lunes, mayo 07, 2007

Los Mineros de la Operación Chavín de Huantar: Un poco de Justicia Tardía

La República: García firmará decreto en favor de mineros de operación Chavín







Pude encontrar con bastante agrado la siguiente nota en La República:


"Mañana al mediodía el presidente Alan García firmará decreto supremo en favor de los mineros que construyeron túneles para la operación Chavín de Huántar, que permitieron a los comandos de las Fuerzas Armadas rescatar a los rehenes del MRTA el 22 de abril de 1997.
Como se recuerda, los mineros fueron traídos desde la ciudad de Cerro de Pasco especialmente para construir los túneles. Ellos fueron elegidos sobre la base de su experiencia en este tipo de trabajos. La excavación de los túneles en la residencia del embajador de Japón en Perú, permitió el ingreso de los comandos de las FFAA."


La noticia se celebra porque nuestro país debe estar dentro de los primeros lugares entre los países más desagradecidos del mundo. Tenemos una multitud de soldados mutilados; familias de policías muertos, abandonadas; en fin, una interminable relación de hombres leales e ignorados.



Recuerdo que hace varios años un programa periodístico (he olvidado cual) presentó un reportaje sobre los mineros que hicieron los tuneles de la famosa operación. Recuerdo que fueron sacados de su tierra, alejados de sus familias, que trabajaron en condiciones poco "confortables"; así como también, recuerdo a Fujimori, Montesinos y el sinverguenza Hermosa Ríos procurando robar cámaras y reconocmientos, luego de la éxitosa ejecución: la mezquindad de los delincuentes sepultó a los mineros en una gruesa capa de olvido premeditado.



Alan García y el APRA no son santos de mi devoción, sin embargo este gesto, al margen de las intenciones políticas, podría ser asumido como una expresión de cierta justicia tardía.



Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Perublogs Tags:

Post Relacionados en Peru Blogs:

Fujimori Cineasta

Memoria del Operativo Chavín de Huantar, 10 años después

,

4 comentarios:

Ernesto dijo...

Decian que no habia homenajes por razones de seguridad, creo q el unico premio que les dieron fue una visita al Cusco.....

Anónimo dijo...

Me parece bien por parte de Alan Garcia este merecido premio a los mineros que con su colaboracion desinteresada fueron una pieza clave para este exitosa operacion, que pena que se hayan tenido que pasar 10 años para tan merecido reconocimiento.. Y que pena saber tambien que nuestros valerosos comandos sean ahora piezas de juicios absurdos.. Mi soporte al 100% a los comandos y familias que lamentablemente hoy son señalados como asesinos.. No olvidemos que vivimos 14 años de terrorismo que ya empezaban a hacerse costumbre en nuestras vidas.. Sin luz, las bombas.. quien no tenia una vela en su casa.. Gracias a los comandos son dias que nunca volveran y lo minimo que les debemos son el respeto que se merecen ya sean heroes o simplmente personas cumpliendo con su deber!! Y no les debemos juicios ni nada por el estilo..

Pável Jáuregui dijo...

Tiempos duros los del terrorismo. Los mineros y los comandos se comportaron a la altura de las circunstancias.
Lamentablemente la cuerda siempre se rompe por el lado más débil.

Comando UEC dijo...

Queremos en esta página rendir un pequeño homenaje a la Unidad de Comandos UEC Armada Peruana, quienes de manera muy discreta se convirtieron en los principales gestores de una de las operaciones militares impecables en la historia de la humanidad: “La Operación Chavin de Huantar”.
Para los que integramos esta Unidad Especial, nos llena de orgullo saber que se cumplieron los objetivos nacionales, mas a allá de las reacciones apasionadas de algunos sectores de la Sociedad Internacional.
Basta saber que estamos presentes en la memoria de los 71 rehenes, sus familias y una Nación de honorables personas que fueron rescatados de un secuestro perpetrado por la violencia y apasionamiento de aquellos que tomaron el camino equivocado para intentar resolver los graves problemas sociales del Perú. La historia dictará sentencia sobre nuestras acciones.
Quedamos a disposición de la Comunidad Internacional que desee compartir nuestras experiencias: comandouec@gmail.com

Recientes

Recomendados