jueves, agosto 30, 2007

La refutación de la fe






Me escribió alguien que el cristianismo estaba lleno de falsedades, trantando de hacerme pensar en las barbaridades cometidas por las grandes confesiones históricas y por las pequeñas sectas contemporáneas... Es un error común el asumir que la iglesia es una suerte de franquicia con agentes "oficiales" encargados del monopolio de la fe; la verdad es que la iglesia es una realidad espiritual y que si hay algo claro en las Escrituras es que a Dios le importa un pepino las autoridades eclesiásticas y las oficialidades religiosas.

La historia eclesiástica está llena de falsedades y de sangre (sería estúpido negar el hecho)del mismo modo que la historia humana está llena de falsedades y de sangre; lo curioso es que, quienes suelen decir que la fe en Dios embota mi mente, ciega mi entendimiento y me impide juzgar con claridad cuestiones políticas, depositan toda su fe en sujetos Hugo Chávez, Ollanta Humala o... George Bush... hay algo de absurdo en esa lógica que "materializa" a Cristo y "deifica" a los políticos; que desacraliza el evangelio y canoniza "idearios y manifiestos"; hay algo de inconsecuencia en quien pretende ser un escéptico de lo espiritual, para convertirse en un "devoto fanático" de un líder cualquiera; en quien cree que un Dios infalible es absurdo, pero que cree que su político favorito es incuestionable; que cree que un Dios todopoderoso es ilógico, pero que un dictador sin control es necesario.

Nuestros dictadores latinoamericanos de "derecha" no han sido más benignos que los de "izquierda"... ¿Es que hay alguien que sinceramente puede creer que un político dice la verdad? ¿Es que hay alguien que no pueda ver que el control real y efectivo del poder es vital para mantener alguna aspiración de justicia y libertad?

Hay un modo simplista de ver las cosas, podemos decir que los ricos son malos y los pobres buenos, que si los eliminamos o los reeducamos, entonces la sociedad será mejor... o podemos ver la verdad de que ricos y pobres, hombres y mujeres tenemos nuestra propia dosis de maldad y de bondad, y que el poder sin control, historicamente hablando, no hace sino potenciar lo peor del ser humano. Lord Acton decía que el poder absoluto corrompía absolutamente, y es un hecho que cada dictadura ha dejado su propia secuela de corrupción incrustada en todas las capas de la sociedad.

Algunos tratarán de refutar lo que digo diciendo que se trata de un discursito que no puede ser tomado en serio, porque se trata del discurso de alguien que no sabe pensar porque tiene fe... sin embargo refutar a la fe puede ser más complicado de lo que se piensa, porque la fe está en el hombre moviéndose de un objeto a otro. Quien no cree en Dios, simplemente creerá en otra cosa... yo creo en Cristo y no cuestiono la verdad de su discurso, sin embargo no le tengo fe a los políticos, y observo con cuidado y sin fanatismo sus posturas y posiciones; hay quienes, en cambio, creen en Hugo Chávez, y no cuestionan una sola de sus palabras...

¿Cuál fe, realmente, es la que te ciega?





Perublogs Tags:


3 comentarios:

Unknown dijo...

AMEN! Doc, ha visto esa facilidad que tenemos para definir un circulo como aquel cuadrado en que cualquier recta secante en el mismo plano no podra interceptarlo mas que en dos puntos a la vez? Estamos hechos para creer. Nuestros limites hacen que ello sea condicion humana, no eleccion. Neguemoslo y deificaremos la negacion. Exijamos metodo y comprobaciones y deificaremos la ciencia (o alguien puede probar sus fundamentos basicos?). Ahora si: Epa! Gracias por tener un blog! Tambien respeto esa libertad de culto ;p

Anónimo dijo...

Yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra, si hay algún fanático de Chaves por lo menos puede argumentar con toda certeza que cree en alguien real, los creyentes no pueden hacer eso. Y no, la fé no es suficiente.

No he leído todo tu blog, pero me parece increíble eso de que fuíste ateo hasta los 19 y de allí cambiaste. Por lo menos a mí me paso al reves, recién a esa edad abrí los ojos y me volví agnóstico.

Carolina: es curioso que cuestiones a la ciencia y no a creencias que han sido transmitidas a través del tiempo solo porque a alguien se le ocurrió.

Unknown dijo...

Presupones, Slayer. Lo cierto es que todo en su punto pasa o paso por un tamiz. Gran servicio: alguien tenga una de esas ocurrencias y comenteme el resultado en un par de miles de años.
Encuentro encomiable que haya motivado esta comunicacion con tanta civilidad.
Saludos!

Recientes

Recomendados