jueves, junio 07, 2007

Fiscalía recomendó extradición de Fujimori: la hora se acerca



Milenio.Com informa que la Fiscal Mónica Maldonado recomendó la extradición de Fujimori. Debe tomarse el dictamen fiscal en su debida proporción:


(1) En principio, como se viene afirmando en los medios, los dictámenes no son vinculantes, por lo que los jueces no están obligados de modo alguno a tomarlos como una imposición. Al mantener los jueces su libertad de conciencia y criterio, cabría la posibilidad de que Alberto Fujimori no sea extraditado después de todo.


(2) Si bien es cierto que los dictámenes del Ministerio Público no son obligatorios, si la legislación chilena es similar a la peruana (y en esto estamos especulando), tendríamos que asumir que el Fiscal habría emitido su informe en concordancia con su rol de defensor de la legalidad y la sociedad. Si luego de un examen exhaustivo de la legalidad de la medida, la fiscalía emite un dictamen favorable a la extradición, podría significar que aquella estaría más cercana de lo que pensamos.


(3) La posibilidad cercana del regreso poco brillante de Alberto Fujimori, despierta distintas espectativas: la que más me preocupa es la de los políticos del gobierno que deberán escoger entre sacarle provecho al "bacalao chino" que llega un poco tarde y pasada la Semana Santa, o dárselo en traje naranja (a lo Paris) a un poder judicial imparcial y libre de interferencias, a fin de que veamos ese extramadamente raro espectáculo denominado "justicia".


Probablemente, se verá una vez más, que es un problema difícil de resolver el tener que elegir entre rectitud e impunidad.



Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Temas Relacionados en este blog:


Extradición de Alberto Fujimori: Tiempo, negociados, futuro y refranes

Informa IBLNEWS: "Ex jefe de gabinete de Cheney condenado a 30 meses de cárcel": Sistema Judicial y Libertad

Actualización: Post relacionados en otros blogs:

Fujimori, ¿hoy es el inicio del final de sus días de prófugo? En la Nuez

Día clave en extradición de Fujimori En la República

Fiscal Chilena recomienda la extradición de Fujimori En De todo

Perublogs Tags:
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados