lunes, mayo 07, 2007

La Otra Epopeya: Un documental sobre Borges


Un documental de la guerra del pacífico, desde el inicio me pareció un poco aburrido. No entendía ciertos temores y protestas de la gente cuando todos sabemos de qué va a tratar y como va a terminar. Por esa misma razón no fui a ver Titanic: ya me sabía el final.

Como bien lo mencionaba un blogger, el título tiene algo de pomposo y mucho de desorientado. Hay que reconocer que ni la invasión de Hitler a Polonia, ni la quema de la Biblioteca de Alejandría, ni el saqueo chileno fue una "epopeya". Fueron simplemente actos de poder y de barbarie. Sin embargo, si alguien desea saborear un documental realmente interesante y realmente "epopéyico", acabo de leer en Perú 21 que se está lanzando un documental inédito sobre uno de mis autores indispensables: Jorge Luis Borges.

"Borges, un destino sudamericano" fue rodado en 1975 y ha permanecido inédito hasta la fecha. ¿La razón? Perú 21 lo resume así:


"Borges, un destino sudamericano" nunca llegó a ver la luz en una sala comercial porque el legendario autor de "Ficciones", aseguró Di Zeo, no es comercial, "ya que -dijo- Borges es cultura y es algo que no interesa en Argentina, donde todo el mundo tiene su obra en la estantería pero ninguno la lee".

La observación de Borges me hace recordar a un par de intelectuales que conozco, porque en Perú pasa algo similar, pero bueno, este es otro tema...

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

Blogs Relacionados:






5 comentarios:

A. Ele dijo...

Hola amigo Pavel, pasaba un rato por aquí, me parece muy positiva la forma como está creciendo tu blog. Sólo para comentarte que le he hecho un enlace desde el mío, en la parte de VISITA ESTOS BLOG. Y que sigan moviéndose las rotativas.

Anónimo dijo...

Estimado: Me parece arrogante y fuera de contexto el comentario que hace relación a la guerra del Pacífico, puesto que un hecho histórico tan relevante para estos tres sureños países americanos, merece por su pragmática importancia un dejo de temor a la explícita arrogancia que usted expresa en sus palabras.La historia sabe mejor que nadie y fehacientemente que el sometimiento a la guerra fue unánime en los tres paises, por lo que las consecuencias indeseadas de esta requieren ser tomadas con mucho cuidado y respeto hacia un hecho histórico tan delicado....sin otro particular le saluda atte......JJerez.-

Pável Jáuregui dijo...

Gracias Alan, agradezco el cumplido con gran cariño, sobre todo viniendo del autor de Radio Alfil, uno de los blogs al que suelo volver.

Saludos

Pável

Pável Jáuregui dijo...

Estimado J. Jerez
Lamento haberle parecido arrogante o descontextualizado. Aunque, sigo considerando que el término "Epopeya" es lo único arrogante y fuera de contexto en este asunto.
Soy muy serio en cuanto a tomar las lecciones de la historia; pero no vivo sujeto a absurdas disputas por eventos del pasado. Tengo amigos chilenos y enemigos peruanos, nada tiene que ver con un asunto ocurrido hace ya bastante tiempo y cuyos protagonistas están muertos y enterrados.
Tratar de explicar la historia del Perú partiendo de la guerra del pacífico me parece absurdo.
La guerra fue solamente una coyuntura; las cuestiones nacionales son más profundas que el hecho de donde esté anclado el Huascar.
En general, rechazo la viabilidad de la guerra como medio de desarrollo. Este rechazo se hace mucho más fuerte respecto de las guerras latinoamericanas, las que usualmente son provocadas para satisfacer el apetito de cuatro grupos de interés, el ego de un dictador chiflado o los deseos de alguna potencia. Vanagloriarse de haber hecho el papel de marioneta me parece estúpido.
Si Chile le debió sus logros actuales a la Guerra del pacífico me pregunto ¿por qué luego tuvo que surgir un Allende y un Pinochet? Si el Perú era una nación poderosa hasta antes de la guerra, me pregunto ¿por qué perdió?
Me voy a atrever a predecir algo del futuro de esa llamada Epopeya: se dirá que Chile ganó, y que los otros dos paises perdieron; que todos lucharon con valor y por una causa pero que el pasado es el pasado y hay que darle vuelta a la página. Me pregunto ¿Y?
No creo que los chilenos digan que sus soldados murieron para que los ingleses hicieran buenos negocios. Ni que el Perú había hecho compras militares casi por el mismo valor que las chilenas, solamente que nosotros habíamos comprado basura, para que alguien gane un poco más de comisión... por esas cositas, esa guerra no fue una epopeya; y detenerme a ver ese documental es una idea tan mala como pasar una tarde viendo Titanic.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Sr Pavel .
Interesante Comentario , pero creohonestamente que el contexto de la palabra epopeya no ha sido visto con el criterio del individuo que lucho en dicho conflicto ,.. si usted fuese un soldado y marchara al frente de batalla , lo haria ahora en un transporte ,.. pero hace 129 años ,señor eso se hacia a pie , con mulas , en pleno desierto ,... yo un ex soldado chileno ,.le digo señor que si fue una epopeya ,tanto del punto de vista del combatiente peruano , boliviano y chileno,.... la descalabre comercial del producto en litijio no esta en ese marjen ... y la respuesta a su pregunta del porque peru perdio la guerra , es simple vista de la indiosincrasia de cada pueblo con respecto a tener claro sus objetivos. saludos

Rodrigo Caceres Novoa

Recientes

Recomendados