“…La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual…
No: el gran derrotado es el silencio…”
De: Botella al mar para el dios de las palabrasCongreso de Zacatecas. 1997.
Discurso de Gabriel García Marquez
Respondiendo, tal vez sin querer, a los temores de la industria editorial, García Márquez en el año 1997 (hace ya diez años) profetizó con acierto que las imágenes han terminado impulsando las palabras. En ese tiempo no se figuraban que el Cine promovería la lectura de viejos clásicos como Tolkien o Dumas. La figura del naufragio del silencio en un mar de palabras me parece sugerente.
En su conferencia, García Márquez, quiere esbozar el futuro de las lenguas desde la Babel que implica la post modernidad. En un idioma universal ¿cuál será el papel del español? ¿cuál sería nuestra contribución? Él reflexiona partiendo de lo preponderante de nuestro idioma, no por el respaldo de un poderío comercial, sino por su vitalidad. En el español la poesía se gesta en boca de niños y hombres comunes: un cordero balando en la noche puede parecer “un faro” y un cocimiento de toronjil puede saber a “viernes santo”.
El reto del Español, en el nuevo orden de cosas, según el colombiano, está en procurar ser más universal dejando de lado la rigurosa ortografía y simplificando la gramática.
Particularmente, como víctima recurrente de las reglas ortográficas, dos cuestiones se me ocurren a todo esto:
Primero:
¿No será que, precisamente, en esa gramática que se pretende simplificar se esconda el secreto de la vitalidad literaria de nuestro idioma? Al fin y al cabo no me parece superficial que una lírica tan vital como la francesa posea también una gramática densa en comparación al Inglés.
Segundo:
¿Será posible que el silencio vencido por el océano de palabras impresas, en realidad no haya sido derrotado por la palabra, sino más bien por el ruido de los medios? Si fuera esto último, creo que silencio y ruido conforman una misma ecuación de la clausura, al fin y al cabo ambos son una idéntica barrera.
Roberto Pável
Leer discurso completo de García Márquez...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario