miércoles, noviembre 01, 2006

El Concepto de Finalidad, la Naturaleza y el Estado




Aristóteles dice que el hombre es un Animal Político (un animal estatal sería una traducción más precisa); sugiriendo una concepción naturalista del Estado. Desde esa perspectiva, los seres humanos se orientarían a la convivencia “estatal” de un modo natural.

Cuando se coloca la causa sustancial del Estado en la esfera de la naturaleza humana, en la esencia del hombre; la apartamos del campo de acción de la libertad. Como resultado, el Estado no podría entenderse como acto racional y voluntario, sino más bien, como un hecho natural y necesario.

Problema: ¿Cómo podemos sostener, entonces, el concepto de finalidad del Estado? ¿Tienen acaso la naturaleza evolutiva un fin? ¿No es acaso producto del azar?

No es posible un fin fuera de la razón. El universo evolucionado carece de propósito, simplemente es. La lluvia carece de finalidad en sí misma, solamente posee consecuencias; su finalidad, en todo caso, es el resultado de una interpretación racional y externa. Únicamente un ser pensante se propone fines, de manera que el hombre, incapaz de “crear” racional y libremente el Estado, pero capaz de percibirlo, sería un simple intérprete...

Intérprete engañado, al fin y al cabo, que descubriendo ciertas relaciones, cree gobernar su propia historia.



Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

3 comentarios:

Carmela Viñas dijo...

Buena reflexión filosófica, amigo Pável.
Creo que el ser humano debe aprender primero a gobernarse a sí mismo para ser capaz de otorgarle al Estado ese poder natural en su evolución de acuerdo a tu pensamiento.
No siempre en las democracias se ve esa correlación entre Estado y libertad de ser...

Un saludo.
Carmela Viñas

Pável Jáuregui dijo...

Libertad y necesidad son dos conceptos excluyentes. Aquello que es por que tiene que ser, no deja margen a la elección, y por lo tanto, hace imposible el libre albedrío. ¿Es capaz el hombre de gobernarse así mismo? ¿Puede alguien cambiar la historia? Esa es la cuestión...

Pável Jáuregui dijo...

Tengo algunos comentarios en mi buzón de entrada que no han podido ser publicados por problemas con la página del blogger. Espero que este problema se solucione pronto. Una disculpa.

Pável

Recientes

Recomendados