viernes, abril 27, 2007

Irak: ¿Una guerra poco seria?

“Se invadió sin un debate serio”
(George Tenet)





Este Lunes se publicará en los EE UU el libro “At the Center of the Storm”, escrito, nada menos, que por George Tenet, ex director de la CIA. En esa publicación se afirmaría que George Bush habría invadido Irak “sin un verdadero debate”, o “sin un debate serio”. Se diría, además, que el tema de las armas de destrucción masiva “habría tenido poco impacto en la decisión de Bush de ir a la guerra”.

Se podría reconocer que hay una posibilidad de que Tenet haya escrito todas esas cosas respirando resentimiento. Él mismo admite que se sintió dolido por el modo en que trataron de hacer caer sobre la CIA toda la responsabilidad de los errores cometidos. Sin embargo, también hay que reconocer que es posible que Tenet haya escrito la verdad.

Particularmente, creo que la posibilidad de que las afirmaciones de Tenet sean verídicas no aportaría nada nuevo y significativo. Claro, mostraría la avidez de la administración Bush, cuando pasaron por alto las gestiones de la ONU y actuaron por su cuenta; sin mencionar, que mostraría el ridículo al que se habrían expuesto españoles, británicos y demás aliados, al sacrificar a sus jóvenes en aras de mejores acuerdos comerciales para cuatro empresas trasnacionales. A pesar de todo esto, no sería nada nuevo ni significativo, porque no he conocido una guerra en la historia que no se haya iniciado bajo la bandera de simples pretextos.

Lo que me pregunto es ¿en qué ha favorecido esta guerra al pueblo norteamericano? ¿Cómo ha beneficiado este conflicto al ciudadano simple, que ama a su familia, paga sus impuestos y espera no ser protagonista de otro 11 –S? ¿Se ha vencido la ideología de los terroristas islámicos? ¿Se quedarán tranquilos los extremistas después de ser conscientes que pese a haber sido invadidos, se quedan con el sabor de una victoria?

Pienso que es muy probable que el presidente Bush haya incrementado considerablemente la lista de islámicos que odian a occidente; que inocentes norteamericanos podrían pagar esta factura y que, efectivamente, esta guerra habría sido poco seria.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

P.D. Como muchos otros, tengo amigos muy queridos y familiares en Norteamérica; y soy consciente que hace mucho que la guerra dejó de ser un asunto “privado”, también hay una globalización de sus efectos y pesares.



Posts Relacionados en este Blog:


No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados