domingo, abril 22, 2007

Al Maliki y el muro de Bagdag

El País: Al Maliki ordena interrumpir la construcción del muro que EE UU levanta en un barrio de Bagdag




La preservación de la cultura occidental frente al extremismo islámico: cultura llena de costumbres, velos y muros espirituales incompatibles con la libertad. Hay que entender que este era al menos un punto importante dentro del sustento filosófico de la medida, ya que se le quiso dar el carácter de una auténtica cruzada. Españoles, ingleses, japoneses y algunos otros países; convencidos con el discurso se lanzaron a la empresa.

Luego, algún tiempo después, la administración de Bush descubrió un error en el plan. Habían enviado muy pocos soldados. Así que se pidió un aumento de dinero y de hombres. Han pasado los meses, colgaron al sinvergüeza ese de Sadam, y llegamos al tema del muro.

Resulta que para proteger el barrio bagdadí chií de Azamiyah se ha planeado construir un muro de cinco kilómetros, que lo separe del resto de la ciudad.

La medida resulta curiosa, particularmente tengo varias lecturas:

  1. Las fortalezas son defensivas, un ejercito invasor en ofensiva usualmente no se esconde detrás de muros, sino que asalta las fortalezas enemigas. La idea de la construcción de un muro me parece un cambio de actitud frente a la guerra. Da la impresión de un cambio en la moral del combatiente. ¿Estuvo dentro del plan original de este poderoso ejército el tener que dividir una ciudad con muros para poder controlarla mejor?
  2. Pareciera que el gobierno norteamericano, en estos últimos tiempos, para cada situación que se sale de su control, solo atina a dar una única respuesta: Construir un muro. (Por eso mismo no creo que sea pura casualidad que para resolver el complejo problema de la migración latina, se les haya ocurrido también una cosa por el estilo)
  3. Históricamente los muros nunca han dado resultado. Por el contrario, la construcción de muros está asociada a la decadencia, a la falta de soluciones, a la incapacidad de controlar situaciones, a la sensación de inseguridad. Ejemplos: el muro de Adriano, la muralla China, el muro de Berlín, las fortalezas costeras de Hitler, los muros de Constantinopla; etc.; lo único que demostraban era la incapacidad de poder seguir avanzando, el deseo desesperado e inútil de conservar lo que se tenía.

Por lo pronto la construcción del muro afronta problemas desde su origen. El primer ministro Iraquí ha ordenado paralizar la obra. Sin embargo, teniendo en cuenta, los cambios en el gobierno Norteamericano, todo parece indicar que muy pronto asistiremos a una lección práctica de historia.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta







Fuente:

Al Maliki ordena interrumpir la construcción del muro que levanta EE UU en un barrio de Bagdad

Tags














No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados