lunes, junio 25, 2007

A propósito de Sicko de Michael Moore




Zona de Noticias ha publicado una breve nota sobre Sicko, de Michael Moore. En esta ocasión el tema del documental de Moore es una crítica al servicio de salud norteamericano, el cual se dice no queda muy bien parado frente a la empobrecida Cuba.

Nunca he estado en los Estados Unidos, mi cuñada vive allí y tengo algunos amigos americanos, así que no tengo idea de su sistema sanitario. Todas mis enfermedades las he pasado en el Perú, y conozco la burocrática manera de matar de ESALUD, sin embargo voy a bosquejar algunas ideas al respecto del tema.

En principio, era de suponerse que no todo en Norteamericana se parece a ER; y supongo que no todos los médicos son buena gente como la Dr. Queen o el Dr. Doolitle (que incluos habla con los animales), en ese punto el documental no necesariamente aportaría nada nuevo; lo interesante es que parece ser que Michael Moore habría insinuado una de las grandes contradicciones en la política de los Estados Unidos: Bush solicitó al congreso un aumento en el presupuesto para la invasión de Irak pero no solicitó un aumento para el mejoramiento del sistema de salud norteamericano; lo que demostraría que su preocupación por el pueblo norteamericano no sería tan integral como pretende; y que después de todo la muerte lenta y la agonía larga de la ciudadanía no vende tanto como los brutales atentados terroristas.

Sin embargo, la crítica de Moore hay que tomarla con el cuidado con que se escucha la argumentación del demandante en un juicio: no se espera mucha objetividad de quien manifiestamente tiene una posición parcializada. Sobre todo cuando, al margen de las llamadas deficiencias del sistema sanitario norteamericano y las bondades del sistema de salud cubano, esto no ha impedido que los latinoamericanos (cubanos incluidos) sigamos emigrando hacia esa “insalubre” tierra llamada Estados Unidos de Norteamérica.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


1 comentario:

Anónimo dijo...

El documental completo ya está disponible en yatv.info

Recientes

Recomendados