martes, julio 31, 2007

Michael Moore y Sicko: Mentiras verdaderas o Verdaderas Mentiras




Armando Gonzales escribe desde los Estados Unidos acerca de las realidades y las falsedades en el documental de Michael Moore. El texto es interesante y recomendable para aquellos que andan a la caza de cristos comunistas en quienes depositar su fe.

"Esa izquierda siempre ha sentido la necesidad sicológica de creer en el mito castrista. En la isla, así como en cualquier otro nido comunista en el mundo, el sistema ha sido un verdadero desastre económico, físico y moral. Persecución, torturas, encarcelamiento y asesinatos se han convertido en rutina, y no hay logro material alguno para tratar de justificarlo.

La racionalización leninista es: ''Hay que romper algunos huevos para hacer la tortilla''. A lo que el famoso escritor británico George Orwell memorablemente replicó: ``¿Dónde esta la tortilla?''

El mito del sistema de salud pública de Cuba ha sido desacreditado en múltiples ocasiones. Pero Michael Moore le ha dado un nuevo impulso al mito y eso ha traído, para su sorpresa, otro round de artículos y reportes que contradicen a Sicko. Claro que debemos poner nuestra crítica en perspectiva. En Cuba se practica medicina de primera. Pero no para el cubano de a pie. El primer nivel de medicina es para los extranjeros que pagan con moneda fuerte; los practicantes del llamado ''turismo médico''. Este ''turismo'' es mayormente dedicado a ''tratamientos de vanidad'': Botox, liposucción, implantes de senos, etc. Se realiza en clínicas segregadas y origina otra nueva expresión: ``apartheid médico''.

El segundo nivel de medicina es para las ''élites'' y sus familias. Para los ''mayimbes'' y ''los hijos de papá''. Y el nivel de tratamiento es tan bueno como el primero.

Y entonces llegamos al verdadero sistema de salud pública de Cuba. El infierno que está obligado a enfrentar el cubano de a pie. Los hospitales están en ruinas. Las condiciones sanitarias son tan caóticas que los pacientes estarían mejor en su casa. Si tienen que ingresar en un hospital tienen que traer sus propias sábanas, toallas, alimentos y hasta bombillos y papel sanitario. Y las medicinas básicas brillan por su ausencia. En Sicko las medicinas, aun las sofisticadas, son abundantes y baratas. En la Cuba real encontrar una aspirina es tarea ardua. Y un antibiótico puede costar una fortuna en la bolsa negra. Una enfermera le confesó a Isabel Vincent, reportera del diario canadiense National Post: ``No he visto una aspirina en las farmacias en más de un año. Si usted tiene pastillas en su cartera, por favor, démelas. No importa si están pasadas de la fecha de expiración''.

Y los médicos no disfrutan de privilegios. Uno que logró escaparse de Cuba le contó a The Miami Herald que ganaba, como casi todos los demás médicos, veinticinco dólares mensuales. Y tenía que vender carne de puerco clandestinamente para sobrevivir con su familia.

El manejo de los embarazos es otro cuento de horror. Si el médico nota indicaciones de que algo puede andar mal, procede a ''interrumpir'' el embarazo, el eufemismo por ''aborto''. El índice de abortos en Cuba es altísimo. Así es como se mantiene un bajo índice de mortalidad infantil.

En Sicko, Michael Moore habla de la ''generosidad'' de los programas de salud de Castro, refiriéndose a los médicos que son enviados al extranjero en ''misiones humanitarias''. Estos médicos cubanos son enviados, sin que tengan opción, a países ''revolucionarios'' como Venezuela, Bolivia y Zimbabwe... por un precio. Este negocio le reporta ingresos anuales a Cuba estimados en $2,500 millones.

Lo que Moore dejó fuera en Sicko fueron los casos de médicos como Oscar Elías Biscet, Dariel Darsi Ferrer, Dessy Mendoza Rivero, Hilda Molina y muchos otros que sufren las prisiones y la persecución castristas y encuentran el valor para denunciarlo. No, estas historias no encajan en los objetivos de Michael Moore. Pero despiertan el interés de muchos otros que sí han comenzado a denunciar estos desmanes."
Michael Moore: El tiro por la culata
Miamiherald.com


Nuestro punto de vista: algo de cierto debe haber en este artículo y algo de falso en el documental del Moore; ya que, después de todo, si Cuba es el paraíso comunista del que nos hablan las leyendas, debe ser un paraíso muy triste aquél del cual las familias quieren huir en balsas y los atletas desertan en equipos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué se van? Por qué desertan?
Respuesta: dinero
Respuesta ampliada: dinero que falta en la isla por un embargo.

Pável Jáuregui dijo...

Es el embargo? O es el modelo econòmico el que no funciona... hay gente saliendo de toda américa latina por falta de dinero, y no se tiene ningún embargo... la Unión Soviética tampoco tenía un embargo, y China está teniendo auge a través de empresas y negocios privados, NO a través de una economía estatal.

Anónimo dijo...

creo q debes li mitarte a la gastronomia y la poesia porque de politica y economia se ve q no son tus fuertes. tu fundamentalismo religioso te ciega.

Pável Jáuregui dijo...

Oh! muy Hugo Chávez de tu parte tratar de imponer las cosas correctas acerca de las que debo escribir en mi propio blog...

Si un anónimo pretende limitar el contenido de mis opiniones, no me extraña que una vez puestos en el poder no duden en aplastar todas las conciencias... si un Cubano tratara de hacer lo que hace Moore en su propio país, hace rato que estaría muerto; del mismo modo que se mataban a los opositores de Pinochet...

Me parece ingenuo por parte de un escéptico de los dogmas de la religión, tanto fanatismo en el documental de Moore, al cual por lo visto se ha elevado a la categoría de dogma. Mi experiencia y mis pequeños estudios en ciencias políticas me han enseñado que creer en los absolutos es siempre peligroso; entiendo que a las masas, y sobre todo en América Latina, haya un gusto por las respuestas sencillas y salidas reduccionistas a los problemas sociales.

Particularmente no creo en Bush, pero tampoco creo en Hugo Chávez; No creo en el paraíso comunista (por evidencia empírica) pero tampoco pienso que la sociedad occidental en que vivimos sea perfecta; no creo que Michael Moore sea un alma transparente sin ningún interés de por medio, como tampoco creo que su documental no tenga una parte de mentira; ¿es eso estar ofuscado por el cristianismo? Habría que ver la línea del silogismo, la curiosa mezcla de premisas que llevan del mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo, a negarse a creer todo lo que nos dice la propaganda.

Unknown dijo...

Buenas, mi nombre es Balmore García y soy Venezolano. En primer lugar quiero que sepa que entiendo su punto de vista en lo referente a no creer en todo lo que nos muestran, uno nunca debería perder la objetividad, he aprendido eso bastante bien gracias a la situación politica actual de mi país. Yo soy una persona con tendencias socialistas y estoy consciente de las limitaciones evidentes de dicha ideología, pero también estoy convencido de que el "capitalismo salvaje" tampoco es una salida a los problemas que afectan a nuestro planeta, es mas, promueve el egoismo y la codicia generando sociedades tan desbalanceadas e inhumanas como la norteamericana, la cual nos venden desde que nacemos a traves de la televisión y el cine como "libre" adoctinandronos de una manera mas efectiva que la propaganda socialista, haciendonos decir cosas como "lo privado funciona mejor que lo publico mira a los Estados Unidos". Toda esta manera de pensar ha tomado mas sentido y coherencia para mi gracias a los documentales de Michael Moore, que a pesar de tener ciertas fallas a la hora de respaldar cifras, ha mostrado hechos irrefutables acerca de las enormes deficiencias de su país, el vendedor del utópico sueño Americano. Y asi como no debo creer ciegamente en todo lo que me muestra dicho cineasta también debo desconfiar de las "verdades" que usted muestra acerca de Cuba, micheal moore no acevera que el sistema de salud Cubano sea perfecto, indica que a pesar de que Cuba es una isla pobre, victima de un bloqueo económico justificado en los años de presidencia de Kennedy mas no en la actualidad, posee un sistema médico más humano que el norteamericano, uno de los paises más ricos y poderosos de mundo. También nos señala que ha pesar de que Cuba es uno de los "enemigos terroristas" potenciales de los EEUU no se nego a atender medicamente y homenajear a ciudadanos norteamericanos. Michael Moore asi como hace referencia a Cuba, hace referencia a paises como Francia, Canada e Inglaterra los cuales han logrado un balance entre capitalismo y socialismo proporcionando una verdadera calidad de vida a sus ciudadanos, llama a la union y a la colaboración, a que nos concentremos mas en el nosotros que en el yo, honestamente respeto mucho el trabajo de Michael Moore y ojala continue con su labor. Para cerrar, le agradesco la creación de este espacio de dialogo ya que incentiva al cuestionamiento, lo cual trae como consecuencia la evolución positiva del pensamiento humano.

Le recomiendo el siguiente documental en tal caso de que no lo haya visto "The Corporation" de Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan.

Anónimo dijo...

hola soy una simple ciudadana colombiana tal vez piensen q no es tan importante una opinion como la mia en este asunto pero apesar de la corta edad q tengo ya soy capaz de darme cuenta de lo q pasa a mi alrededor.. nuestro pais al igual q otros anda en una situacion tan dificil q poco a poco va llevando a los suyos a limitarse mas y no adquirir una excelente calidad de vida. yo creo q lo importante es el bienestra de todo y eos es algo por lo cual no se esta luchando.. nuestros gobernantes solo se preocupan por sus intereses y no por uno colectivo y es alli donde esta el proble pq en ello no radica el asunto d ela superviviencia y la vida.. ellos han implantado una caratula una mascara en la autoridad y con ello han querido ocultar y respaladar sus decisiones...
estados unidos se llena la boca por asi decirlo diciendo q es la potencia mas grande pero miren la situacion que nos plantea moore... cuba por lo menos aca siempre ha sido admirado por su atencion medica pero aun asi es grave los probles que esta viviendo el pais, lastimosamnete no puedo darme el lujo de hablar por mi pais pq no se lo merece, digamos q aqui triunfa igual las clases sociales y solo importa el nivel en el que estes para ser tenido en cuenta pq si solo eres alguien normal lastimosamente sufrimos con la indeferencia de una sociedad que suponemos deberia ser igualitaria.. peor de algo si estoy segura y es q esto no es algo q se puede erradicar asi como asi.. es un proble grave y ps son pocos los q se atreven a imponerse ante tal condicion...
los dejo pero aun con la conviccion de q los solos los mas osados y activos son los q logran conseguir lo q quieren aunq tal situacion parezca dificil... q.f

Recientes

Recomendados