martes, julio 08, 2008

Intervienen canales ecuatorianos... la doctrina Chávez se expande


Nos llega la noticia de que el gobierno ecuatoriano ha decidido intervenir dos de los canales más populares del Ecuador, la justificación es que en el pasado pudieron haber sido accionistas de una entidad financiera que quebró - el hecho ha sido negado, entiendo por Alvaro Dassum (presidente de Gamavisión) -, pero lo que llama la atención es que jurídicamente hablando los accionistas no responden por las obligaciones de la sociedad mercantil en la que han invertido capital. La responsabilidad limitada de las sociedades mercantiles es uno de los elementos más interesantes y productivos de la economía moderna porque permite inversiones seguras y ordenadas.

Llama aun más la atención el procedimiento seguido por el Estado, cuando tomamos en cuenta que si la obligación acreditada contra los canales era de carácter patrimonial resultaba lógico que las medidas cautelares fueran también de carácter patrimonial; sin embargo la intervención de los medios de comunicación resulta fuera de sentido y hace recaer justificada malicia sobre los verdaderos motivos de la medida. Basta con leer entre líneas la noticia de la BBC:

El gobierno asegura que los medios son parte de lo que llama la oligarquía que controló al país en las últimas décadas y que por tanto se oponen a su proyecto político que el presidente define como socialista.

Correa afirma que los intereses empresariales marcan la pauta de la prensa que cuestiona la "vocación popular" y "nacionalista" de su gestión.

En: Intervienen canales de TV ecuatorianos

Veamos si entendemos el razonamiento del gobierno ecuatoriano: los medios manipulan a la gente porque responden a los intereses de la oligarquía... bien, entonces, si los medios están en poder del gobierno ¿enseñaran a pensar con acierto al ciudadano?

Esto han tenido en común Nerón, Hitler, Stalin, Chávez, Alberto Fujimori, Pinochet, y demás autócratas. Se vienen tiempos difíciles para la libertad de expresión, hace unos días el editor del blog "Los motivos del Zorro" dejó un comentario en el que indicaba que en Nicaragua el gobierno ha bloqueado a Blogger.com de modo que allí no pueden siquiera leer ni participar de los debates de la blogósfera ... como se ve a falta de pretexto bancario alguno, o de licencias de funcionamiento, siempre está la divina revolución, ante cuyo altar se sacrifican todas las libertades.


No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados