lunes, diciembre 31, 2007

¡FELIZ

AÑO!


sábado, diciembre 29, 2007

GMT ¿Cómo se come?


Estaba llenando un formulario web y resulta que me pedían mi hora GMT. Ignoro muchas cosas y eso del GMT me desconcertó un poco. Supuse que algo tenía que ver con Greenwich y los usos horarios pero más allá de eso, nada.

Aquí un par de ayudas. En esta página (http://www.granadaocio.com/horas.htm) puede encontrar un cuadro del tiempo a nivel mundial. Si necesita saber la hora en Tokio o en Europa encontrará las distintas horas según la posición respecto del Meridiano de Greenwich.

Además en esta otra página puede encontrar descubrir la posición GMT en la se encuentra y la hora que le corresponde.

Esta página (http://webstudio.webcindario.com/gmt/) ofrece un servicio mucho mejor que el anterior, ya que al hacer click en el mapa (del mundo) le da la hora exacta de la ciudad que usted necesita.

Cosas fabulosas las de la internet, definitivamente han quedado lejos los tiempos cuando poner un reloj a la hora requería ir a preguntarle al vecino o sintonizar RPP.


Problemas con el Touchpad de la ACER




Bueno, esta nota tiene más el carácter de un aviso de servicio público. Hace unos días tuve un problema con la Laptop (ACER) que podría describirse con pocas palabras: el touchpad no funcionaba.

Iba y venía de las configuraciones del panel de control y se suponía que todo estaba correcto en el dispositivo, pero no funcionaba. Entonces ingresé siguiente búsqueda en google: "mouse pad + problemas", la primera opción era un foro de Spyware en el que se discutía una situación semejante. La solución propuesta fue la siguiente:

"Si es ACER cuando estés en el escritorio, apretas la tecla Fn (al lado de la tecla de windows), la dejas pulsada y apretas F7. Comprueba si el ratón se mueve."
Y efectivamente, el ratón se movió... de esto he sacado como enseñanza práctica que está demás leer el manual de instrucciones del hardware que se va a usar, pero además, la obligación moral de compartir esta pequeña solución con algún otro desesperado que en este mismo momento esté preguntándose cuál es el problema con su laptop.



Sócrates, Zeus, las Nubes y... los gases


(...)
ESTREPSÍADES.- En efecto. Me has convencido. Y yo que creía antes que para hacer llover Zeus orinaba en una criba... Pero responde a esto otro; ¿quién produce el trueno?

SÓCRATES.- Las nubes cuando se revuelven sobre ellas mismas. Así lo explica Epicuro.

ESTREPSÍADES.- ¿Y de qué manera?

SÓCRATES.- Cuando están muy llenas de agua se ponen en movimiento arrastradas por su propio peso. Y al caer entrechocan y se rompen con estrépito.

ESTREPSÍADES.- Pero, ¿no las empuja Zeus?

SÓCRATES.- No, las empuja el Torbellino Etéreo.

ESTREPSÍADES.- Zeus no existe, pero reina en su puesto el Torbellino. Bien. Pero ¿y el fragor de los truenos?

SÓCRATES.- ¿No me lo has oído decir antes? Es a causa de la densidad de las nubes.

ESTREPSÍADES.- ¿Cómo voy a creer eso?

SÓCRATES.- ¿Qué te pasa a ti cuando comes en exceso en las fiestas en honor de Palas?...

ESTREPSÍADES.- Que se revuelven las tripas y que rugen y estallan. Primero, con un ruido pequeño: pax, luego pa - pax; en seguida, pappapax, y después, pappapapax... Sí, es verdad, truenos y tormentas lo mismo que las nubes."

Aristofánes
De: Las Nubes


Este debe ser el documento más antiguo y serio que documente un testimonio de flatulencias... vaya que en este blog somos más culturales que Bákula.


César Vallejo: Enereida




Mi padre, apenas,
en la mañana pajarina, pone
sus setentiocho años, sus setentiocho
ramos de invierno a solear.
El cementerio de Santiago, untado
en alegre año nuevo, está a la vista.
Cuántas veces sus pasos cortaron hacia el,
y tornaron de algún entierro humilde.

¡Hoy hace mucho tiempo que mi padre no sale!

Una broma de niños se desbanda.

Otras veces le hablaba a mi madre
de impresiones urbanas, de política;
y hoy, apoyado en su bastón ilustre,
que sonara mejor en los años de la Gobernación,
mi padre está desconocido, frágil,
mi padre es una víspera.
Lleva, trae, abstraído, reliquias, cosas,
recuerdos, sugerencias.
La mañana apacibles le acompaña
con sus alas blancas de hermana de la caridad.

Día eterno es éste, día ingenuo, infante
coral, oracional;
se corona el tiempo de palomas,
y el futuro se puebla
de caravanas de inmortales rosas.
Padre, aún sigue todo desesperado;
es enero que canta, es tu amor
que resonando va en la Eternidad.
Aún reirás de tus pequeñuelos,
y habrá bulla triunfal en los Vacíos.

Aun será año nuevo. Habrá empanadas;
y yo tendré hambre, cuando toque a misa
en el beato campanario
el buen ciego mélico con quien
departieron mis sílabas escolares y frescas,
mi inocencia rotunda.
Y cuando la mañana llena de gracia,
desde sus senos de tiempo,
que son dos renuncias, dos avances de amor
que se tienden y ruegan infinito, eterna vida,
carne, y eche a volar Verbos plurales,
jirones de tu ser,
a la borda de sus alas blancas
de hermana de la caridad, oh, padre mío!

César Vallejo
De: Los Heraldos Negros

Del Castillo: "Políticamente incorrecto" pero ratificado



Del Castillo ha recibido la ratificación del presidente luego de poner su cargo a disposición. "Poner el cargo a disposición" es una figura de especial dramatismo que ha encontrado una gran acogida dentro de nuestra hipocresía política. Cuando un político quiere jugar a la propaganda de "Camay" entonces no dice "renuncio" (porque obviamente no tiene la menor intención de abandonar la cosa pública) sino que prefiere "poner el cargo a disposición".

En principio, los bombos y platillos solamente sorprenden a los ingenuos, siendo los ministros funcionarios de confianza, sus cargos SIEMPRE están a DISPOSICIÓN del presidente, que puede cesarlos en cualquier momento por quítame esta paja.

En segundo lugar, dada la coyuntura política, ni aqueos ni troyanos tienen intención que Del Castillo se marche... el APRA y Del Castillo saben hilar fino bajo la mesa los bordados más inverosímiles.

En tercer lugar, Del Castillo mismo no cree, verdaderamente, haber cometido alguna falta cuando dijo que su obligación principal como gobierno era cumplir primero con los que votaron por el APRA; después de todo es difícil quitarse la cultura de la repartición y del clientelaje que rige la vida interna del partido "del pueblo".

Para muestra, basta fijarse en su autocrítica, cuando menciona que su frase "ha sido políticamente incorrecta", la disculpa de Del Castillo no suena verdadera, porqué hay una gran distancia entre decir que lo dicho estuvo mal, a decir que estuvo políticamente mal. La diferencia de redacción es sutil, la distinción de significados, no tanto:

Decir que su proceder fue simplemente incorrecto, es reconocer una falta. Pero decir que su proceder fue "políticamente incorrecto", es insinuar que, desde otras perspectivas, sus palabras (y las intenciones detrás de ellas) sí son correctas.

He estado pensando acerca de desde cuál otro aspecto se justifica, que como gobernante, se deba primero a sus votantes antes que al resto de los peruanos:

  1. Tal vez, ¿desde la perspectiva de la ética? Pues no resulta ético usar los bienes públicos para consolidar su posición como partido;
  2. ¿Desde la perspectiva la justicia? pues no resulta justo que el gobierno del Perú emprenda discrimine al resto de peruanos por ejercer el derecho constitucional de expresar su voto en discrepancia con la mayoría;
  3. ¿Desde la perspectiva de la tecnocracia? Pues tampoco resulta eficiente hacer un gobierno de exclusiones en lugar de integrar a un país ya bastante fragmentado ...
La verdad es que desde la única perspectiva en que lo dicho por Del Castillo puede ser correcto, es el de la politiquería chichera ... y esta última también es incorrecta.



viernes, diciembre 28, 2007

La inspiración cristiana del gobierno de Alan


Estaba pensando escribir un post sobre humor, sexo y agresividad basado en una investigación reciente sobre la relación entre la testosterona y el sentido del humor, pero caray, acabo de leer en pospost una noticia que me ha dejado turulato.

Para entrar en materia hagamos aquí una cita de cita:

"Semanas atrás informamos que además habían "cosas raras" como el criterio de proponer "concursos de nacimientos" como medio para fomentar la cultura, en vez de convocar a concursos de literatura o música. Hoy me entero que el pasado 21 de diciembre se ofició una misa en un auditorio del Museo de la Nación -a la cual fueron obligados a ir todos los trabajadores, bajo amenaza de sanción administrativa- en la cual se ofrendó "a Dios" (SIC) "el Tratado Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA)" y "la Gaceta Cultural".
Leo en el blog de Guillermo Rebaza "El pasado viernes 21, una orden de Bákula hizo bajar a todo el personal a participar de una misa en el Auditorio Los Inkas del MN. Esa mañana se ofrendó a los cielos de Cipriani, Rey Rey y "Natzinger", entre otros santos varones que alguna vez serán elevados a los altares o, mínimo, serán profetas, se ofrendó –decía– el TUPA!!! Como lo leen: se ofreció al señor de los temblores (o a cualquiera de los demás alias que adopta el hijo de papalindo) nada menos que el Texto Único de Procedimientos Administrativos, un documento puramenteadministrativo y aburridísimo que, para el caso del INC, es desde ahora una pieza sagrada, y me imagino que para consultarla habrá que ponerse de rodillas…".
Y esto, a pesar de que el mismo sacerdote en su alocución inicial dijo no estar de acuerdo "con la Misa ni las ofrendas", esta se llevó a cabo al parecer por una orden superior. Y para la foto, quedó el momento en que los funcionarios del Instituto Nacional de Cultura llevan al altar -en actitud contrita- el voluminoso TUPA y un fajo de las revistas de La Gaceta.
La cultura peruana ¿está en el cielo o en el suelo?"
Fuente:Una "extraña Navidad" en el Instituto Nacional de Cultura
En el Blog PosPost


Justamente hace unos minutos Ernesto (Física 3) comentaba sobre la inspiración cristiana del gobierno aprista, cuestión que supuse había que tomar con pinzas porque todo parte de la definición de cristiano que se tenga. Como he mencionado antes, soy cristiano y firme convencido en que toda intromisión estatal en asuntos de fe es una sinvergüenzada sin límites, y que los credos con pretensiones políticas son igualmente deplorables. Creo en la separación de la iglesia y el Estado porque desde un principio se sanjó la distinción entre lo que es de César y lo que es de Dios.



Respecto de lo ocurrido en el Instituto Nacional de Cultura no me queda más que afirmar que:

1. Constituye una violación de los derechos de libertad de culto y libertad de opinión.
2. Es un asunto ridículo y grotesco... ofrendar el Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos ... ¿qué vendrá después de eso? ... la imaginación no me alcanza...
3. Si Bákula está loca por hacer ofrendas, ¿por qué no mejor ofrenda su propio sueldo, como dice el Evangelio, en privado y sin levantar polvareda?
4. Esto no es inspiración cristiana, porque las enseñanzas neotestamentarias hacen poco énfasis en los aspectos rituales, y están destinadas principalmente al desarrollo de la rectitud, la justicia y la misericordia, cualidades que deberían demostrarse en el ejercicio honesto, considerado y eficiente de los bienes públicos.
5. El rito prepotente y una ceremonia estúpida solamente es muestra de hipocresía medieval, no de cristianismo.
6. Bákula suena parecido a Drácula.

En fin, a este paso, los próximos eventos culturales que promueva el INC serán Autos de Fe, porque después de todo la inquisición también es cultura (aquí adviértase el sentido antropológico del término):




La triple falsedad de la leyenda del Taxista y el cadaver friolento

Esta debe ser una de las más contadas en fogatas, reuniones nocturnas y semejantes.
En la versión en que me llegó, en la década de los 80, una noche de verano en un patio oscuro en la calle Da Silva, iba más o menos así:




Un taxista recoge una pasajera a la media noche. Como ella tiene frío, él le presta su casaca. Llegan a su destino, ella se baja y él promete volver a recoger el abrigo prestado.



Al otro día, descubre que la pasajera era la hija muerta del dueño de la casa, muerta hacía cuchucientos años de... bueno la causa de la muerte no importa. El hombre va al cementerio a ver la tumba y sobre ella encuentra la casaca que le había prestado.




Como todos sospechamos la historia es una invención anónima para engatusar a los ingenuos o para entretener a los ociosos. Peor, por si usted es uno de los que la tiene por moneda de buena ley, aquí tres objeciones:

1. ¿Cómo hizo la muertita para pagar el servicio de taxi? Todos sabemos que eso hubiera terminado en un escándalo mayúsculo.

2. ¿Qué taxista te ofrece una casaca? Si por último va dentro del carro... ahora aquí hay que reconocer que existen versiones en las que es un motociclista el que se lleva al fantasma luego de ensayar la última de Travolta en una discoteca; sin embargo, aun así, resulta poco creíble que no le devolvieran la casaca cuando llegaron a la casa de la difunta. Esto resulta más inverosímil que las declaraciones de Fujimori.

3. ¿En qué cementerio en el Perú alguien deja una casaca y luego la encuentra en la tumba al día siguiente? Hace unos meses olvidé mi sudadera en la cancha de Basket de la Asociación San Fernando (cancha cerrada con guardianía y vigilancia permanente) y se hizo humo en un par de horas...

Por eso en materia de fantasmas, son más reales los empleados fantasmas de la congresista Tula Benites.

Cantata Santa María de Iquique

Aquí la cantata a la que me refería en el post anterior. Vale la pena escucharla.











Santa María de Iquique: a 100 años de la matanza



Cuando era niño escuché una cantata relacionada con una escuela llamada Santa María, trataba de unos obreros que cruzan el desierto hacia Iquique para hacer una protesta pacífica a fin de mejorar sus condiciones salariales. En ese tiempo pensaba que se trataba de un cuento triste.



Como los hechos tristes se olvidan, cuando ya fui un joven no pensé más en el asunto. Nuestros tiempos no nos invitan a reflexionar en ciertos cosas, nos enseñan que la felicidad consiste en aprovechar las ofertas de Replay o ganar la Tinka. Luego descubrí que la supuesta ficción había sido una historia real.

El 21 de diciembre, en Iquique, alrededor de 2000 de hombres, mujeres y niños fueron ametrallados por el ejército chileno, presionado por capitales británicos y por ese racismo latinoamericano que reduce al hombre a algo menos que una mascota. El acto parece haber salido de los días más oscuros del Terror Robesperiano, pero sucedió en América Latina a comienzos del año 1900.

100 años después se han dispuesto una serie de actividades en la escuela Santa María de Iquique, incluyendo una caravana que luego de recorrer parte de Chile llegará "a esta ciudad rindiendo homenaje a quienes murieron en defensa de sus derechos". Sin embargo, en aquella época, se trató de ocultar el hecho, el gobierno chileno prohibió que se publicara la noticia; la matanza quedó impune, no hubo responsables políticos ni criminales, como corroborando la cruda verdad de la lógica Staliniana que decía que una muerte es una tragedia, pero miles de muertes eran una estadística.



La matanza no ha sido la primera ni la última de América Latina. En el caso del Perú, una de las más escondidas y miserables fue el exterminio de tribus indígenas durante la explotación del caucho. Crimen que se realizó con la complacencia de autoridades y que catapultó a su principal autor al congreso, en representación de Iquitos.

Como diría Vallejo, "hay hermanos, muchísimo que hacer"


Más sobre el tema:

Historia de los eventos de Santa María de Iquique

Iquique a un siglo de la matanza (CNN)

Santa María de Iquique y el Perú (Gran Combo Club)




Alán: "La oposición hace aprovechamiento político al pedir renuncia de Alva Castro..."




... ¿y cuál es el problema con eso? Tal vez, Alan García debería hacer un poco de aprovechamiento político y deshacerse de Luis Alva Castro.


jueves, diciembre 27, 2007

Alán ¿mesiánico?




Estaba de casualidad en el negocio de un amigo. Mi amigo trataba de escuchar la radio. Yo le hablaba a mi amigo. Mi amigo ni me atendía ni atendía a la radio. En la radio Alan García se despachaba en una conferencia de prensa. De pronto, el momento místico: una periodista le pide su opinión sobre la liberación de los rehenes colombianos.

En el evangelio le preguntan a Jesús si está bien pagar impuestos. Si responde que sí, los Judios se le van encima. Si responde que no, los romanos se le van encima. El maestro responde con una pregunta "¿de quién es la cara en la moneda?" Ahora veamos a Alan: Si responde que le parece bien, entonces aprueba a Hugo Chávez (a quien todo el mundo desaprueba, salvo Fidel y Evo), si responde que no, entonces se le viene encima todo el mundo, porque quién puede estar en contra de la liberación de esa pobre gente... Alan iluminado responde:

- "¿De dónde son los rehenes?"
- "De Colombia"
- "Pues, entonces pregúntele al presidente de Colombia" - responde Alan como diciendo "Al César lo que es del César..."

Con inspiraciones de esa naturaleza, se explica porque la historia del Perú es un vía Crucis.


Derribando mitos sobre saludables


Especialistas en Estados Unidos se pusieron a investigar estas y otras creencias que han pasado de generación en generación.

Y después de revisar la literatura médica relacionada con cada una de estas ideas, no encontraron evidencia científica que comprobara que fueran verdaderas.
El estudio -llamado "Enterrando los mitos médicos"- fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Indiana y aparece publicado en la Revista Médica Británica.

Los investigadores exploraron siete creencias que no sólo son aceptadas por la población en general sino también por los expertos.

"Nos dimos cuenta de que en la comunidad médica circulaban muchas ideas que realmente nunca habían sido comprobadas", dijo a BBC Ciencia la doctora Rachel Vreeman, una de las autoras del estudio.

"Así que decidimos lanzar este estudio como un ligero recordatorio tanto para la gente como para los médicos, de que no debemos creer algo sólo porque lo hemos escuchado anteriormente", agrega.
Fuente:
La Falsedad de los Mitos Médicos
BBC.COM


Estaba un día en la oficina de Verónica (Moya) y la encontré en una de esas dietas de agua. Me contaba ella de cierta persona que obsesionada con las propiedades saludables del agua solía beberla hasta el vómito. Luego las campañas publicitarias de agua embazada (industria que en el Perú ha buscado identificar sus productos con cuanto nombre de santo aparezca en el calendario), repitiéndote que si tomas agua te saldrán músculos, elevarás tu calidad de vida, aumentará tu sueldo y serás más feliz; y entre todo este bombardeo de información, el mensaje que los médicos aconsejan tomar ocho vasos de agua por día.

Todo ese asunto me había generado sentimiento de culpa, ya que asumía que si era un sujeto medio seco y estreñido, se debía a mi indisciplina acuífera, por que me tomaba solamente un par de vasos de agua al día.

Ahora resulta que todo ese asunto de los ocho vasos de agua era tan leyenda urbana como el cuento del taxista que hizo una carrera a una señorita friolenta, le presta su casaca y luego resulta que había muerto hacía cien mil años. Es decir, una cuestión triplemente falsa (para entender este asunto de la triple falsedad en la leyenda del taxista y el fantasma hipotérmico pronto habilitaremos un link aquí, hasta ese momento... paciencia).

Un estudio, lo suficientemente serio como para tomarse en serio (valga la redundancia) las recomendaciones de la abuela, ha comprobado que eso de los ocho vasos diarios es un invento sin base científica, sin comprobación empírica, sin fundamento teórico y sin padre ni madre (entiéndase: "anónimo").


"Por ejemplo, que debemos tomar ocho vasos de agua al día" explica el doctor Aaron Carroll, coautor del estudio.

"Esto es algo muy popular que no sólo hemos visto impreso en los medios de comunicación sino también hemos escuchado a muchos expertos recordándonos que no tomamos suficiente agua, que debemos tomar al menos ocho vasos", agrega el doctor Carroll(...)

De hecho, afirman, los estudios revelan que obtenemos suficiente agua de los alimentos que consumimos, o de bebidas como jugos, leche, e incluso té o café descafeinado(...)
"Y de hecho encontramos que lo que los estudios demuestran es que nuestro cuerpo es muy bueno para regular cuánta agua necesitamos, y por eso nos indica cuando tenemos sed"
"No es que necesitemos tomar agua pura, lo que necesitamos es tener líquido en nuestra dieta", señala el experto."
Fuente: Loc. Cit.
Otro de los mitos que se derribó va a afectar a muchos... ¿tal vez usted ha escuchado durante su vida decir que los seres humanos solamente usamos el 10% de nuestro cerebro?

Pues la verdad pura es que todo eso es pura mentira.

Claro, claro, yo también he escuchado afirmar ese asunto del potencial de la mente humana; y bueno, hay que reconocer que la idea del 10% de la capacidad resulta "motivador" para todos los que nunca pudieron arrancarle mucho a sus mentes. Como diría el costumbrista respecto del general aquel, que no podía cosechar ideas dónde no se había tomado la molestia de sembrarlas. En fin, los individuos de ese perfil, hasta hace poco podían consolarse pensando en lo que podrían hacer si usaran el 90% de su potencial cerebral restante; pues bien, la investigación ha destruido este último bastión del ego... el cerebro trabaja al 100% y por lo tanto no hay ningún 90% bajo la manga. Pero claro, si usted ha llegado hasta esta parte del blog, no tiene de qué preocuparse, evidentemente no está dentro del amplio grupo de los que suman que suman 100 y 1.01 y obtienen 201. Aquí lo descubierto por los médicos:


"Y ¿estamos realmente desaprovechando nuestro potencial cerebral como se nos ha hecho creer a través de generaciones?

"¡Falso! -afirma la investigadora- a pesar de que nos gustaría que fuera cierto porque entonces la gente sentiría que no ha alcanzado todo su potencial cerebral".

"Pero al analizar una serie de estudios de imágenes computacionales y escáneres de resonancia magnética no pudimos encontrar ninguna zona "durmiente" en el cerebro".

"O si analizamos las células o neuronas de un individuo no encontramos áreas inactivas o zonas que no estuvieran funcionando" agrega la experta."
Fuente: Loc. Cit.



El estudio también aborda temas, como por ejemplo, si causa daño a la vista el leer con poca luz (una típica teoría de abuelita), si crece más rápido el pelo rasurado, si crecen las uñas y los cabellos de los muertos, etc. etc. Si están interesados en el tema, hacer click aquí: BBC.COM

El Planeta de los Simios Vs El Planeta de los Simios

Siempre he desconfiado de los remakes. En algunos casos los resultados han sido films que nos dejan saborcillo a estafa. Precisamente esta mañana leía un divertidísimo análisis hecho por "Hermes" (un chileno que se las trae) entre las dos versiones de "El Planeta de los Simios", aquí solamente un par de cerezas:

"Había una comadre que era mitad mona mitad Michael Jackson, y también daba lo mismo. Se supone que los monos eran mala onda con los humanos, y ella era como del Greenpis mono, pero los humanos eran casi iguales a los monos. De hecho, los monos le tenían miedo al agua y no cachaban ni las pistolas. Como dijo mi amigo ¿Por qué se llamaba “El planeta de los simios” si los humanos eran más bacanes que los monos? Seco mi amigo. Debería llamarse “El planeta de los humanos pelmazos que se dejaban pasar a llevar por los monos mala onda”."
De: El Rincón de Hermes


Les recomiendo la nota completa, aquí les dejo el link:

CLÁSICOS: EL PLANETA DE LOS SIMIOS



miércoles, diciembre 26, 2007

Egipto cobraría derechos por uso de réplicas de antiguedades

El parlamento de Egipto podría aprobar una ley que exige el pago de derechos cada vez que se haga una réplica de cualquier antigüedad egipcia o reproducciones a gran escala de monumentos como la esfinge o las pirámides.

Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, declaró a la BBC que la ley sería de alcance internacional.
Fuente: BBC.COM


Desde que Babilonia y Egipto se disputaban la supremacía en el cercano oriente, estos últimos han ido de bajón en bajón en cuanto a temas de protección del patrimonio cultural, aunque hay que reconocer que Alejandro (según las tradiciones) dejó la recontrabiblioteca de Alejandría, la cosa fue de relativa corta duración, y parece ser que con el apoyo cultural de Califas musulmanes la biblioteca, literalmente, se hizo humo. Luego, Napoleón llevó científicos, hicieron la egiptología y saquearon una que otra tumba; más tarde los ingleses hicieron lo propio, y una "edición" de lujo del "Libro de los Muertos" termina en el museo británico. Luego, aparecen los norteamericanos, con ellos Hollywood y la Momia I seguida de la Momia II, dos dramas épicos en donde un sacerdote egipcio calvo es vencido por el hijo de Tarzán con Indiana Jones... y los egipcios dijeron basta...

Ahora el parlamento discute la aprobación de una ley por la que todo aquel que haga réplicas de monumentos egipcios, pirámides y demás esfinges deberá pagar los correspondientes derechos de ... ¿de autor? ... la ley despierta simpatías pero su aplicación internacional resulta un tanto complicada, desde que en principio las leyes egipcias solamente son obligatorias en Egipto.



domingo, diciembre 16, 2007

miércoles, diciembre 12, 2007

Vos Veis y otros: Ven a mi casa esta navidad

"Ven a mi casa esta navidad" es una de esas canciones navideñas creadas para arrancar lágrimas a las damas y humedecer las miradas de los caballeros. Esta versión de los venezolanos de Vos Veis, me pareció particularmente notable. Me gusta el video porque predomina el arte sobre los "efectos especiales" y se conserva el mensaje sin convertir el asunto en un valle de lágrimas.



Pero que va... aquí en versión de Luis Aguilé



Y Parchís...



... ese set me hace acordar a los programas de la televisión nacional, y finalmente con Raphael...



Blogalaxia Tags:

Video: What a wonderful world (Louis Armstrong)

Louis Armstrong, hijo de una familia pobre, abandonado por su padre, aprendió a tocar la corneta en la banda de un albergue para niños de color abandonados lugar en el que era recluido repetidamente por la comisión de delitos menores. Para los curiosos, su biografía completa, en la wikipedia (el link al comenzar el párrafo). Aquí una cita que nos puede pintar un poco su carácter:

"Louis Armstrong fue un apoyo financiero muy importante para el Dr. Martin Luther King Jr. y para otros activistas por los derechos civiles, aunque siempre prefiriese trabajar en esos asuntos de forma muy discreta, sin mezclar sus ideas políticas con su trabajo como artista. Las pocas excepciones en que no cumplió esta norma, se convirtieron entonces en muy efectivas; la crítica de Armstrong al presidente Eisenhower, llamándole "two-faced" (con dos caras) y cobarde debido a su inacción durante el conflicto de la segregación racial escolar en Little Rock, Arkansas, fue noticia nacional en 1957. También protestó cancelando una gira por la Unión Soviética en nombre del Departamento de Estado diciendo que "por la forma en que están tratando a mi gente en el sur, el gobierno podría ir al infierno" y que él no podía representar a su gobierno fuera del país cuando estaba manteniendo un conflicto con su propio pueblo."
En fin, sin más preámbulos una de las canciones más hermosas que he escuchado:





WHAT A WONDERFUL WORLD

I see trees of green, red roses too
I see them bloom for me and you
And I think to myself, what a wonderful world

I see skies of blue and clouds of white
The bright blessed day, the dark sacred night
And I think to myself, what a wonderful world

The colours of the rainbow, so pretty in the sky
Are also on the faces of people going by
I see friends shakin' hands, sayin' "How do you do?"
They're really saying "I love you"

I hear babies cryin', I watch them grow
They'll learn much more than I'll ever know
And I think to myself, what a wonderful world
Yes, I think to myself, what a wonderful world

Oh yeah



Atahualpa Yupanqui: Coplas del Pallador Perseguido

En aquellos años cuando Hildebrant tenía programa en T.V., me llamaba muchísimo la atención la cortina musical de cierre. Luego de una breve búsqueda (ahora con google, youtube y wikipedia, todas son breves búsquedas)aquí está una auténtica joya... absolutamente recomendado.











Claro que el texto final con sabor a StarWars del proletariado (puesta por quién subió los videos) hay que tomarla con ciertas reservas... está un poco caviar.




martes, diciembre 11, 2007

Fujimori: 06 años de pena privativa de libertad por allanar morada de esposa de Montesinos



La tesis que cuenta que Fujimori es un estratega de primer orden y que, como tal, planificó que lo capturaran en Chile para entrar al Perú por la puerta grande de la extradición ha comenzado a hacer agua, por lo menos en lo del mítico ingenio del chino...



Hoy día, el magistrado Guillermo Urbina Gambini (ex profesor de este servidor), le aplicó a Fujimori lo que muchas veces habíamos escuchado en clases: el significado verdadero de confesión sincera o por lo menos qué cosa no es confesión sincera. Un abogado penalista decente debe estar en condiciones de diferenciar la confesión sincera de la simple admisión cínica de culpabilidad, lo que nos lleva a pensar que Nakasaki no es tan decente como aparenta, ni tan buen abogado como anuncia el marketing.



Debo confesar que cuando escuché que Fujimori había optado por la "confesión sincera" frente a Urbina Gambini en el caso del allanamiento de la casa de Montesinos, no pude reprimir una sonrisa mientras pensaba "ya metiste las cuatro otra vez, Chino". ¿La razón?

Veamos las definiciones del propio magistrado. Según Urbina Gambini no puede haber "confesión sincera" en el caso de Fujimori:

"no ha facilitado el objetivo del proceso, no se sometió voluntariamente a la justicia, ni se puso a derecho, sino que su procesamiento es consecuencia de un largo proceso de extradición (...) lo declarado por Fujimori no contribuyó a los objetivos generales del proceso y sólo se limitó a reconocer lo que ya se sabía y se tenía probado antes de sus declaraciones. No ha mostrado sincero arrepentimiento"
Fuente: AFP

La sentencia de Fujimori no llama la atención, como tampoco la poca vergüenza del razonamiento de Keiko:

Finalizada la audiencia la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori, denunció una persecución judicial y se mostró muy molesta por el fallo emitido.

"Es una sentencia injusta. Mi padre ha reconocido su responsabilidad en este caso y no se le ha reconocido", dijo.

"Esto no se va a quedar así. Se va a apelar. Antes era una persecución política, ahora es una persecución judicial. ¿Qué podemos esperar de los próximos casos?", se preguntó la parlamentaria.

El allanamiento de la casa de Montesinos se produjo el 7 se noviembre de 2000, en las postrimerías del régimen fujimorista, ordenada por el propio ex gobernante, según la justicia peruana, para buscar videos que podrían comprometer al ex mandatario en actos de corrupción.

Es decir que según Keiko Fujimori, si un hombre le da diez balazos a un padre de familia (cosa que es filmada por la prensa), se escapa al Japón, lo extraditan desde Chile y luego que se han actuado todas las pruebas, viene y dice "sí pues, yo lo maté" ¿debería reducirse su pena? y si fuera condenado ¿sería un caso de persecución judicial?

Con ese tipo de valoraciones éticas y legales, no me extraña los niveles corrupción de la era Fujimori.

Con esta sentencia podríamos decir que el Perú va 1 - 0 contra Fujimori.




La audiencia de Fujimori: Fujimori, los derechos humanos y la laptop




Como abogado, las audiencias me saben más interesantes que un partido de la NBA y desde el comienzo ofrecen momentos para trabajar el preciso arte de la argumentación, no nos explayaremos en cuestiones jurídicas que solamente entretienen a leguleyos monotemáticos, ni tampoco voy a discurrir en las implicancias sociales del asunto. Sobre todo, después que en “DESDE EL TERCER PISO”, el blog José Alejandro Godoy (que descubrí gratamente hace unas semanas, se han plasmado un par de artículos muy bien escritos sobre el tema).

Por lo tanto más allá de los tecnicismos aquí unas ideas sueltas:

A primera vista, me pareció un poco majadera la petición del abogado de Fujimori, me refiero a la petición de la famosa Lap Top para que “el acusado” pueda preparar su defensa; el chino (me refiero al abogado) no es mal letrado, argumenta muy bien sus puntos y se desplaza por el Derecho con más soltura que los abogados y fiscales de cargo, por lo que asumo que se trataba de una de esas peticiones “de mala fe”. Ya que resulta evidente que al pedir una Lap Top para Fujimori estaba torciendo con pleno conocimiento la norma procesal que faculta a la defensa a disponer de medios adecuados. Siguiendo su razonamiento, si el acusado debe tener una laptop sería justo que cada uno de los agraviados deberían tener una, a la pregunta ¿para qué necesitan los agraviados una laptop si la acusación la hacen los fiscales? se podría repreguntar ¿para qué necesita Fujimori una laptop si la defensa es preparada por su abogado?

Esta por demás decir que el equiparar medios de defensa a Laptop-para-el-acusado resulta absurdo. La defensa es preparada por los abogados, y nada impide que César Nakasaki use su propia Laptop, y él (abogado viejo y curtido) lo sabe. ¿Cuál era, entonces, el propósito de esta petición descabellada? Aquí algunas posibilidades:

1. Dejar una “bomba procesal”.- Una estrategia de abogados por la cual hacen peticiones “inofensivas” que puedan servir de pretexto para que luego algún juez “amigo” de segunda instancia anule el proceso por haberse faltado al debido proceso. Dentro de esta perspectiva, se vende la idea que una laptop para Fujimori es el equivalente a una defensa plena; luego, si Fujimori no tiene la Laptop se deduce que se habría impedido una defensa adecuada y por lo tanto debe declararse la nulidad del proceso penal (esta suposición suena algo fantasiosa y descabellada, pero luego de ver como funciona y se maneja el Poder Judicial en el Perú, no resulta tan de los pelos).

2. Enfatizar el manejo político del caso.- El propósito sería sobre exhibir a Fujimori para reforzar el manejo político del caso. Todos sabemos que un litigio tiene varias formas de manejo. Lo evidente es el frente procesal, pero existen mecanismos alternativos. Algunos más siniestros que otros, algunos más decorosos. Vg. Michael Jackson ofreció una buena cantidad de dólares a los padres de los chicos que llevaba a su casa (este es el manejo negociador del litigio); los narcos mejicanos mataron un vocal (este es el manejo eliminador); los abogados que aconsejan llevar el problema al periódico o al programa de Hildebrant (cuando tenía programa) (este es el manejo publicitario). En cuanto a Fujimori, la idea ha sido clara. Nakasaki sabe de antemano a dónde va a llegar, hará un frente procesal para trabar y complicar el proceso penal (con peticiones tipo laptop) y reforzará la imagen política del Chino, aprovechando la cobertura televisiva. Marchas de apoyo mezclados con una imagen fuerte del Chino (ahora nos referimos a Fujimori), dónde pueda seguir vendiendo “tecnología (laptop), honradez (indignación) y trabajo (la ridícula idea de que el mismo Fujimori está preparando su defensa)”

La respuesta del Chino, ese gesto de indignación y de discurso tipo mitin, apunta hacia un reforzamiento del tema político. La idea no es conmover a los jueces directamente sino conmover a la gente que “conmoverá” a los magistrados... por las buenas o las malas. Como quiera que sea, la opción del “Drama” en la defensa es el último recurso, lo que me hace pensar que César Nakasaki no ve las cosas tan claras como pretende hacer creer al público.

3. Aumentar sus honorarios.- Por esta opción suponemos que habría optado por presentar una petición por cualquier cosa con apariencia de Derecho para aumentar sus honorarios... en este caso César Nakasaki estaría jugando un juego bien conocido por la mayoría de penalistas, que consiste en asustar a sus clientes un poco para hacerles soltar more fees.


Cambiando un poco el tema, un segundo vistazo al asunto del juicio resulta conmovedor. No quisiera usar un lugar común, pero el momento tiene el toque de “histórico”. Llevar al banquillo a un expresidente por sus crímenes se torna más emblemático cuando contrasta la opulencia y los poderes que lo respaldan (capitales e influencias japonesas y peruanas) frente a la humildad, estrato social y debilidad de los agraviados, quienes no tienen otro respaldo que la Ley y la verdad. En fin, si fuera rico y con talento, haría una película sobre el asunto.

Más sobre el Juicio en:

BBC: El legado de Fujimori

Desde el Tercer Piso.- FUJIMORI: LA ACUSACION

BBC: Fujimori clama a gritos su inocencia

Fujimori desafiante




lunes, diciembre 03, 2007

Venezuela: Gana el No


Imagen: BBC


"Le pedimos a todos los actores políticos (...) que deben acatar y respetar los resultados electorales porque esta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela".
Hugo Chávez
Fuente: BBC


Llaman la atención las declaraciones de Hugo Chávez, no se espera este tipo de respuestas en una persona que no puede respetar ni siquiera turno de su interlocutor ni las opiniones opositoras; Talvez, la derrota inesperada (al menos para Hugo Chávez) lo tomó de sorpresa y dejó al autócrata sin capacidad de una respuesta truculenta o tal vez estemos pecando de mezquinos, y el sujeto posee una personalidad compleja y contradictoria, capaz de estupidez y genialidad, vileza y caballerosidad, sombras autocráticas y brillos democráticos.

El proyecto de Chávez contenía propuestas como la reelección indefinida, mandatos de siete años, la eliminación de la protección de la propiedad intelectual, la creación de una economía socialista y la desaparición de la promoción de la iniciativa privada, entre otras perlas. Parece ser que más que la cuestión de la peligrosa concentración de poder lo que habría disuadido a los propios partidarios de Chávez es el tema de la propiedad. Ya que como es bien sabido, una cosa es el “socialismo” que consiste en repartirse y enriquecerse con los bienes públicos y otra, muy distinta, es el socialismo en el que los propios hombres ceden sus posesiones a favor del bien común.

Algunas lecturas del asunto sugieren que muchos de los partidarios de Chávez no habrían acudido a votar, precisamente por no perder los beneficios del actual régimen constitucional. ¿De qué sirve acumular riqueza en la repartija política si luego el mismo sistema torna insegura su legítima conservación? (La verdad es que se genera mucha propiedad privada administrando el socialismo bolivariano, y ya a estas alturas los partidarios del régimen podrían no estar dispuestos a perder lo ganado).

De lo mencionado, podría ser que después de todo, Hugo Chávez habría perdido porque la misma codicia que mueve el capitalismo liberal, tiene un porcentaje en el corazón de los nuevos socialistas bolivarianos.



Recientes

Recomendados