Siguiendo la serie “¿De dónde vino?” de History Channel, veamos un precedente de la genial idea de Hugo Chávez de invadir Bolivia en caso que se vea amenazada la situación de Evo Morales, o en todo caso, de ver amenazada la nueva orientación del régimen neo socialista (¿?).
La fecha, 21 de agosto de 1968. El lugar, la ex Checoslovaquia. Los acontecimientos: 200,000 hombres del Pacto de Varsovia (léase comunistas mayoritariamente soviéticos) invadieron Checoslovaquia. La razón
“Para los adversarios del comunismo, al igual que para los comunistas ortodoxos, Dubcek había emprendido la imposible tarea de conciliar bolchevismo y democracia, tal cual se entiende este último término en Occidente. Así lo interpretó especialmente el Kremlin, que, después de arduas gestiones para hacer ver a los marxistas de Praga que la discusión libre, en tanto subsista "el enemigo capitalista" en el mundo, equivale a la muerte del comunismo, se decidió a actuar con la máxima energía para acabar con aquel foco disidente”
Fuente: Mágicas Ruinas: Crónicas del siglo pasado
Aquí los parecidos no son coincidencia y el pasar por alto las lecciones históricas se suele pagar a un alto costo de sangre.
Leer historia de la invasión de Checoslovaquia completa, en este link
Además otros post relacionados en otros blogs:
Checoslovaquia 1968,o del inicio del fin del mito soviético
checoslovaquia comunismo invasión invasión checoslovaquia comunismo pacto de varsovia
dictadura Hugo Chávez Venezuela Bolivia Política Latinoamerica invasión checoslovaquia
comunismo pacto de varsovia dictadura Hugo Chávez Venezuela Bolivia Política
Latinoamerica noticias arte cultura musica videos literatura puntos de vista Blog Puntos de Vista Noticias musica videos arte y cultura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario