miércoles, diciembre 26, 2007

Egipto cobraría derechos por uso de réplicas de antiguedades

El parlamento de Egipto podría aprobar una ley que exige el pago de derechos cada vez que se haga una réplica de cualquier antigüedad egipcia o reproducciones a gran escala de monumentos como la esfinge o las pirámides.

Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, declaró a la BBC que la ley sería de alcance internacional.
Fuente: BBC.COM


Desde que Babilonia y Egipto se disputaban la supremacía en el cercano oriente, estos últimos han ido de bajón en bajón en cuanto a temas de protección del patrimonio cultural, aunque hay que reconocer que Alejandro (según las tradiciones) dejó la recontrabiblioteca de Alejandría, la cosa fue de relativa corta duración, y parece ser que con el apoyo cultural de Califas musulmanes la biblioteca, literalmente, se hizo humo. Luego, Napoleón llevó científicos, hicieron la egiptología y saquearon una que otra tumba; más tarde los ingleses hicieron lo propio, y una "edición" de lujo del "Libro de los Muertos" termina en el museo británico. Luego, aparecen los norteamericanos, con ellos Hollywood y la Momia I seguida de la Momia II, dos dramas épicos en donde un sacerdote egipcio calvo es vencido por el hijo de Tarzán con Indiana Jones... y los egipcios dijeron basta...

Ahora el parlamento discute la aprobación de una ley por la que todo aquel que haga réplicas de monumentos egipcios, pirámides y demás esfinges deberá pagar los correspondientes derechos de ... ¿de autor? ... la ley despierta simpatías pero su aplicación internacional resulta un tanto complicada, desde que en principio las leyes egipcias solamente son obligatorias en Egipto.



No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados