jueves, noviembre 22, 2007

Corea del Sur: la imagen que busca el feminismo



“El Banco Central de Corea del Sur decidió comenzar a utilizar en los billetes desde 2009 la imagen de Shin Saimdang, conocida por criar a un famoso discípulo confuciano y conocida como "Madre Sabia".
Shin Saimdang, quien vivió entre 1504 1551, pasó a la historia por ser la madre de Yi I, también conocido como, Yulgok, y es considerada un ejemplo de los valores maternales confusionistas.
Pero además también se le reconocen sus dotes como pintora y calígrafa.
De acuerdo con un informe gubernamental citado por agencias de noticias, Seúl calificó a Shin Saimdang como "el mejor ejemplo de maternidad en la historia de Corea".
A su vez, el Banco Central destacó que la decisión de usar su imagen busca "promover la igualdad de género y la participación femenina en la sociedad".
Pero varias organizaciones de defensa de los derechos de la mujer no lo ven así y pretenden llevar a cabo protestas.
En palabras de la activista Kwon Hee-jung, "aunque las mujeres en la actualidad son altamente capaces y educadas, la idea de la madre sabia y la buena esposa las mantienen oprimidas".
BBC.Com



Como diría la Pepa: “Explicámelo che, que me vuelvo loco” El gobierno sur coreano va a poner la cara de una mujer en un billete por primera vez en su historia y las feministas enloquecen de furia porque la imagen es la de una mujer inteligente, buena esposa y buena madre; porque, al fin y al cabo, los roles de esposa y madre ¿son formas de sumisión?

Del mismo modo en que LV no está contenta con la imagen que Britney le dio con su video “Do somethin”, los grupos feministas surcoreanos no están contentos con la imagen que da Shin Saimdang... vaya que este mundo está cada vez más loco, creo que si levantáramos más monumentos a hombres que destacaron por ser buenos padres y esposos en lugar de genocidas el mundo estaría mejor, por lo pronto aquí una idea conciliadora; que Shin Saimdang ayude a sanar la imagen maltratada de LV (la señora se ve que tuvo estilo), y que Britney se contacte con las feministas surcoreanas... ustedes saben, parece que ella encuadra mejor en el perfil de mujer libre que se necesita.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Un breve repaso a la historia de casi cualquier país constata que, efectivamente, históricamente el papel de la mujer se ha relegado a "buena madre y buena esposa",ello implicando la limitación de su vida a "lo privado, lo deméstico" y dejándola totalmente excluida de la vida pública, el ámbito político, el trabajo y remuneración laboral.

no es difícil por tanto entender que un ser humano, en especial una mujer, no quiera precisamente ser alabada por sus aptitudes manternas, que también, sino que quiera ser reconocida por un gran número de capacidades y aptitudes que les han permitido desarrollar desde tiempo inmemorial.

es una lucha de siglos que ha costado, cuesta, el esfuerzo de muchas personas, pero a veces olvidamos muy pronto...

Pável Jáuregui dijo...

El viejo problema de cómo afeitar la barba sin cortar la cabeza...

Recientes

Recomendados