miércoles, septiembre 10, 2008

En BBC: Desnuda pero no obscena.- Se salvó Maqbool Fida Husain



Maqbool Fida Husain es musulmán y uno de los pintores más destacados de la India. A los 92 años podrá volver a su país (no usamos la palabra "patria" para no dar el tono melodramático) luego de ser absuelto por el Tribunal Supremo de los cargos de haber hecho dibujos ofensivos a la religión.

En pocas palabras, Maqbool Fida Husain, se salvó de ser castigado por fastidiar la moral y las buenas costumbres, en un país que es asociado con un texto denominado kamasutra y donde las mujeres que adornan los templos aparecen, para decirlo suave y culturalmente, calatas.

Los que me conocen saben que soy un tipo religioso. Evangélico practicante que es decir más que ser practicante de cualquier otra tribu cristiana, y sin embargo no puedo dejar de ver el lado ridículo de todo esto.

El Tribunal absolvió a Maqbool Fida Husain porque consideró que, precisamente, obscenidad y desnudez no necesariamente son sinónimas, sino que si bien la "Madre India" (así se llamaba el cuadro) podía estar calata, eso no quiere decir que no sea honrada:

El Tribunal Supremo señaló que históricamente la desnudez ha formado parte de la cultura india y de su iconografía religiosa.
Fuente: BB.C

En todo el asunto se percibe ese saborcillo a que si lo disfrutas... es pecado

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Y a todo esto, alguno debe estar imaginando cosas respecto del cuadro en cuestión, tal vez una representación playboyesca de la maternidad indú... para no quedarse con la sensación aquí va la pintura:

Espero que no cierren el blog por indecente, pero la verdad he visto dibujos más escandalosos en los textos escolares de educación sexual.

Imagen 1: rediffnews
Imagen 2:hindujagruti.org

No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados