cuya primera reacción frente a uno de estos acaecimientos será la de una desacomedida y compulsiva hilaridad.


Los expertos del humor podrían explicar el proceso con más solvencia que este servidor si usted tiene una personalidad semejante a la mía y le gusta ir al fondo de cada asunto, en la cita siguiente encontramos una buena explicación. Ahora, si usted es un alma de la postmodernidad en busca de sentimientos antes que de conocimiento, pase por alto la cita, que seguidamente he tratado de hacer un resumen:

La risa es, además, una de las pocas cosas que individualizan al ser humano y a algunas especies de homínidos respecto a otros animales; los etólogos señalan que el humor es ante todo un rictus que aparece en los labios de los primates y se muestra cuando éstos se enfrentan a situaciones para ellos absurdas o incomprensibles: enseñar los dientes es una forma de desviar un impulso agresivo o de resumirlo mímicamente, un tipo de sublimación. De ahí que enseñar los dientes o reír entre los humanos esté frecuentemente ligado a disociarse de acontecimientos que suscitan normalmente profunda inquietud y que muchas veces se asocie con la desgracia (humor negro). Incluso se habla a veces de la llamada risa nerviosa, como un acto fallido del subconsciente. Desde este punto de vista, el humor se constituye en un acto de purificación que permitiría evacuar esta violencia, nacida de la frustración y del sufrimiento.
El humor vendría pues a desempeñar una función catártica semejante a la de las lágrimas, pero diferente en cuanto a que el humor supone una separación de y no una identificación con el objeto que es soporte del mismo, un desaprecio y no una compasión. De ello deriva también la curiosa relación sadomasoquista entre el humorista y el auditorio, que se expresa en risa; el humorista se presenta muy frecuentemente ante sus oyentes como resentido y humillado (…)
Existen diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos. Por ejemplo los niños suelen reírse más de las caídas y tropiezos, mientras que no comprenden la sutileza de la sátira o de la ironía.
Artículo: Humor
En : Wikipedia



En resumen: la risa es característica del ser humano y parece ser que cumple una función catártica semejante al llanto, solamente que con una connotación más siniestra, el llanto es motivado por la compasión mientras que la risa por el desprecio.

La cuestión es que en el acto del reír parece existir un toque de violencia sublimada, en la risa mostramos las muelas pero mordemos más adentro que la carne. Los niños se ríen de las caídas hasta que descubren el penetrante y sutil sabor de la ironía. ¿Por qué nos reímos entonces de las modelos? Por un atavismo infantil o porque en sus tropiezos se conjugan de un modo gráfico las contradicciones irónicas vitales en un buen sarcasmo.


P.D. En este punto ya se habrá dado cuenta que no se trata de una verdadera investigación, sino de un Post común y silvestre, aunque no se puede negar que el término “Investigación” le da ese toque a programa de Cecilia Valenzuela.




Recientes

Recomendados