miércoles, mayo 16, 2007

Dijo o no dijo Bolognesi la frase: "Hasta quemar el último cartucho"




Con la frente frías y con menos hígado he modificado este post para ocuparnos únicamente sobre la frase de Bolognesi. Como sabrán, Cruz Salvo negó, cinco años después de la guerra, que Bolognesi habría dicho que defendería la plaza hasta quemar el último cartucho. Afortunadamente la discusión es vieja y ya hace tiempo el gran Ricardo Palma supo poner los puntos sobre las íes:


“Niega el señor Salvo que en la respuesta dada por el coronel Bolognesi al jefe parlamentario hubiera habido la frase quemaré hasta el último cartucho. Muertos en el combate casi todos los jefes peruanos que asistieron a la junta de guerra, con excepción de los comandantes Roque Sáenz Peña (argentino), Marcelino Varela y Manuel C. De la Torre, apelo al testimonio de éstos. El Comandante Sáenz Peña la ha consignado en el brillante artículo que ha poco publicó en Buenos Aires.



Por el mes de junio de 1880, toda la prensa del Perú y de Chile se ocupó d la histórica frase. Recientes estaban los hechos, y aquella era la oportunidad en que el señor Salvo, tan celoso hoy, a los cinco años de la conferencia, por salvar la verdad histórica, debió haber escrito la rectificación que mi pobre artículo ha inspirado



En cuanto al calificativo de vulgares que el señor coronel Salvo da a las palabras del inmortal batallador del Morro de Arica, permítame que le niegue competencia para tan decisivo fallo. Así como las obras del espíritu, así como los arranques del patriotismo se aprecian con el corazón y no con la cabeza, se sienten y no se discuten. En la proclama de Nelson, en Trafalgar, “la Inglaterra espera que todo buen inglés cumplirá con su deber”, no puede haber más llaneza. El famoso – Qu’il mourut! – de Corneille, en los Horacios, es una exclamación de encantadora sencillez. En un soldado de la educación de Bolognesi, nada más natural y espontáneo que su respuesta: Quemaré hasta el último cartucho.

Y a propósito, y por vía de ampliación, quiero terminar refrescando la memoria del señor coronel Salvo, con la copia de unas pocas líneas de la página 1125, tomo III, de la Historia de la Guerra del Pacífico, por Benjamín Vicuña Mackenna, volumen impreso en Chile a fines de 1881.

Dice así el historiador chileno: “Llegado el parlamentario a la presencia del jefe de la plaza, la conferencia fue breve, digna y casi solemne de una y otra parte. Entablóse el siguiente diálogo, que conservamos en el papel desde una época muy inmediata a su verificación, y que por esto mismo, fielmente copiamos: “-lo oigo a usted, señor – dijo Bolognesi con voz completamente tranquila. – Señor – contestó Salvo -, el general en jefe del Ejército de Chile, deseoso de evitar derramamiento inútil de sangre, después de vencido en Tacna el grueso del ejército aliado, me envía a pedir la rendición de esta plaza, cuyos recursos en hombres, víveres y municiones, conoce. – Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré quemando el último cartucho. – Entonces está cumplida mi misión – dijo el parlamentario levantándose...”

En la página 1127 pone el señor Vicuña Mackenna una nota que a la letra dice: “La intimación de Arica me fue referida por el mayor Salvo a los pocos días de su llegada a Santiago, en junio de 1880, conduciendo en el gtata a los prisioneros de Tacna y del Morro, y la hemos conservado con toda la fidelidad de un calco”

Ya verá el señor coronel Salvo que yo no he escrito un romance ni dado pábulo a mi fecunda imaginación, como tiene la amabilidad de afirmarlo en su artículo rectificatorio. Si Bolognesi no pronunció la vulgaridad de “quemaré el último cartucho”, en tal caso, ateniéndonos a Vicuña Mackenna y desdeñando otros informes y documentos oficiales, sería el mismo coronel Salvo, y no yo, el inventor de esa (para mí y para el sentimiento patriótico de los peruanos) bellísima y épica vulgaridad”



Ricardo Palma
Lima, septiembre 18 de
1885




Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta
Temas Relacionados En este Blog:



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente da vergüenza que los peruanos siempre actuemo en función de lo que hagan nuestros vecinos chilenos.
Si ellos quieren hacer su documental, pues que lo haagan, finalmente es sabido que la historia siempre se escribe con un sesgo natural, y mucho m´´as marcado en casos de confrontaciones como la de Perú y Chile.
Lo que no sé es quien hecha más lodo a las figuras herócias peruanas, si los chilenos con su documental (lo he visto y me parece que no le quita dignidad a ningún personale nacional), o los peruanos, que como sociedad actuamos siempre a espaldas de los ejemplos de integridad, honestidad y valentía de algunos de nuestras figuras históricas.
Da vergüenza que siempre reaccionemos ante lo que hace Chile, y nunca hayamos tomado la inciativa nosotros mismos. Ejemplos hay muchos, ahi está el pisco, las artesanías peruanas que se venden como chilenas, el suspiro (que se vende aca en México bajo marca chilena), etc.
Eso es sintomático de nuestro rezago.

