miércoles, octubre 31, 2007

Irak, Bush y el caso Blackwater


Siguiendo la hipótesis de Bush por el que la intervención en Irak fue un acto de liberación. El caso Blackwater viene a enturbiar, aun más, el agua. El que empresas de seguridad ofrezcan estos servicios en Irak parece sensato, que el gobierno norteamericano, además, pueda ofrecer “inmunidad” a esos “vigilantes”, me parece extremadamente peligroso.

Hay ciertos contenidos legales que me llaman la atención. La constitución por ejemplo plantea el derecho a la vida, y la obligación de todos a sujetarse a la ley, creo que esto es algo que es propio de casi todos los estados modernos, me pregunto si en los Estados Unidos, sus propias normas pueden permitir que el gobierno norteamericano conceda derechos supraconstitucionales a ciudadanos, de los que ni siquiera goza la propia fuerza policial en los mismos EE. UU.

La inmunidad es una cuestión muy delicada, limitada a ciertos altos funcionarios como los miembros del Parlamento y el Presidente, o los dignatarios diplomáticos; y esto por razones de mantener y proteger el sistema democrático. La inmunidad para guardias privados se acerca más a las técnicas y costumbres de los gobiernos totalitarios.


Más sobre el tema en BBC.Com

Irak expulsa a empresa de seguridad
"Inmunidad" en caso Blackwater
Renuncia por caso Blackwater

No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados