lunes, junio 11, 2007

A fojas cero el tema migratorio en Estados Unidos




imagen tomada de www.puntos.org.ni



“El jueves pasado, republicanos y demócratas bloquearon en el Senado estadounidense una votación sobre un proyecto de ley bipartidista respaldado por el presidente George Bush, que incluye medidas como endurecer la seguridad fronteriza y legalizar a la mayoría de los 12 millones de inmigrantes ilegales en el país.”
Reuters América Latina (*)



En primer lugar, un Estado debe ser soberano para determinar su forma de gobierno, los mecanismos de protección de sus habitantes, las condiciones de admisión de los visitantes y las conductas contrarias a los bienes jurídicos protegidos. Ergo: Estados Unidos tiene derecho sobre su territorio y los atributos de su nacionalidad. Por lo tanto, sea cual fuere la motivación de los demócratas y republicanos del Senado para negarse a apoyar la reforma migratoria, su resolución resulta legítima porque se sustenta en un principio de soberanía.

En segundo lugar, el principio de soberanía implica que las políticas puedan ser revisadas conforme a los intereses (observen el sentido) de ese Estado en particular. De allí que los “diputados” demócratas y republicanos hayan apoyado la posibilidad de replantear el tema migratorio; aunque con poco éxito.

En tercer lugar, tomando en cuenta que el hombre tiene derecho a la vida, a proteger a su familia, a buscar un trabajo digno, a una libertad más plena, independientemente de la nación a la que pertenezca; es muy probable que, al margen de la ley migratoria que se ponga en vigencia, la migración esté lejos de cesar.

Como ejemplo, la absurda ley de repatriación para los peruanos inmigrantes propuesta durante el gobierno de Toledo. La verdad es que el mundo globalizado que se nos viene se hace cada vez más incompatible con las fronteras, y nunca ha tenido mucho éxito legislar contra la corriente de la historia.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



2 comentarios:

qc.carlos dijo...

Buenos argumentos en tu articulo. Acerca de la reforma comprensiva de inmigracion, todavia esta en camino, es posible que la accion de los senadores sea una tactica para contentar a los conservadores anti-inmigrantes, pero hay rumores que todavia se va a rescatar esta reforma. Pero como dices, las migraciones continuaran mientras Latino America siga siendo la region mas injusta y desigual del mundo, y mas aun con el TLC que se viene.

Pável Jáuregui dijo...

La significación política de los votantes latinos, puede ser un factor a tomarse en cuenta. Veamos como termina el asunto, aunque confío en el pragmatismo norteamericano que les ha servido para ponerse siempre a la altura de las circunstancias.

Recientes

Recomendados