domingo, febrero 04, 2007

Poder, libertad, corrupción





La libertad absoluta es una ilusión.

Esa facultad de hacer elecciones tiene barreras insalvables para la voluntad. En principio, está la limitación de nuestro cuerpo y las leyes de la física. En segundo lugar, resulta innegable que existen, además, barreras sociales: normas y costumbres que dirigen nuestros actos y obligan nuestra voluntad.

Si entendemos la libertad como poder hacer; tendremos como resultado, que el hombre más libre tendría que ser el más poderoso. De ese modo, quien tuviera el poder absoluto, sería, a la vez, libre absolutamente.

El problema es que, como lo mencionó Lord Acton, el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. El silogismo concluiría considerando que un hombre verdaderamente libre sería a la vez un hombre verdaderamente corrupto; y la vieja ecuación entre libertad y corrupción a lo Hobbes encontraría una explicación lógica; al mismo tiempo, que los defensores de los totalitarismos tendrían una justificación racional.

Esto, como se ve, es solamente otra falacia:

Poder escoger, es solamente una libertad ilusoria. Poder escoger y escoger lo correcto, eso es lo que hace a un hombre verdaderamente libre.

Roberto Pável

Comunidad Literaria Daedalus

4 comentarios:

Jefferson Aliaga dijo...

Yo me hago una pregunta. ¿En que medida será ilusión el significado de la palabra libertad?

Hablamos de -LIBERTAD- es decir de esa cosa que nos empuja a ser o hacer lo que se nos de la gana.
Pienso que libertad no puede tener definición con sabor a fallo legal, y menos a voz universal como una verdad suprema.

LIBERTAD consiste finalmente (a mi criterio) en ser lo que eres y hacer lo que piensas, ahora que esto seudolibertad este condicionada dentro de un marco jurídico punitivo frente a ciertas conductas y comportamientos es otro asunto.
LIBERTAD SERA ENTONCES EL PODER DE DECIDIR LO QUE CREES QUE TE HACE BIEN, ASI TE EQUIVOQUES PARA JUAN PEREZ O MARIA HUARCAYA.

Jefferson Aliaga dijo...

P.D. En tu blog no existe libertad desde el que momento que sometes mi comentario a tu aprobación. Sin embargo seguiré pensando igual porque hasta hoy creo que esa es la presa de la idea. La mano que mece la cuna de ser libre.

Anónimo dijo...

La libertad no es ilusoria.
La verdad nos hace verdaderamente libres.
¿Que verdad?. ¿Que verdad necesitas saber?

Pável Jáuregui dijo...

Ilusión: un problema de percepción. La tierra, la percibes plana, y sin embargo es un esferoide. Tú te percibes libre, pero eres esclavo de tu medio social, de tu cultura, de tus pasiones, de tus convicciones.

Ilusión: la libertad como la voluntad al vacío, la voluntad independiente del medio es imposible. No es verificable ni siquiera en el mundo natural. El ser menos moral, el animal más degradado se mueve dentro de un orden preestablecido.

Libre es un hombre que puede escoger y tiene el poder de hacer lo malo, el poder de degradar su humanidad, y sin embargo escoger seguir siendo humano en la virtud de sus elecciones.

Pável

P.D. Este blog está abierto al público pero es propiedad privada. En general se publican todos los comentarios, las restricciones de aprobación están dadas para mantener un lenguaje apropiado para páginas de acceso público... protección al menor, creo le llaman.

Recientes

Recomendados