viernes, julio 27, 2007

“Distribución de la Riqueza”





No entiendo el concepto de distribución de la riqueza. Cuando pienso en distribución recuerdo a los piratas repartiéndose el botín: una para mí y otra para ti, dos para mí una para tí, etc.

El énfasis en la distribución de la riqueza implica que siempre debe haber una masa dependiente, sin otra esperanza que la que pueda llegarle de la gracia del gobierno. En ese sentido el mejor gobierno sería el que más distribuya. La vieja fórmula de los emperadores romanos por la cual regalaban Pan y Circo se me viene a la mente, ya que en la vieja Roma se distribuía la riqueza entre los ciudadanos, quienes disfrutaban de funciones gratis en los circos, momentos placenteros gratis en los baños públicos, y sin embargo no dejaban de ser pobres y mendigos. Como mecanismo político, no da muchos resultados a largo plazo, debido a que, como todos sabemos el Imperio desapareció.

Me gusta más la idea de la creación de la riqueza. La actitud en este caso es activa, y es lo que están haciendo, al fin y al cabo, las naciones que están marcando la pauta en la historia.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


4 comentarios:

Ernesto dijo...

Son conceptos no excluyentes y complementarios.
Mal se puede distribuir si no se genera, y mal tambien el que da la riqueza generada solo saquen partido unos pocos.

Lo cual aplicado a nuestro pais debe hacernos entender por que esta mal que todo el crecimiento del PBI vaya principalmente a las ganancias de capital y muy poco a los salarios.

Osea, la cosa no es que el gobernante este siempre distribuyendo, sino asegurando que se genere pero sin que el beneficio sea exclusivo de unos pocos. Lo malo es que los neoliberales nos hicieron creer con la generacion de riqueza era lo mas importante (para lo cual dieron "facilidades a la inversion", "estabilidad tributaria" y "mercado laboral flexible) pero se olvidaron del siguiente paso.

Pável Jáuregui dijo...

Cierto, sin embargo no me parece que el Perú se volviera un país liberal... hubo flexibilización pero continuó el estatismo, sigue siendo un lío hacer negocios en el Perú... el problema de los "neoliberales" es que son "liberales" solamente en cuanto les conviene.

Anónimo dijo...

Me parece que confundes distribución con REdistribución, la primera la hace el mercado de bienes y servcios (trabajo, etc.), y la segunda la hace el Estado por las fallas del mercado, entre ellas la concentración de la riqueza.

Mario

Pável Jáuregui dijo...

Cierto pero el énfasis de la Redistribución implica que la sociedad está fallando en la "distribución"... lo cual es serio

Recientes

Recomendados