miércoles, octubre 03, 2007

José Saramago ¿plagiario?... ¿fiebre de Bryce, contagiosa?




Esta tarde encontré un comentario en mi blog en el cual el periodista mejicano Teófilo Huerta denuncia que José Saramago habría escrito la novela “Las intermitencias de la muerte” a partir de un cuento suyo titulado “Ultimas Noticias”; leídos sus argumentos, como abogado puedo decir que por lo menos estamos frente a una causa probable.

Para muestra un botón:

Cuento “Ultimas Noticias”:



“Los científicos, los religiosos y el hombre en general, no se explicaban las causas de tan singular fenómeno que afectó a toda la Tierra...El hecho ocurrió de pronto en todos los países, en unos de día en otros de noche. La noticia se comenzó a difundir...la gente.... no daba crédito a los titulares de los periódicos de ese día: “NO MURIÓ NADIE AYER!”...



Novela: “Las intermitencias de la muerte”:


"Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme... ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido in fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas.”

El autor da una serie de paralelos, como por ejemplo:

Al explicar “científicamente” tan peculiar fenómeno el cuento revela:


“’Otra de las teorías es la que mantienen especialistas de Moscú, quienes atribuyen la existencia del fenómeno a una variación de la órbita de la Tierra...”

Y Saramago lo copia así:

“....no se debería excluir la posibilidad de que se tratara de una alteración cósmica meramente accidental...”


Todo parece indicar que, si como dice Bryce “el plagio es el más grande de los homenajes”, Teófila Huerta habría sido muy homenajeado.


Fuentes:

Blog: Saramago Plagiario


Temas Relacionados en Puntos de Vista:

La eterna historia del plagio

Algunos apuntes sobre la posible denuncia de Herbert Morote contra Alfredo Bryce

Bryce ¿fusilador?

“Las malas juntas” de Iván Thays

Un mundo para Bryce

Aquí: “Otra tonta nota sobre el plagio de Bryce”

Tags



No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados