viernes, diciembre 28, 2007

Santa María de Iquique: a 100 años de la matanza



Cuando era niño escuché una cantata relacionada con una escuela llamada Santa María, trataba de unos obreros que cruzan el desierto hacia Iquique para hacer una protesta pacífica a fin de mejorar sus condiciones salariales. En ese tiempo pensaba que se trataba de un cuento triste.



Como los hechos tristes se olvidan, cuando ya fui un joven no pensé más en el asunto. Nuestros tiempos no nos invitan a reflexionar en ciertos cosas, nos enseñan que la felicidad consiste en aprovechar las ofertas de Replay o ganar la Tinka. Luego descubrí que la supuesta ficción había sido una historia real.

El 21 de diciembre, en Iquique, alrededor de 2000 de hombres, mujeres y niños fueron ametrallados por el ejército chileno, presionado por capitales británicos y por ese racismo latinoamericano que reduce al hombre a algo menos que una mascota. El acto parece haber salido de los días más oscuros del Terror Robesperiano, pero sucedió en América Latina a comienzos del año 1900.

100 años después se han dispuesto una serie de actividades en la escuela Santa María de Iquique, incluyendo una caravana que luego de recorrer parte de Chile llegará "a esta ciudad rindiendo homenaje a quienes murieron en defensa de sus derechos". Sin embargo, en aquella época, se trató de ocultar el hecho, el gobierno chileno prohibió que se publicara la noticia; la matanza quedó impune, no hubo responsables políticos ni criminales, como corroborando la cruda verdad de la lógica Staliniana que decía que una muerte es una tragedia, pero miles de muertes eran una estadística.



La matanza no ha sido la primera ni la última de América Latina. En el caso del Perú, una de las más escondidas y miserables fue el exterminio de tribus indígenas durante la explotación del caucho. Crimen que se realizó con la complacencia de autoridades y que catapultó a su principal autor al congreso, en representación de Iquitos.

Como diría Vallejo, "hay hermanos, muchísimo que hacer"


Más sobre el tema:

Historia de los eventos de Santa María de Iquique

Iquique a un siglo de la matanza (CNN)

Santa María de Iquique y el Perú (Gran Combo Club)




No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados