martes, mayo 08, 2007

¿Qué nombre le pones a este documental?

Los hechos en los que se basa

esta crónica son reales.

Por lo tanto, cualquier parecido

con la realidad NO es pura coincidencia.








La historia va, más o menos, así:

Una señora de 60 años viene del mercado. En la mano derecha trae una de esas bolsas enormes de plaza; con la izquierda apoya su lento andar en un bastón. Sus pasos son pausados porque, además de la obvia carga de los días de mercado, nuestra protagonista padece una severa artrosis múltiple.


Cerca de allí, un asaltante ha planeado alimentar su codicia a expensas de la viejita. Compra un par de rifles M-16, granadas de guerra, cuchillos de asalto y botas con puntas de acero. Luego, se esconde al acecho en un callejon solitario.

La anciana se aproxima inadvertida.

- ¡La bolsa vieja de m...! - grita el asaltante, mientras pone el cañon de su M - 16 en la boca de la viejecita. Luego la lleva al callejón, la tira al suelo, le patea el estómago, la cabeza, las costillas y la nariz. Le roba el bastón ($25), la bolsa y su contenido ($30) y la billetera ($40). Luego se autotitula: Caco Viril, el "Jamás vencido".

En la próxima esquina se encuentra con un caballero inglés que le ofrece $10 por todo. El delincuente piensa que ha hecho el negocio de su vida y dice: Ok, thank you, you got a deal, great y demás cosas semejantes a esas.

Un productor chileno mira el incidente desde la ventana de su hotel, sus ojos brillan, sus labios sonríen, en su mente comienza a expandirse el eco de una palabra:

¡Epopeya!


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Temas Relacionados en Blogs Perú:

En Fer Blog Epopeya: Memorias de la Guerra con Chile

Entre Portadas El ejemplo de Epopeya

Perublogs Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero publiques este comentario:
La historia comienza asì:
Un viejecito, explota a los indefensos trabajadores chilenos del salitre, este viejecito no respeta un contrato y arbitrariamente les sube el valor por quintal de salitre extraìdo a estos esforzados trabajadores.
Este viejecito se siente muy seguro de su atropello ya que tiene firmado un acuerdo de defensa mutuo con otro viejecito.
El primer viejecito al ver el reclamo de los trabajadores chileno les declara la guerra.
el segundo viejecito entra como mediador para que la guerra no ocurra.
El tercer viejecito que representa a los trabajadores ultrajados chilenos, advierte que los otros dos viejecitos tienen firmado un acuerdo de luchar juntos.
Entonces el tercer viejecito se da cuenta que estos dos viejecitos se estan riendo de èl y les declara la guerra a los dos viejecitos juntos.
El tercer viejecito gana la guerra
y los dos viejecitos perdedores se sientan a llorar y a decir que el tercer viejecito es malo, que es ladròn , que es asesino que atacò sin piedad a dos pobres e indefensos viejecitos que no tenìan como defenderse.
la historia se llama "EPOPEYA".

Pável Jáuregui dijo...

Hola estimado, en general en este blog se publican todos los comentarios. Aun cuando haya diversidad de opiniones. Aun cuando soy un poco crítico en cuanto al asunto ese de la guerra, creo que no es justo permitir una sola manera de ver las cosas.
Me parece que es válido lo que mencionas en cuanto a los dos primeros viejecitos. Una lección muy interesante es que el Perú entró a esa guerra por pura imbecibilidad... aunque discrepo con el hecho de que Chile haya sido un pobre viejecito indefenso...
Hay cosas que deben superarse, sin hacer caso omiso a la historia. La mento haberte ofendido.

Un saludo

(Preferiría que nos identificáramos al dejar nuestros posts; no quisiera restringir el uso de este medio, pero ayudaría a un trato más ético)

Recientes

Recomendados