Pável Jáuregui dijo...

Sin mezclar las cosa coincido contigo.
Ya lo he mencionado antes, todo ese asunto de las protestas contra la exhibiciòn del documental me parecieron de muy mal gusto, Chile tiene libertad, derecho y necesidad de hacer todos los documentales que quiera. Del mismo modo, nosotros tenemos todo el derecho y libertad de dar nuestra opinión, del mismo modo que Spielbierg dijo que El Hombre Araña III no era muy buena, que eso signifique "actuar en funciòn de..."
Tienes razón que nuestra propia conducta ha tirado más barro sobre nuestros héroes que la que los chilenos podrían. Walter Menchola, Canchaya, el 70% de los polìcias de trànsito y el 98% de los trabajadores del poder judicial nos afirma eso.
Sin embargo creo, que el hecho de que podamos mirar al futuro y que se establezcan relaciones comerciales y un trabajo conjunto, etc, etc, no tiene porque significar que se nos despoje de nuestra historia.
El ser progresista no debe quitar el ser realista. En ese punto coincido con Ricardo Palma y Valle-Riestra.

Un saludo

Janosky dijo...

Mira peruanito, el documental a mi me parecio que fue de caracter conciliador, el cual mostraba la opinion de los 3 paises en conflictos. La derrota en la guerra del pacífico deberias aceptarla, y asi podrias construir junto con tu pais un mejor futuro, y asi se dejan de venir tantos peruanitos por aca a Chile, que por demas no hablan muy bien del Peru.

Pável Jáuregui dijo...

Estimado caballero:

Me parece que Chile es quien tiene que aceptar su victoria, para que haya un porvenir conjunto. Aceptar su victoria implica aceptar sus hechos y sus crimenes.
No hay que buscar actos heroicos donde solamente hubo pillaje. Me parece que en Europa los alemanes y franceses se llevan bastante bien... salvo algunos desadaptados, nadie niega los excesos nazis.
Esa es la diferencia, nosotros aceptamos que perdimos, pero no nos toca a nosotros negar los crímenes del pasado.
Respecto al documental, creo que tienes razòn en que me he excedido con el calificativo, tal vez no merece ese trato, sin embargo el termino "epopeya" aplicado a la delincuencia es ridìculo y un poco vulgar. Me hace acordar a esa pelìcula Retroceder Nunca Rendirse Jamás IV o V, que era presentada como la "apoteosis" de las artes marciales. Digamos que mi juiicio sobre el juicio del documental, està más dentro del campo de lo estético.
En cuanto, a "hablar mal del Perú"... el tèrmino me parece ingenuo, yo no "hablo mal", trato de hacer una crítica de mi gobierno, autoridades, manejo de los asuntos pùblicos etc. Y eso es propio de cualquier ciudadano consciente. Probablemente en Chile, la gente solamente "hable bien" respecto de todo. Aquí en el Perú, y en otras naciones (EE.UU., España, México, Inglaterra, etc, etc), en cambio, preferimos cuestionar las cosas negativas.

Un saludo
Y siendo consecuente con mi vocaciòn de trabajo en conjunto y de un futuro de paz, voy a perdonar ese "peruanito" de sentido peyorativo.

Un saludo

Janosky dijo...

mira peruanito, no me refería a q tu hables mal del Peru o los que vivan alla, sino que me referia a los peruanos que viven en chile. Lo otro la victoria aca en Chile la tenemos asumida desde el momento enque ganamos. Tu le das mucho enfasis a los pullajes y robos mas que al resultado final de la guerra, no hay que ser muy ingenuo al pensar que una guerra no trae consigo robos y abusos, creo que tu debes ser alguien medianamente inteligente y no pensaras que en una guerra no ocurren esas cosas, o sino averigual los tesoros robados por alemania en la 2 guerra mundial, sobre todo oro y pinturas. Yo reconozco y pasa con la mayoría de los chilenos que se cometieron robos y saqueos, eso no es un tema a cuestionar, paso y listo lo reconozco, pero por otro lado no puedes desmerecer de que el ejercito chileno derrotara a los 2 paises e inclusi llegara hasta Lima. No crees que el ejercito peruano fue poco profesional al dejar que Chile llegara hasta donde llego a mi me daria verdaderamente verguenza, en mi opinion personal? Peru en ese entonces quedo a la merced de Chile y como un acto de bueno por parte de chile le entregamos tacna. Como no recordar a nuestros heroes que ganaron una guerra, por lo menos yo no los olvidare jamas y ojala que nuestros paises nunca tengan otra guerra, porque el soldado chileno es demasiado valiente, es como es la gente de este pais.

adios

Janosky dijo...

Este es mi correo hotmail, para seguir debatiendo, pero en buena honda alejandrozarr@hotmail.com

Pável Jáuregui dijo...

Caramba, hablando estamos haciendo un poco de integración para el futuro... jeje ya te agregué "chilenito".

Algunas aclaraciones finales: El uso del "yo" en cuanto al "hablar mal" se refiere a los peruanos en general. A los de aquí y a los de allá, partimos de la primera persona porque me identifico con los que tienen una posición crítica.

Como verás soy bastante abierto a las divergencias.

Saludos

Anónimo dijo...

En primer lugar, pido disculpas porque tengo teclado ingles uk y me impide poner algunos caracteres propios del espanol y castellano.

Soy chileno y encuentro despreciable el que se escriba "peruanito" y que ademas comience a mezclar el tema de la residencia de peruanos en Chile.

Tengo una hermana que trabaja en el area de salud como enfermera obstetra y muchos colegas son peruanos. Tengo una excelente impresion de ellos, ya que su trabajo lo hacen con excelencia. Nunca es bueno meter todos a la misma bolsa si no hay conocimientos previos. Aca en Chile tambien existen los flojos, delincuentes, los copiones y los que protestan por nada... Y EN TODO EL MUNDO ES IGUAL.

La buena onda no se va entender bien si pones calificativos que pueden ser muy mal interpretados y si ademas agregas un tema como para sacar roncha. Quizas no sea tu intencion, pero es lo que reflejas en tu escrito.

Ademas, "manuelito", me da la impresion de ser nacionalista y eres bastante despectivo. No me extrana que seas un pendejo patetico con nula capacidad de debate sano.

No soy de los que piensa que debos ser todos iguales y vivir en un mundo unico,siempre existiran las diferencias. Lo que si puedo decir es que existe el respeto por los demas en este mundo y la tolerancias etnicas. Da lastimas que gente sea tan despectivas con gente de otros paises. Creen que somos puros?? somos el resultado de una mezcla impresionante de etnias, culturas y razas... los chilenos somos la mala copia de muchas cosas ajajajaja... sin animos de ofender a nadie, pero debemos tener precaucion a la hora de escrcibir ya que al leer salen muchas versiones y mas debate.

Manuel: "y asi se dejan de venir tantos peruanitos por aca a Chile"

METETE TUS "SENTENCIAS" POR EL CULO.

Anónimo dijo...

El Perú sigue siendo grande y eso nadie se lo va ha quitar,por mas que perdio la guerra,Perú es un planeta entero en un solo país,Con sus muchisimas culturas que hasta hoy existen y diversidades,movito para sentirse orgullosamente peruano.Grande en cultura y aportaciones.Pero claro no todo es perfecto,en q pais no existen personas desubicadas.Saludos a todos mis amigos Latinoamericanos.

Karina Barrera dijo...

Admito, con un poco de vergüenza, que siento cierta animadversión por los chilenos en general (sentimiento que es alimentado al ver comentarios de personas como "manuelito"); sé que es un tanto injusto, puesto que no todos los chilenos son como manuel y sé también que muchos peruanos y chilenos tienen el mismo sentimiento que yo, sin siquiera conocernos bien, sólo porque en nuestra historia hemos tenido numerosas querellas (las cuales seguirán marcando la historia actual y venidera si no cambiamos de manera de pensar).
Y como dice el Sr. Goffey no debemos criticar o discriminar a alguien por el simple hecho de ser peruano, chileno o boliviano; ya que los países no son más que el lugar donde nacemos o vivimos, fronteras hechas por el hombre, tan frágiles como la vida e inmateriales como la imaginación. A final de cuentas todos somos hermanos, iguales aunque muy variados y diversos; y estoy completamente segura que si dejamos de lado nuestros prejuicios estúpidos y toda Latino América se une y consolida en un frente económico y político como lo es Europa, otra sería la historia y dejaríamos de ser vistos como los últimos (porque mientras que nosotros nos fijamos en nuestras diferencias; los países "desarrollados" nos ven como países "en desarrollo" que por más que prosperen nunca los alcanzarán, sea Chile, Perú, Argentina, Honduras, etc. ante sus ojos todos somos latinoamericanos y 3er mundistas).
Porque si bien es cierto cada país está progresando, pero todos apuntando en direcciones diferentes, por lo que el esfuerzo y progreso logrado a la larga no vale absolutamente nada; pero si en cambio todos empujáramos hacia una misma dirección, unidos, me atrevo a decir que hasta podríamos ser, por qué no decirlo, potencia mundial!
Pero este es un sueño, que viendo la realidad de nuestros países queda en eso, sólo un sueño.

Pável Jáuregui dijo...

En ese punto los europeos nos han dejado una gran lección... nos llevan la ventaja en cuanto a guerras entre países hermanos. Frances contra españoles, ingleses contra españoles y franceses, alemanes contra... etc... ahora es la Unión Europea... latinoamérica tiene más puntos de contacto cultural y sin embargo...

Pável Jáuregui dijo...

En ese punto los europeos nos han dejado una gran lección... nos llevan la ventaja en cuanto a guerras entre países hermanos. Frances contra españoles, ingleses contra españoles y franceses, alemanes contra... etc... ahora es la Unión Europea... latinoamérica tiene más puntos de contacto cultural y sin embargo...

Anónimo dijo...

QUE LECCION NOS DEJO A LOS PERUANOS AHAHAHAHAHAHAH

Recientes

Recomendados