martes, octubre 16, 2007

La Previa del partido Perú – Chile




Lo bueno de hablar de fútbol es que esto es algo de lo que se puede hablar sin saber...

Si no, basta con recordar las clases que daba Uribe por cable acerca de por qué perdía la selección y luego todos sabemos lo que pasó cuando el fue técnico por dos semanas. De suerte de toda esta verborrea en donde los blases vienen y van he llegado a la conclusión de que la federación malgasta un montón de plata contratando técnicos “profesionales”, cuando mil veces obtendría mejores resultados (y con menos plata) si contratase a Tito Navarro, al hijo del gordo Rospigliosi (que a la sazón, también es gordo y también Rospigliosi), a Philip Butters o al chico de lentes y cara de buena gente que sale en América Televisión; todos estos muchachos están tan calificados para dirigir la selección como el mismo Maturana (Q.E.P.D.) y además hablan más bonito (lo que sería una Alangarcización del fútbol).

En fin, después de haber escuchado de todo acerca del partido de mañana, como diría el zambo del chiste ese: “ahora me toca a mí”:

En principio, los resultados no han sido de lo más favorables para Perú, tomando en cuenta que por una cuestión de realismo práctico Brasil y Argentina ya ocupan dos plazas al Mundial, y que por lo tanto los demás van a tener que decirse la vela verde para poder entrar, aunque sea al repechaje, las cosas están así:

1. Los uruguayos le clavan cinco pepazos a los bolivianos, lo que nos obligaría, para no perder el ritmo a meterle por lo menos seis a Bolivia... lo que todos sabemos, es muy poco verosímil...

2. Los colombianos empatan con Brasil, lo que nos empeora las cosas, porque si bien era complicado no perder el ritmo de los goles con los uruguayos, no recuerdo que hayamos empatado con Brasil hace mucho tiempo ni de locales ni de visitantes... allí, creo que ya nos sacaron un puntito... aunque creo que todavía queda un cupo.

3. Los ecuatorianos pierden con Venezuela... esto podría ser un buen resultado, pero no es tan cierto, porque si seguimos las orientaciones de las gráficas de evolución, Venezuela (futbolísticamente hablando) está yendo para arriba, mientras nosotros estamos peleando “la baja” desde España 82. Mal negocio para Perú, nos hubiera convenido un empate.

4. Los paraguayos casi matan a Perú en su propia casa... y hay que decirlo, por su parte Perú casi mata a Paraguay, y ese fue precisamente el problema: Todo se quedo en el “casi”... en este partido ambos equipos estuvieron tan malos que mejor me fui a jugar “Age 2” en la compu de mi cuñado, y al final lo que obtuvimos fue un empate para Perú (y de local). Vamos menos dos en la cuenta.

5. Y finalmente Argentina le mete dos a Chile. Este sería un resultado magnífico, al fin nos ligó una... solamente que hay pequeño inconveniente, el siguiente partido de Chile, allí fresquito no más, es con Perú. Los chilenos y los peruanos tenemos muchas cosas en común, el "Huascar" por ejemplo, además del Pisco, los libros de la biblioteca nacional, nuestras empleadas domésticas, Alberto Fujimori, el Saga, la frontera marítima y el “Suspiro a la Limeña”... pero en materia de fútbol la amistad queda a un lado. Digamos que Chile ahora es como una fiera herida, como una mujer lastimada, como el marido de “Bodas de Sangre” y Perú, en cambio, está como Kofi Annan cuando los Estados Unidos se metieron en Irak, mezclado con la madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II... y con actitudes como esa, en la cancha de fútbol, no se puede hacer mucho para cambiar la historia (historia bastante oscura desde el momento en que un taxista – un tanto mayor - me comentaba que Perú nunca le había ganado a Chile en su cancha)

“A lo hecho, pecho”... sea cierto o no que Perú habrá ganado un partido de eliminatoria en Chile, aquí lo que queda es actuar con inteligencia: diez defensas y un arquero que trate de hacer goles cada vez que vea adelantado al arquero rival...

... y

¡¡¡ARRIBA PERÚ!!!

(Nota: Si Perú gana, borramos este post y hacemos otro que diga que siempre supimos que Chemo era capaz y que la selección de todos merece estar en un mundial; si pierde Perú, diremos que nosotros lo dijimos. Si empata Perú, normal no más, seguimos con el raje)






2 comentarios:

Unknown dijo...

Roberto, agradezco cada uno de tus comentarios, sin duda alguna favorecen el enriquecimento cultural, me gustaría conocer más sobre tu país de origen. De antemano muchas gracias.

Pável Jáuregui dijo...

Gracias por este comentario tan amable, y en cuanto tenga tiempo, puede que prepare un pequeño especial sobre el Perú sus encantos y desencuentros.

Un abrazo

Recientes

Recomendados