domingo, diciembre 24, 2006

Feliz Navidad!



Cuando pienso en la navidad, evoco solamente pequeños momentos; dos o tres pincelazos con un saborcillo agridulce.... Mi papá llegaba en la tarde y luego se marchaba cerca de las seis (cuestiones de esposos separados). A las nueve, mi tía Pilar y el tío Víctor, mi primos favoritos y los infaltables regalos. A las diez, el tío Toñín se llevaba a la abuelita y a mi mamá.

Recuerdo la casa de la abuela, silenciosa y en penumbra; sonidos lejanos de cohetes y risas; la ventana desde la que me pasaba mirando un parque iluminado por su único poste; la emoción rara que me impedía dormir, imaginando que en las otras casas las navidades eran de alegría fotográfica, y que de algún modo, sentado en esa grada o asomándome a la ventana, yo también participaba de su felicidad... entonces imaginaba a mi papá, solitario en su mesa, tomando café y fumando sus ducales... y luego, en algún momento de la noche, mi hermana me mandaba a dormir.

Mi mejor navidad fue aquella en que me escapé detrás de mi papá. Lo seguí hasta que estuvimos lo suficientemente lejos como para no regresar a casa de la abuela. Ese 24 de diciembre estuvimos los dos juntos. Las calles del centro estaban repletas, no he podido quitarme esa imagen porque fue la primera vez que estuve en la calle tan tarde. Iba de la mano de mi viejo y mi pecho latía con fuerza. Nos compramos un regalo, una especie de ajedrez y jugamos hasta más de las dos de la mañana. Más tarde, mientras mi papá dormía, yo permanecía con los ojos abiertos, porque cuando uno es feliz se desea matar el tiempo a palos para que no nos duela la mañana.

Como se ve... en este punto no tengo muchas definiciones, solamente la compañía persistente de ciertos sabores indelebles...



Roberto Pável Jáuregui Zavaleta


1 comentario:

Anónimo dijo...

Navidades Agridulces... navidades felices,... recuerdos de niño, son en si la idea de una navidad?

Mis recuerdos son diferentes a los tuyos... el HOY de las navidades son diferentes, a veces es una nostalgia en una noche de 24 pensando en lo que fueron las epocas de navidad cuando aun era niño, dias que ya no volveran.

Lo ideal de esto es que, a pesar de lo que pudo ser una navidad en el recuerdo de nuestra infancia, es el hecho de lograr una mejor navidad para los que ahora miran la navidad con los ojos con los que tu un dia viste, los niños.

NO puedes cambiar el pasado y dificilmente borrar los recuerdos que pudieran ser de tristeza y soledad, pero puedes dejar algo imborrable acerca de estas fechas en el recuerdo de otro ser humano, tu hijo.

FELIZ NAVIDAD, tu puedes darle un nuevo significado a esa palabra en la mente de tu hijo.

Saludos.

Recientes

Recomendados