miércoles, septiembre 06, 2006

Datos al Aire Sobre El Asunto de Yanacocha


Unos 30 millones de soles (US$9.25 millones) perdió la minera Yanacocha como consecuencia de los cinco días de paralización de actividades por el conflicto con la comunidad de Combayo, según el vicepresidente regional de operaciones de la empresa, Carlos Santa Cruz.
“La actividad colateral de la minera ha resultado afectada donde es más difícil cuantificar las pérdidas, porque se trata de contratos y retrasos en los envíos de materiales”, refirió.

(Diario Correo, 06 de Setiembre de 2006)

Pero la decisión del Poder Judicial peruano fue el resultado de presiones políticas. Inicialmente, la justicia peruana había fallado a favor de la estadounidense Newmont en dos ocasiones. Pero, en 1997, la Corte Suprema volvió a abrir el caso al mismo tiempo que el gobierno francés ejercía intensas presiones sobre el gobierno peruano. La New York Times asegura que hasta el presidente francés, Jacques Chirac, se inmiscuyó en el asunto escribiéndole al entonces presidente peruano, Alberto Fujimori.


(http://www.perupolitico.com/?p=127)


“Hay un alto porcentaje de las recomendaciones que han sido implementadas en un orden del 80% que equivale a 240 recomendaciones que están, o en un proceso avanzado, que quiere decir que no les falta mucho para completarlas o que están completamente implementadas”, expresó el funcionario de la firma colombiana Ingetec que presentó el último viernes en los ambientes del Gran Hotel Continental, el informe de verificación del cumplimento de estas recomendaciones."


(http://www.cajamarcaperu.com.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=907&Itemid=2)

Hace 10 años (agosto 1993) Fujimori exhibía la primera barra de oro obtenida por Minera. Antes éramos el cuarto departamento más pobre del Perú, hoy somos el segundo. Terceros en desnutrición (Encuesta Nacional de Hogares. INEI 2001). El distrito de la Encañada (donde se encuentra ubicada Minera Yanacocha), hace diez años que sigue siendo muy pobre. La desnutrición crónica alcanza niveles que van desde el 67% al 85%, TBC (24% en sus zonas más pobres). Yanacocha es la empresa número uno en Latinoamérica, Newmont (accionista principal, la dueña real para muchos) es la empresa de oro número uno en el mundo. Irónicamente tenemos en Cajamarca: más pobreza, distorsión de precios y encarecimiento del costo de vida. ¿ Cuál desarrollo, dónde, cuáles son sus indicadores y fuentes de verificación?


(http://www.cajamarca.de/mine/mentiras.htm)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado... hasta donde sabía, la Newmont es canadiense y no americana.

Pável Jáuregui dijo...

Es cierto, la indicación de que la empresa Newmont fuera americana no provino de nosotros; si se fija este artículo contiene citas de diferentes medios. La cita a la que usted se refiere provino de http://www.perupolitico.com/?p=127.

Recientes

Recomendados