sábado, junio 30, 2007

Je suis malade - una excelente canción en francés

“Me gustan las canciones en francés” decía, si se me permite la redundancia, aquella canción memorable. En cuanto a mí, mi gusto por la música no se limita a un idioma determinado, que en canciones he encontrado buenas hasta en japonés.

De mi breve paso por la Escuela de Música y del ejercicio del ejercicio del sueño adolescente de ser compositor, saqué algunas conclusiones:

1. El inglés es un idioma mucho más “flexible” en canciones. La abundancia de monosílabos permite una concordancia fácil entre frases musicales y versos. Por ejemplo en español necesitas dos momentos rítmicos para cantar AMOR (A – MOR), en Inglés solamente necesitas un momento rítmico: LOVE (LOF)… de allí que las canciones traducidas del Inglés al Español suenen particularmente horrorosas.

2. En general, hay notables y expresivos cantantes en todos los idiomas; pero como los franceses, definitivamente no hay.

3. Lo poético y lo musical fueron una sola cosa al comienzo de las edades. Los grandes poemas de antaño se dividían en CANTOS, y los trovadores de la edad media iban por todos lados llevando sus CANTARES. Sin embargo, con el tiempo la poesía hizo énfasis en el ejercicio de la palabra y la canción se decidió por enfatizar el ejercicio de la música. Lo mencionado hace que, en general, entre las canciones, la mayor parte del tiempo, encuentres buena música con letras estúpidas, y de poca calidad (por ejemplo Arjona); y raras veces el balance adecuado entre la melodía y la palabra.

Toda esa verborrea anterior no es más que un pretexto para presentar dos versiones de JE SUIS MALADE; una preciosa canción francesa, que no se debería perder. Dos versiones de la misma canción para hacer notar como la capacidad interpretativa del artista puede hacer de una canción bonita, una canción trascendente.

Primero veamos una presentación “más reciente”, la canción es preciosa:





Ahora mi versión favorita: música, intensidad, poder, amor, etc:



Para los adictos al karaoke, la obligatoria letra:

Je suis malade
Serge Lama. Musique: Alice Dona 1971

Je ne rêve plus je ne fume plus
Je n'ai même plus d'histoire
Je suis sale sans toi je suis laid sans toi
Je suis comme un orphelin dans un dortoir

Je n'ai plus envie de vivre ma vie
Ma vie cesse quand tu pars
Je n'ai plus de vie et même mon lit
Se transforme en quai de gare
Quand tu t'en vas

Je suis malade complètement malade
Comme quand ma mère sortait le soir
Et qu'elle me laissait seul avec mon désespoir

Je suis malade parfaitement malade
T'arrives on ne sait jamais quand
Tu repars on ne sait jamais où
Et ça va faire bientôt deux ans
Que tu t'en fous

Comme à un rocher comme à un péché
Je suis accroché à toi
Je suis fatigué je suis épuisé
De faire semblant d'être heureux quand ils sont là

Je bois toutes les nuits mais tous les whiskies
Pour moi ont le même goût
Et tous les bateaux portent ton drapeau
Je ne sais plus où aller tu es partout

Je suis malade complètement malade
Je verse mon sang dans ton corps
Et je suis comme un oiseau mort quand toi tu dors

Je suis malade parfaitement malade
Tu m'as privé de tous mes chants
Tu m'as vidé de tous mes mots
Pourtant moi j'avais du talent avant ta peau

Cet amour me tue et si ça continue
Je crèverai seul avec moi
Près de ma radio comme un gosse idiot
Écoutant ma propre voix qui chantera

Je suis malade complètement malade
Comme quand ma mère sortait le soir
Et qu'elle me laissait seul avec mon désespoir

Je suis malade c'est ça je suis malade
Tu m'as privé de tous mes chants
Tu m'as vidé de tous mes mots
Et j'ai le cœur complètement malade
Cerné de barricades t'entends je suis malade


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Letra tomada de Paroles.net

Más videos musicales en Puntos de Vista:

Wake Me Up When September Ends (Live)
Recordando a Phil Collins: Do you remember, One More Night y otras...
Dos videos de Lynne y Tessa (No te los puedes perder)
Piero canta Mi Viejo (video de 1969)
Jaques Brel cantando Ne me quitte pas... imperdonable perdérsela
Cleopatra Stratan: ¿una rival de Shakira de 4 años?


Libertad, arte y control estatal: a propósito del INC y demás algarabías


Estuve leyendo durante los últimos días varios blogs que trataban el tema de la exposición censurada de Piero Quijano. Aunque dudo que alguien se haya quedado sin conocer el asunto, se podría resumir del siguiente modo: Piero Quijano presenta una exposición de sus caricaturas políticas entre 1990 – 2007 en la Sala Mariátegui, del INC. Algunos de los trabajos causan escozor a ciertos oficiales, primero, y a “caballo loco”, segundo; por lo que son censurados por burócratas de poca cultura y menos moral, a la sazón, empleados del Instituto Nacional de Cultura (Para más detalles ver el blog de Paki)

No pensaba decir más al respecto, porque blogers más antiguos, experimentados, y versados que este servidor vuestro habían ya dicho, explicado, argumentado e ironizado tan bien sobre el asunto que decir algo más hubiera resultado innecesario.

Sin embargo, el día de ayer en El Universo.com, Alfonso Reece publicaba una nota sobre el discurso ofrecido por Mario Vargas Llosa en Quito, en el que resumía parte de lo dicho por el escritor de la siguiente manera:



“Otra fue sobre la posición del escritor frente a la libertad. Les doy mi versión que no es taquigráfica y que ha sido modulada por varios días de reflexiones. El escritor que niegue la libertad, y en particular, la libertad de expresión niega la esencia misma de su arte, de su hacer y de su oficio, que no es otra cosa que la expresión del libre vuelo de su pensamiento.

El escritor, en particular el novelista, es siempre un utopista, está permanentemente creando mundos en ninguna parte. El poder es, en cambio, siempre una topía, un lugar real, y las más de las veces, un tópico (por “vulgar y trivial”). Los escritores pueden tener posiciones políticas, pero siempre deben mantener su independencia frente a esa forma afrentosa de realidad que es el poder, quien quiera que lo ejerza. La posición crítica es la única que les cabe, la oposición es su lugar natural.

Por eso, el momento en el que un escritor se vuelve oficialista, inmediatamente la calidad de su obra decae. El mundo sutil de la creación literaria ha transigido con el peso brutal del poder. De allí vienen dos fenómenos: el odio que todos los autoritarios sienten por los escritores y la absoluta incapacidad del totalitarismo de producir siquiera literatura mediocre.”
El Universo.com/ Algonso Reece




La nota de Reece se relaciona con lo ocurrido con Piero Quijano, y con una tendencia en el arte oficial del Perú, por la que el artista que busca un apoyo “estatal” debe, además de ser artista, “franelear” al burócrata arrivista de turno, al favorito gubernamental, o al Pericles con completo de Nerón que los sufragios nos ha vestido de gobierno.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

Algunos apuntes sobre Arte en Puntos de Vista:
Britney y Paris: La mortal desnudez
Sobre el Arte y la Estética
Poesía: El dominio absoluto de la forma

jueves, junio 28, 2007

Hoy: Presentación de Trama 4: Revista del Grupo Literario Legión

A las 7.00 p.m. de la noche en la Casa de la Emancipación (Esquina de Pizarro y Almagro) en la rica, sabrosa y, por ahora, congelada ciudad de Trujillo se presentará la TRAMA 4: AFONÍA COMÚN


miércoles, junio 27, 2007

Senado Norteamericano rechazó propuesta de repatriación de inmigrantes ilegales.


En una votación de 53 sobre 45 (con una diferencia de ocho votos) se puso fin a una propuesta de hacer retornar a los inmigrantes ilegales para que tramitaran una Green Card desde sus casas, en sus países. Eso no significa necesariamente una apertura del Senado hacia la inmigración ya que también se votó en contra de la propuesta Demócrata de conceder estatus de legalidad a aquellos que tengan una antigüedad de, por lo menos, cuatro años. En este último caso la votación fue de 79 sobre 18 (la diferencia es de 61 votos).


Bien, haciendo una evaluación de ambas votaciones, se puede concluir que las cosas no se pintan bien para los inmigrantes, ya que al margen de los bla-bla-bla que van y vienen, la voluntad política actual está más cerca del “Go Home” que del “Stay Here”. La votación de 53 sobre 45 contra la de 79 sobre 18, pareciera sugerir que en lo que no se ponen de acuerdo es en el “cómo” deshacerse de ellos, y que superado ese detalle, la su suerte jurídica estará echada.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

Fuente: Yahoo News: Plan to send immigrants home is defeated

Temas relacionados con Inmigrantes en Puntos de Vista:

Perú 3 – Uruguay 0



Una nota sobre deportes es como hacer un poema relleno de lugares comunes. V.g.- Perú fue más equipo, salió a buscar el partido sin precipitaciones, haciendo el fútbol que sabe, con la pelota puesta en el piso, creando situaciones de gol que la ofensiva supo aprovechar.

También podemos ser lapidarios con más lugares comunes: Perú ganó como nunca (que sería la versión opuesta, contrario sensu dirían los juristas, resumida y abreviada del conocido refrán: “Perú jugó como nunca y perdió como siempre”)

Pero sobre todo, una verdadera nota, como las que me gustan, debe ser exageradamente parcializada, porque en ninguna otra cosa como en el fútbol es más cierto eso de que “nadie nos quitará lo vivido”

Ergo:

¡¡Grande Perú, Grande Uribe, Grandes los grandes jugadores de la selección, la COPA ES NUESTRA!!

Esto fue hecho con un optimismo tan sano, que ya me lo estoy creyendo, ojalá no se desinflen después. Por lo pronto, anticipándonos a la polémica de si fue o no fue penal, de si fue o no fue falta, de si debió no debió llamar a tal; veamos como se resuelve una discusión sobre una jugada polémica (Advertencia: las imágenes son chocantes, casi como una película de Mel Gibson):




Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Blogalaxia Tags:

lunes, junio 25, 2007

A propósito de Sicko de Michael Moore




Zona de Noticias ha publicado una breve nota sobre Sicko, de Michael Moore. En esta ocasión el tema del documental de Moore es una crítica al servicio de salud norteamericano, el cual se dice no queda muy bien parado frente a la empobrecida Cuba.

Nunca he estado en los Estados Unidos, mi cuñada vive allí y tengo algunos amigos americanos, así que no tengo idea de su sistema sanitario. Todas mis enfermedades las he pasado en el Perú, y conozco la burocrática manera de matar de ESALUD, sin embargo voy a bosquejar algunas ideas al respecto del tema.

En principio, era de suponerse que no todo en Norteamericana se parece a ER; y supongo que no todos los médicos son buena gente como la Dr. Queen o el Dr. Doolitle (que incluos habla con los animales), en ese punto el documental no necesariamente aportaría nada nuevo; lo interesante es que parece ser que Michael Moore habría insinuado una de las grandes contradicciones en la política de los Estados Unidos: Bush solicitó al congreso un aumento en el presupuesto para la invasión de Irak pero no solicitó un aumento para el mejoramiento del sistema de salud norteamericano; lo que demostraría que su preocupación por el pueblo norteamericano no sería tan integral como pretende; y que después de todo la muerte lenta y la agonía larga de la ciudadanía no vende tanto como los brutales atentados terroristas.

Sin embargo, la crítica de Moore hay que tomarla con el cuidado con que se escucha la argumentación del demandante en un juicio: no se espera mucha objetividad de quien manifiestamente tiene una posición parcializada. Sobre todo cuando, al margen de las llamadas deficiencias del sistema sanitario norteamericano y las bondades del sistema de salud cubano, esto no ha impedido que los latinoamericanos (cubanos incluidos) sigamos emigrando hacia esa “insalubre” tierra llamada Estados Unidos de Norteamérica.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Wake Me Up When September Ends (Live)





“Wake Me Up When September Ends” es una canción notable. Soy un sujeto que, por cuestiones de edad se identifica con la música de los ochenta; en cuanto a lo novedoso prefiero la música “arqueológicamente” desenterrada de las décadas del cincuenta en adelante.

Sin embargo, algunas raras veces, dejo mi pequeño espacio para celebrar algunas “novedades”. Green Day no es precisamente mi tipo de grupo ni mucho menos la última chupada del mango, pero hay que reconocer que en “Wake Me Up When September Ends” los muchachos estuvieron inspirados.

Aquí les dejo la versión en vivo de esta canción que se puede escuchar con los pulgares arriba.




Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



España le gana a Estados Unidos: Su tasa de consumo de cocaína es mayor que la de los gringos



Dice la noticia publicada por el PAIS.com:

La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de EE UU y cuadruplica la media europea, según ha informado la ONU. El responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann, ha asegurado que el consumo del cannabis en España tiende a estabilizarse, en cambio el de cocaína se ha disparado y constituye "el mayor problema", puesto que uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en este país.
El Pais.com



Una premisa interesante (aunque sin rigor científico) sería establecer una relación directa entre consumo de drogas y bonanza económica. A mayor bonanza, mayor consumo. De allí que el principal mercado de la droga sean los países Europeos, los Estados Unidos y el Japón. La idea requeriría comprobación estadística en todo caso.

Sin embargo, en sentido inverso, también es posible establecer una relación entre pobreza y producción de drogas. No parece tan fortuito que economías con grandes desigualdades como las latinoamericanas hayan tomado el liderazgo comercial sobre tan rentable “negocio”. Si juntas un mercado rico y deseoso de adquirir tu producto, le agregas mano de obra barata, y gobiernos e instituciones proclives a la corrupción, ¿no suena acaso como una rentable y prometedora inversión?


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



Estados Unidos y Perú firman Protocolo de Enmienda: El TLC más cerca


Imagen del gran Carlín

“Lima.- Los gobiernos de Estados Unidos y Perú firmaron hoy un “protocolo de enmienda” al Acuerdo de Promoción Comercial, firmado en Washington el 12 de abril del 2006, lo que viabiliza la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Después de tres años de intensas negociaciones, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está al alcance de la mano de Perú”, afirmó la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz al firmar el documento.”
Fuente: Milenio.Com




Según Milenio.Com. El Perú compra a los EE. UU 1,000 millones de dólares de dólares anuales (aproximadamente); mientras que EE. UU. le compra al Perú $ 3,400 millones de dólares anuales. Los efectos que el TLC pueda causar en la economía peruana resulta un misterio en la medida que hasta la fecha no he podido escuchar una opinión balanceada. Digamos que para los detractores el TLC será el Apocalipsis para la industria peruana; mientras que para los creyentes el TLC instaurará el paraíso terrenal.

Tal parece que conociendo la “exactitud” de nuestros economistas, y la “imparcialidad” de nuestros analistas; no sabremos que clase de caballo hemos adquirido hasta que estemos subidos en él.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



¿Cómo calcular mis gratificaciones de Julio – 2007?

Las gratificaciones de Fiestas Patrias son un beneficio de obligatoriedad remunerativa de los más esperados por los trabajadores. Aquí una breve nota que puede ayudarte a calcular el monto que se debe pagar.

Trabajadores Comprendidos dentro del Beneficio

A diferencia de las vacaciones, que solamente son percibidas por trabajadores con un promedio de cuatro horas diarias como mínimo. Las gratificaciones son beneficios que se cancelan a todos los trabajadores de la actividad privada sin importar el régimen de contratación o número de horas laboradas diariamente.

Cálculo del Beneficio:


Técnicamente todo el mundo sabe que las gratificaciones equivalen a la remuneración mensual del trabajador. Lo que pocos saben es que el monto de las gratificaciones se establece en proporción a los meses calendarios completos laborados en el semestre correspondiente.

Además debe incluir también aquellas remuneraciones no mensuales pero que cumplan un criterio de regularidad, como por ejemplo: haberlas percibido por lo menos una vez en cada trimestre en el semestre correspondiente.

El semestre para el caso de las gratificaciones de Fiestas Patrias, abarca los meses de Enero a Junio.

Ejemplo 1. Remuneraciones Variables:

En el caso de remuneraciones variables se toma un promedio de las seis últimas remuneraciones anteriores al 15 de Julio. Si un trabajador percibió S/. 800.00 en Enero, S/.700.00 en Febrero; S/. 800.00 en Marzo; S/.600 en Abril; S/. 900 en Mayo y S/. 750.00 en Junio; su gratificación ascenderá a S/. 758.33

Sin embargo si el trabajador hubiera comenzado a laborar el 16 de Marzo, percibiendo ; S/.800.00 en Marzo; S/.600 en Abril; S/. 900 en Mayo y S/. 750.00 en Junio; deberíamos primero obtener una remuneración computable promediando las remuneraciones percibidas, para obtener una remuneración computable ascendente a S/. 762.50. Esta remuneración computable no sería aun la gratificación del trabajador ya que aun es necesario establecer la proporción de acuerdo a los meses calendarios completos trabajados, en este caso serían TRES: Abril, Mayo y Junio (Marzo no se cuenta por haber ingresado el 16). De modo que aplicando la fórmula:

RC/6 x M

RC= Remuneración computable.
M = Meses calendarios completos.

Obtendríamos que S/762.50/6= S/.127.08 x 3 meses = S/.381.25

La gratificación de Julio sería ascendente a S/. 381.25

Ejemplo 2. Remuneraciones Fijas:

En el caso de remuneraciones fijas (las que son iguales todos los meses), la remuneración computable de la gratificación de Julio está conformada por la percibida en el mes de Junio. De modo que si un trabajador ingresa el 01 de enero y percibe S/.700.00 mensuales y recibe un aumento permanente de sueldo a S/.800.00 en el mes de Junio, la gratificación que se deberá cancelar será equivalente a S/.800.00.

En el supuesto que nuestro trabajador haya ingresado el 16 de Marzo, con una remuneración de S/.700.00 mensuales y que en Junio hubiera percibido un aumento permanente a S/. 800.00 mensuales, va a ser necesario también, establecer la proporción de acuerdo a los meses calendarios completos trabajados, en este caso también serían TRES: Abril, Mayo y Junio (Marzo no se cuenta por haber ingresado el 16). De modo que aplicando la fórmula:

RC/6 x M

RC= Remuneración computable.
M = Meses calendarios completos.

Tendríamos: S/.800/6= S/. 133.33 x 3 meses = S/.400.00

Ejemplo 3: Remuneraciones No Mensuales

En el caso que nuestro trabajador reciba mensualmente S/.500.00 de básico; S/. 50 de asignación familiar; y adicionalmente en Enero y Abril haya percibido S/. 300.00 como “Premio por Desempeño”; estos conceptos adicionales habrían cumplido un requisito de regularidad y podrían integrarse a la remuneración computable del trabajador a razón de 1/6 de la suma de ambos.

Así tenemos que S/.300 de Enero + S/.300 de abril = S/.600/6 = S/.100.00

La remuneración computable (al tratarse de remuneraciones fijas) será la percibida en el mes de Junio, es decir S/.500 + S/.100 (correspondiente a los Premios por Desempeño) dando un total de S/600. Aplicando la fórmula RC/6x M obtendremos:

RC = S/. 600
M = 6

S/.600/6=100 x 6 meses = S/.600

Espero que esta información pueda servirle de ayuda a su empresa o a su papel como trabajador.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Temas Relacionados en Puntos de Vista:

Ministerio de Trabajo crea la certificación de Buenas Prácticas Laborales
Se aprobó reglamento de libre desafiliación de las AFP
¿Cómo calcular el depósito de CTS de Mayo del 2007?
Un factor escondido detrás de la informalidad...

Perublogs Tags:

sábado, junio 23, 2007

Comentario al Post: El Síndrome de Alienación Parental y la Ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas con menores de 14 a 18 años

Este post es un comentario al publicado por Andrea Naranjo en "Luna Antagónica", el artículo publicado por ella se titula El Síndrome de Alienación Parental y la Ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas con menores de 14 a 18 años; traté de dejar mi comentario en su página pero en tres oportunidades Worldpress me pedía identificación a pesar de haber colocado mi nombre, mail y página web, en fin, cosas de la tecnología. El artículo trae datos importantes al debate por lo que creo necesario comentarlo, sobre todo porque se relaciona con situaciones similares en las que el adolescente está bajo subordinación social, es decir: es la parte subordinada de una relación de poder; ejemplo: maestro - alumno, consejero - consultante; psicólogo - paciente; clérigo - laico. En todos estos casos, si bien existen normas éticas y morales, éstas serían ahora la única protección contra una manipulación psicológica y el abuso de poder, ya que el Estado y algunos bloggers "progresistas" festejan, la responsable libertad de disponer de los menores.

Aquí el artículo de Andrea Naranjo:


"Algo que al parecer podría tener que ver con el SAP y su aplicación en Perú , sería la manipulación de la actual Ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas con menores de 14 a 18 años
Es cierto, eso puede ser beneficioso para relaciones sinceras entre chicas/os de esa edad.
Pero qué seguridad tenemos que no será usada para tergiversar ls mentes adolescentes de - sobre todo- las chicas que son violadas por sus padres o por chicos de su propia edad?
Hasta ahora no he podido consultar a ningún abogado/a o psicóloga/o sobre el SAP y su aplicación en la lesgislación peruana, pero sería muy importante poder informarse sobre estos casos tan injustos y aterrorizantes. Si algún abogado o psicólogo me esclarece las dudas sería formidable.
En todo caso puede ser un buen y urgente tema de investigación tanto para abogados/as o psicólogas/os"



Hasta donde tengo conocimiento el tal síndrome es desconocido en la legislación penal y en el campo del Derecho en el Perú. Lo cierto es que nuestra normatividad penal, ya de por sí es bastante permisiva como para hacerla aun más. La de la que hablas asume implícitamente que un adolescente está en la madurez de escoger libremente el tener relaciones sexuales. Tal madurez no es compartida por ningún libro de psicología decente, ni por el derecho en general, que considera al adolescente como incapaz para ejercitar actos civiles.

El argumento del congresista, por el cual, si no se daba la ley se tendría que procesar a otros adolescentes que tenían relaciones sexuales con adolescentes es absurdo, porque los menores son inimputables (es decir ni siquiera son responsables penalmente), por lo que los únicos ganadores con la ley, son los adultos que bajo el supuesto de un consentimiento emitido por una persona inmadura y sugestionable, tendrá a su disposición "carne fresca". Hay un factor social de por medio: el dañino impacto de la maternidad adolescente. Hay un factor médico: el riesgo en el cáncer de cuello uterino por el inicio prematuro de relaciones sexuales. Hay un factor criminal: la posibilidad de que el asunto pueda ser explotado en materia de prostitución.¿En qué rayos piensan esos imbéciles que están en el Congreso?


Disculpen el apasionamiento, pero además de ser abogado, mi esposa y yo hemos trabajado en consejería de jóvenes y adolescentes por varios años, y un dato que hemos encontrado es que usualmente adolescentes con carencias afectivas o con falta de imagen paterna, buscan relaciones con personas mayores: NO como un acto de libertad, sino como una compensación su propia de personalidad no madura. Me pregunto ¿Esos son los chicos que asumimos en libertad de disponer de su cuerpo? Una auténtica imbecibilidad esta ley; como es una auténtica imbecibilidad suponer que todo el asunto se solucionará con más clases de educación sexual. ¿Es que no es posible notar que el problema no es únicamente de información sino que principalmente es de carácter afectivo y emocional?

En el Perú un menor puede ser "manoseado" por una adulto sin que se considere un delito grave. Nuestros menores se encuentran desprotegidos; y la nueva ley lo único que hace es aumentar el nivel de desprotección. Esto me hace pensar que en un aspecto tienen razón los ideólogos de las clases de sexualidad (que son naturalmente necesarias y hasta indispensables), y es que hace falta mayor instrucción... pienso que debe hacerse un examen de toda la normatividad de protección de menores y no dejar espacios vacíos como el abuso de poder (no el mero engaño), el acoso sexual de menores (desde el verbal y gestual hasta el del contacto físico), y creo que a las clases de educación sexual debería añadirse clases de educación cívica donde se enseñe que es un deber de cada ciudadano la protección de los menores y cuáles son las penas para los infractores.
Discúlpenme otra vez, pero hay cosas que no se pueden decir de otro modo.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


viernes, junio 22, 2007

Nos llegó el desarrollo y la modernidad: ley que permite relaciones sexuales consentidas con adolescentes es aprobada por el Congreso


Un menor de edad es considerado por nuestras leyes como una persona en proceso de maduración. Allí están los libros de psicología que pueden ilustrar mejor las obsesiones, las inseguridades y los modos en que los adolescentes ven el mundo.Hay cosas que pensaba cuando tenía 16 que hoy a mis casi 34 años percibo como una auténtica estupidez. De allí que un menor es considerado por el Derecho Penal como inimputable, y por el Derecho Civil como incapaz para el ejercicio de gran parte de sus derechos civiles.

A un menor no le está permitido contratar libremente: no podría comprar ni vender un inmueble; no podría viajar fuera del país; no podría arrendar su motocicleta. Pero ahora, gracias a esta ley, sí podría disponer de su cuerpo e incluso arrendarlo. Trato de figurarme las cosas desde una perspectiva meramente civil: según el Estado a un adolescente le falta cabeza para administrar bienes, pero le sobra madurez para disponer de su cuerpo.

Esta es una buena noticia para algunos blogers, y creo también una buena noticia para la industria de la prostitución, ya que ahora tiene carne nueva y barata a su disposición. En este punto hay que poner la ley en el contexto, no se trata de más clasecitas de educación sexual; ¿es que nadie se da cuenta de que no estamos en los Estados Unidos sino en el Perú? Pobreza extrema, corrupción y libre disposición de cuerpos adolescentes me suena a una ecuación perturbadora.

Particularmente no me parece que la noticia sea un asunto de celebraciones; me parece que a veces resulta fácil hacerse pasar por progresista y openminded, pero este no es un tema tan ligero como para entenderlo desde la minúscula perspectiva de la moral y las buenas costumbres. Cuando en la ley civil se permite a un adolescente contraer matrimonio (por haber tenido relaciones sexuales, dicho sea de paso), automáticamente se le otorgan la totalidad de sus capacidades civiles, de modo que se hace responsable, como un adulto, de su propio destino. Aquí tenemos a chicos bajo la patria potestad con la libertad de realizar vida sexual... ¿incluirá la norma la libertad de procrear? No hay que ser cucufatos, después de todo, si se puede hacer el chuculún porqué no ser padres también.



Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


P.D. Un dato más: el cáncer de cuello uterino tiene como uno de sus factores de riesgo el inicio precoz de relaciones sexuales.


¿Debe el esposo abrir o usar el messenger de su esposa y viceversa?




Viernes, siete de la mañana, estoy revisando el correo cuando veo que mi único contacto “on line” de messenger es una vieja amiga (lo de vieja debe entenderse en el sentido de la longevidad amical); como ocurre cuando te encuentras con alguien que no has visto en tiempos, no puedes resistirte a intercambiar “un par de palabras” (como decían los Hombre G), el diálogo comienza con un saludo que es respondido, y a las pocas líneas alguien dice: “Soy Juancho, el esposo de Carla...”

Como diría Magally: JUATH?

Ese grado de compenetración conyugal ha rebasado mis expectativas y no sé si felicitar o atreverme a dar un consejo. Tengo la prejuiciosa y machista impresión de que eso de las claves compartidas parece ser una cosa que les gusta a las mujeres (creo que mi esposa me ha dado su clave un par de veces, pero como soy un caballero con mala memoria, he olvidado la secuencia de Fibonaci).

En fin, la aventura da para una encuesta, no tan literaria como las que publican por allí los altos blogs de los distinguidos blogger de renombre; pero, no por eso, innecesaria.

Aquí va la pregunta:

“¿Cree usted que su esposo (a) debe tener y/o manejar sus cuentas de messenger y correo electrónico?”

Ya me siento medio Cecilio Valenzuelo.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta





Perublogs Tags:

jueves, junio 21, 2007

Recordando a Phil Collins: Do you remember, One More Night y otras...

Veía la tele y pasaron ese concierto de Phil Collins, ese de mi época de escolar, soberbio concierto... con esto del ir y venir de todos los días había olvidado que se escribía música como esta en otros tiempos, cuando no había Dady Yankee ni la "melodías" como las de la Gasolina.

Aquí algo para el recuerdo:

Do you remember



Another day in paradise



One more night




Against all Odds



In the air tonight





Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



El veto del videojuego Manhunt 2: el conflicto entre libertad y protección


Imagen El Comercio.Com


Dice el Comercio:

“El Ministerio de Telecomunicaciones de Italia atribuyó la censura al contenido violento y a la "incitación al homicidio" del juego de la sociedad estadounidense Rockstar Games, que debía salir a mediados de julio en este país (...) Por su parte, la asociación de consumidores CODACONS, la mayor de Italia, ha acogido con satisfacción la prohibición decretada por el Ministerio. Mientras que en Irlanda, la Oficina de Censura de Filmes (IFCO) tomó esta decisión en aplicación de una ley sobre "los actos de violencia grave y crueldad", entre ellos, la mutilación y la tortura. El organismo, si bien reconoció que la violencia puede ser aceptada en algunos filmes o videojuegos, estimó que en el caso de "Manhunt 2" este "contexto no puede aplicarse y es inaceptable".
En Gran Bretaña, la Oficina de Clasificación de Filmes (BBFC) prohibió la segunda parte de "Manhunt" porque "se concentra permanentemente en la persecución y los asesinatos brutales"(...) En el mercado estadounidense, "Manhunt 2" ha sido clasificado como 'Sólo para adultos', una calificación otorgada a muy pocos juegos. Según el diario El País de España, tanto Sony como Nintendo (propietarias de las consolas Playstation y Wii, respectivamente) se unieron al rechazo internacional del videojuego y anunciaron que no permitirán su publicación en Estados Unidos.”
El Comercio.com




Una idea básica para entender la complejidad de la regulación de la libertad, el constitucionalismo y la democracia, esta relacionada con la seguridad y la debida protección de los miembros del Estado. El veto del juego Manhunt 2 por parte de Italia, Irlanda e Inglaterra ha traído a colación este viejo debate.

En principio la libertad y la protección de quien la ejerce están en oposición, para decirlo de algún modo: en una relación inversamente proporcional. A más libertad, menos protección; a más protección, menos libertad. Basta, para comprender el concepto, con recordar nuestras etapas de maduración; mi primera llave de casa la obtuve cuando ingresé a la universidad, eso implicaba mayor autonomía, al mismo tiempo, significaba que estaría menos protegido que cuando tenía 5 años, edad en la que no se me permitía encender la cocina.

El Estado debe decidir si la libertad que otorga a sus ciudadanos es la suficiente como para expresarse y desarrollarse plenamente; y al mismo tiempo, si la sociedad en la que se vive es lo suficientemente segura. Este es también el fundamento de los famosos “toques de queda” y de los “estados de emergencia”: la restricción de las libertades, una vez más está asociada a la protección de los ciudadanos y la sociedad.

Cuando el peligro es físico, entonces no hay muchos problemas en el establecimiento de las limitaciones de la libertad. Un toque de queda, una movilización, una cuarentena suelen ser medidas justificables. Pero, ¿existe un peligro de carácter moral? La lógica de la censura del juego (que dicho sea de paso, es tan violento que hasta Sony y Nintendo se han espantado con su contenido y ha sido clasificado como material sólo para adultos en EE. UU.) es que existe un peligro moral-psicológico-espiritual para la sociedad, que podría afectar incluso a los adultos a los que va dirigido.

Una vez más el asunto es dónde detenerse. Hugo Chávez cerró RCTV arguyendo la protección de los menores respecto de las telenovelas de subido tono que el canal transmitía. ¿Porqué Italia, Irlanda e Inglaterra pueden proteger a sus adultos de un videojuego y Hugo Chávez no podría proteger a los menores de las telenovelas? ¿Porqué Alán no podría protegernos a los peruanos del 90% de la programación de la televisión pública, y del 100% de la programación de Panamericana?

A estas alturas, los lectores de este blog sabran que no soy adicto a Hugo Chávez; pienso que los menores en Venezuela deberían ser protegidos, en todo caso, del mismo Hugo Chávez y de la sangrienta ideología del comunismo. Sin embargo la cuestión de la censura por causas morales es un asunto cuyas múltiples interrogantes no puedan ser respondidos a la ligera. Definir los límites del censor , al fin y al cabo, sería equivalente a definir los alcances de nuestra propia libertad.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



Puntilladas




La historia tiene que repetirse porque la primera vez le prestamos muy poca atención.


Blackie Sherrod




miércoles, junio 20, 2007

Walter Menchola Suspendido por 120 días


Walter Menchola recibió hoy una sanción inmerecida: 120 días sin goce de remueraciones, por haber favorecido a su "amiga" con un sueldo del Estado que se cobraba sin trabajar; llegándose incluso a la falsificaron documentos (Certificados médicos). La sanción es inmerecida porque Walter Menchola, al igual que Canchaya, se merecía más que una simple disciplina por cuestiones éticas:



"La Representación Nacional decidió esta tarde suspender por 120 días, sin goce de haber, al congresista Walter Menchola (Unidad Nacional), por haber intercedido a favor de la estudiante Karen Ku Peña para que sea contratada en el despacho de su colega Martín Pérez.
De esta manera se siguió la recomendación de la Comisión de Ética, que hace dos semanas emitió un dictamen en el que indica que el citado parlamentario había cometido una falta ética, pero que no revestía un ilícito penal."

Perú 21.com




Tal parece que aquella ingeniosa fórmula por la cual "se puede cometer pecado pero no delito" que el viejo Bedoya inventó para salvar al joven Bedoya, le es aplicable por compatibilidad moral, a varios distinguidos miembros del P.P.C.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



Temas Relacionados en Puntos de Vista:









RR PP Informa: Literatura peruana y amor griego en la Alianza Francesa de Miraflores


Dice Radioprogramas del Perú en su página web:



“(RPP) ¿Desde cuándo la literatura peruana aborda el amor homosexual? A reflejo de la sociedad, ¿esta literatura es −o ha sido− homofóbica? ¿El homo-erotismo poético ha salido del clóset? ¿Los nuevos tiempos están promoviendo la expansión plural de la sexualidad en los libros? ¿Lo que ayer fue piedra de escándalo es hoy un muy lucrativo producto?

Estas son algunas de las interrogantes que responderán tres autorizadas voces de las letras actuales en el coloquio Literatura peruana y amor griego, que se realizará este martes 19 de junio a las 7.30 pm en la Sala Lumières de la Alianza Francesa de Miraflores, en la Av. Arequipa 4595. Entrada libre.”
Ver Noticia completa




Bueno, en este punto usted se preguntará ¿quiénes son esas autorizadas voces en materia homosexual? ¿Coco, el hijo de Ferrando y el vocalista de los Sultanes? Nada de eso, que el encuentro es culturoso y literario y no una protesta por el cierre de Down Town. Esta vez la voz autorizada brotará de las literarias gargantas de Oswaldo Reynoso, Violeta Barrientos y Max Castillo.

Particularmente, creo que faltaron las autorizadas voces de Beto Ortiz y Jaime Bayly; pero en fin, si vamos por ese camino, dicen las malas lenguas que la lista se haría indefinidamente interminable.



Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta







martes, junio 19, 2007

Perú lanza cerveza a base de coca y maca





La noticia viene de El Financiero en Línea, y reza más o menos como sigue:


"Una empresa de la región sureña peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, pondrá a la venta una cerveza artesanal elaborada con coca y maca, dos plantas de gran valor nutritivo, informó hoy la agencia oficial Andina.


La cerveza "Kolla" será comercializada en las próximas semanas en establecimientos turísticos de las ciudades de Puno y Juliaca, dijo a Andina la empresaria Adriana Mamani, promotora de la iniciativa.

Mamani indicó que la cerveza ya fue presentada con éxito en la Feria Ganadera Artesanal y Agroindustrial del Sur de Perú, que se celebró en Juliaca entre el 24 de mayo y el 3 de junio.

"A diferencia de otros países, en Perú existen pocos sitios en donde se vende cerveza artesanal", comentó la empresaria, quien señaló que la bebida se ofrecerá a precios que irán entre los 2,5 y 10 soles (0,7 centavos de dólar y 3,1 dólares).

Mamani explicó que su intención es que "los jóvenes puedan aprovechar el gran valor alimenticio de la hoja de coca y la maca", consideradas dos plantas muy nutritivas y de alto valor energético..."




La hoja de coca es una hoja peruana. Como buena peruana resulta ser una hoja incomprendida (estoy hablando de la primera de las diez hojas de coca, las otras decía la publicidad, frecuentan malas amistades). Sin la hoja de coca no hubiera existido mucho de nuestra cultura e historia, para bien o para mal...

Al mismo tiempo, nuestros hábitos de consumo de cerveza, dicho de otro modo: nuestra cultura etílica, es una lacra nacional; asociada al maltrato infantil, violencia familiar, delitos violentos, pobreza y otros tantos problemas de índole social (basta darse un paseo por hospitales, comisarías y polladas). Por lo tanto, una cerveza de coca para nutrir a los jóvenes me hace sonreír con cierto escepticismo, salvo que "cerveza" sea un simple nombre sin implicancias alcohólicas.

Finalmente, la noticia resulta en el quebrantamiento de un paradigma; golpea directamente en ese prejuicio por el cual, un Mamani no puede hacer empresa.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta





Dos videos de Lynne y Tessa (No te los puedes perder)


Lynne y Tessa son dos estudiantes alemanas con exceso de tiempo libre. Más precisamente, son dos estudiantes alemanas famosas por estar medio locas (en el sentido admirativo de la palabra); es imposible no sonreir cuando las ves en acción. Definitivamente, una reinvención de las utilidades del karaoke y una dignificación del recto uso de los playbacks.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

A continuación y sin más preámbulos, Lynne y Tessa:





Más sobre ellas en: www.lynne-tessa.com

lunes, junio 18, 2007

La Elección El Tribunal Constitucional: La otra cara de la imbecibilidad



Foto tomada de static.flickr.com

La palabra imbécil tiene dos sencillas acepciones, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. La primera es “Alelado, escaso de razón”; la segunda es flaco y débil. Respecto de esta primera acepción y, posiblemente, de la segunda también, es que se nutren las teorías que sostienen la posible existencia de una imbecibilidad latinoamericana. Hasta ahora, libros como los alusivos al idiota latinoamericano, solamente han abordado una de nuestras taras o imbecibilidades: la fantasía totalitaria con sabor a Lenin tropical (léase Hugo Chávez). Sin embargo, existe una imbecibilidad mayor, y me atreveré a decir, más dañina: es la del delincuente mal disfrazado de demócrata.

Canchayas, Mencholas, Fujimoris, Rafos, y demás otorongos de estas y otras legislaturas y reinados, son la peor lacra, tara e idiotez latinoamericana, porque son el fundamento, causa o caldo en el que se reproducen y supuran los Hugo Chávez, los Evos y los Humalas. No hay que ser un analista genial para notar que la gente que se alinea detrás de los autócratas, coinciden en su desencanto y desconfianza hacia nuestras democracias de juguete. Hace poco un joven Venezolano exponía en mi blog una larga defensa de Hugo Chávez, en la que como en todas las demás, se percibe la crítica, tal vez bien merecida, a los anteriores y demócratas políticos venezolanos.

He sido ingenuo, debo confesarlo: la eliminación de Canchayas y Mencholas me había hecho creer que estábamos cambiando... otra esperanza destrozada: la reciente elección del Tribunal Constitucional me ha demostrado, una vez más y por enésima vez, que seguimos siendo una república que sólo puede ser descrita a través de expresiones cambrónicas. La destitución de Ríos, y la anulación de las designaciones no servirá, esta vez, para devolvernos la fe, ya que puede ser interpretado como un retroceso de tigre: un paso atrás para saltar luego, más lejos, hacia la corrupción.

El cuadro resultante es impresentable; los congresistas se pusieron de acuerdo para “elegir” un Tribunal Constitucional a su medida; NO CON JURISTAS de gran capacidad, honestidad e imparcialidad; sino con abogados súbditos fieles a los intereses políticos de cada partido... ¿por qué? La respuesta es obvia: para asegurarse el favor del tribunal más importante del Estado. Un tribunal tan importante que, bajo el pretexto de una acción de amparo contra resoluciones judiciales (la que es posible plantear según nuestras normas) podría, incluso, tener injerencia en un eventual proceso penal contra el mismo Fujimori.

Lo que más mortifica es este dilema muy sencillo: ¿Porqué los partidos con representación en el congreso tendrían que asegurarse el control del Tribunal Constitucional?

Alternativa 1.- Nuestros políticos quieren asegurar la “simpatía” del Poder Judicial para lograr algún nivel de impunidad por la comisión de actos ilícitos.

Alternativa 2.- Nuestros políticos quieren actuar decentemente, honestamente y patrióticamente, pero necesitan asegurar “la simpatía” del Tribunal Constitucional, porque no confían en el sistema judicial.

Si la causa verdadera es la primera alternativa; el que se haya hecho público el almuerzo con Mantilla (quien no necesita este paréntesis), Javier Ríos (el elegido para el Tribunal Constitucional), Oscar López (íntimo de Montesinos) y demás conspiradores no cambia las cosas. Porque la voluntad de nuestros políticos está enfocada en la realización del crimen sin castigo, y volverán a intentarlo poniendo esta vez más cuidado.

Si la causa verdadera es la segunda alternativa; la cuestión es todavía peor: si ellos que están en la cúspide del poder del Estado no tienen confianza en el sistema judicial, de tal modo que tienen la necesidad de poner a sus títeres como jueces, me pregunto ¿qué se espera del ciudadano común? ¿Del que no tiene un tío juez, un padrino alcalde o un “compañero” vocal? No resulta tan descabellado que haya venezolanos defendiendo a Hugo Chávez y que hayan habido tantos peruanos interesados en votar por un Humala.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta




Fernando Vallejo: Cervantes, Cortázar, García Márquez y Borges, novelistas de "mala muerte"


Sin embargo, si se quiere hablar realmente de escritores polémicos, Fernando Vallejo se lleva el laurel. Digamos que Fernando Vallejo es polémico, porque sabe “el qué, el cuándo y el cómo” de la fabricación de frases históricas. Para él, decir cosas de modo que no se olviden, o por lo menos se olviden con más dificultad es más sencillo que ganarle una carrera a un recién nacido.

Cuentan que cuando decidió cambiar su nacionalidad colombiana por la mexicana, hecho que hubiera pasado inadvertido, tuvo la siguiente carta de despedida a la gente de Caracol:



“Cuantas veces me ha podido atropellar Colombia me ha atropellado. Hace un año me quería meter preso por un artículo que escribí en la revista SoHo señalando las contradicciones y las ridiculeces de los Evangelios. Eso dizque era un agravio a la religión y me demandaron. ¡Agravios a la religión en el país de la impunidad! En que los asesinos y genocidas andan libres por las calles, como es el caso de los paramilitares, con la bendición de su cómplice el sinvergüenza de Álvaro Uribe que han reelegido en la presidencia. Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia. Después, por experiencia propia, fui entendiendo que además de asesino era atropellador y mezquino. Y cuando reeligieron a Uribe descubrí que era un país imbécil. Entonces solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada. Así que quede claro: esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir".
(Ver Noticia y texto completo de la Carta en Caracol.com)




Solamente por esa carta insolente e inevitablemente veraz (porque a mis casi 34 años he aprendido que para los hipócritas no hay nada más insolente que la verdad cruda y desnuda) Fernando Vallejo ya se hubiera ganado un espacio en mis afectos. Sin embargo, hace unos días (el 09 de Junio) leía en La Razón una crónica de Humberto Acciarresi , en la cual comenta sus últimas declaraciones, aquí un extracto de la crónica y entrevista:



“Es cierto —confía—, por momentos parece un dogmatismo de cuño inverso. Como si fuera un antipapa". La risa que corona la frase, así como la amabilidad que lo caracteriza, permiten que le propongamos no hablar de lo que todos le preguntan por estos días y sí de literatura. Vallejo acepta, pero antes aclara —para sentar un punto de arranque— que "hoy nadie sabe qué es eso de leer".

¿Suponiendo que tuviera razón, ¿por qué cree que ocurre eso?

Es que en la actualidad casi nadie puede distinguir quién escribe bien y quién escribe mal. Hay quienes creen que el idioma literario y el coloquial son lo mismo. Por eso, por ejemplo, no se dan cuenta de lo que vale un escritor como Mujica Láinez.

Es curioso que lo mencione, porque en la Argentina, lamentablemente, hace rato que no se lo lee.

Y eso habla muy mal de los argentinos. Los lectores, porque no lo conocen. Y los escritores, porque no saben escribir. Es pura ignorancia. Pero no te preocupes, que en Colombia pasa lo mismo. Ignoran a "Manucho", el mejor escritor en lengua española de los últimos mil años, y se entusiasman con Cortázar y Bolaño, que no sabían escribir.

¿Y Borges?

Es, apenas, un prosista menor. Y como poeta no existe. Es puro sonsonete. La,la,lá... la,la,lá... la,la,lá. Otro de los grandes, a quien en España le sucede lo mismo que a Mujica, es Azorín. Ese fue un escritor de verdad.

¿Y por qué será que nadie lee sus libros, algunos tan actuales como "Confesiones de un pequeño filósofo", o su hermosa biografía de Lope de Vega?

Porque la moda es desconocer a los grandes prosistas. Y además tenemos que el idioma se ha desvirtuado totalmente. A los escritores jóvenes les tocó este adefesio que tenemos hoy. Y por eso les gusta García Márquez, que tiene una prosa pobrísima y sin gracia. ¡Y pensar que en algún momento a Colombia le decían la Atenas sudamericana y tenía presidentes gramáticos!

Vamos a coincidir en que sus juicios son, al menos, escandalosos.

Pero yo desafío a cualquiera que sepa de lo que habla cuando se refiere a la literatura, a que hagamos una polémica pública. Yo les voy a hacer dar cuenta que el idioma está perdido, que ellos escriben mal, que Cervantes era un pésimo prosista, que Borges no conocía los recursos literarios y que, salvo Mujica Láinez y Azorín, casi no hay nadie que se salve.

¡Pero suele decir que hace años que no lee literatura!

Y es la verdad más pura. Trato de no perder tiempo. Por ejemplo, para escribir "La puta de Babilonia" —que es un término de los albigenses— tuve que estar años documentándome, para completar lo que ya sabía por haberlo vivido en carne propia.
¿Cómo es eso?
Claro. Estudié con los salesianos, de manera que conozco el monstruo desde dentro. Pero, para ser honesto, debía documentarme. Y eso me llevó el tiempo que hubiera perdido leyendo novelitas de mala muerte.
¿Se arrepiente de algo?
De haber nacido. Pero eso, en todo caso, fue culpa de mi madre. Deberían haberla esterilizado y adiós problemas.”
Crónica completa en La Razón


¡ Rayos!, un individuo que coloca la obra de íconos de la literatura de habla hispana como Cervantes, Cortázar, García Márquez y Borges dentro del rubro “Novelitas de Mala Muerte”, debe ser un sujeto que como a las lentejas de “don Manolo”, definitivamente, “le importa un pito el que dirán”; y por eso entra en el panteón de mis héroes equivocados.

Aquí un deslinde: es claro que como cristiano, bautista, fundamentalista, adicto a Borges y admirador de Cervantes, no comparto la ideología de Vallejo, ni sus gustos... pero hay que reconocer esa dosis de carácter tan poco común en estos días.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Homenaje al Escritor Oswaldo Reynoso

Oslwaldo Reynoso, arequipeño (lo que equivale en algunas ocasiones a decir "polémico") y autor de "Los Inocentes", "En Octubre no hay milagros", etc, etc, recibirá un homenaje el 22 de Junio. Lo de merecido o inmerecido del homenaje tendrá mucho que ver con la calidad y dimensión del festejo en sí.

Lo que nos toca es correr la voz.







sábado, junio 16, 2007

HABLEMOS DE ROCK: 1er Aniversario

Aviso de Servicio Público




Me hicieron llegar este anuncio, así que corremos la voz:


"El programa "Hablemos de Rock", conducido por el peridodista Carlos Chávez y el músico Mack Mantilla cumple 1 año de ininterrumpida emisión vía Antena Norte canal 35 de Trujillo. Tiempo durante el cual han permitido desfilar a las más destacadas leyendas rockeras de todos los tiempos.

Con motivo de este Primer aniversario se ha preparado un especial doble en el que se hará un recuento de las diversas etapas del programa, imágenes de cómo se realiza el espacio, material de archivo, detrás de cámaras, entrevistas, anécdotas y un super recuento de los mejores especiales presentando entre otros a los más grandes bateristas, guitarristas, vocalistas, etc., de la historia del Rock.

Hablemos de Rock, se ha posicionado como el referente rockero por excelencia de la televisión regional liberteña, generando el interés de audiencia de distintas generaciones y, consiguiendo el mérito de ser uno de los espacios televisivos trujillanos con más duración en el aire.

Están cordialmente invitados a ser partícipes, junto a nosotros, de esta celebración.

La cita es el sábado 16 y domingo 17 a las 7pm vía Antena Norte, Canal 35 UHF.

Atentamente:
Carlos & Mack"



El retorno del Exterminador: Arnold Schwarzenegger propone exterminar el español


“La ignorancia es atrevida” solía decir un amigo, estudiante de medicina, hace muchos años, durante mi prehistoria. Pues bien, Arnold Schwarzenegger es una demostración viviente.

La historia es simple: discurseando ante la Asociación Nacional de Periodistas Hispánicos, es decir, en el contexto de una fuerte probabilidad de que sus palabras podrían ser materia de una noticia; no tuvo otra idea que dar consejos para aprender inglés.

El País lo cuenta de este modo:



"El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ha asegurado que los hispanos ienen que "apagar la televisión en español" para aprender más rápidamente el inglés. "Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y podría ocasionarme problemas", ha explicado Schwarzenegger en la ciudad de San José, durante su discurso en un congreso de la Asociación Nacional de Periodistas Hispánicos."

Si él mismo pudo conseguir dominar el inglés sólo dos años después de llegar a California desde Austria, fue en porque hablaba en alemán sólo "rara vez", ha añadido el gobernador. En su opinión, para los latinos puede resultar más difícil dejar aparcado su idioma materno y perfeccionar el inglés. "Hay tantos latinos, y lo veo en el Capitolio en Sacramento (capital de California), hay tantos latinos que hablan español todo el tiempo, y hablan entre sí en español".


El País




First at all ( como decía mi maestra británica), Arnold dando tips de aprendizaje de inglés, me parece tan descabellado como el Puma Carranza dando tips de oratoria (sobre todo después de su discurso ese del agua, cuando estaba en campaña política).

En segundo lugar, el comentario es de una honestidad ingenua y estúpida; por lo tanto Arnold ha demostrado ser “rara avis” al mostrarse como un político “honesto”... y claro: estúpido.

En tercer lugar, es posible, muy posible, que Arnold tenga razón; el hecho de que los latinos no vean sus canales en español; no conversen en español; y, en general, no usen el español ni para decir malas palabras, los fuerce a aprender el inglés; y de paso, en cierta forma, renunciar a una parte fundamental de su cultura, y a su modo peculiar de sentir la vida.

Me parece poco feliz la ocurrencia por la cual, para aprender un segundo idioma, hay que, prácticamente, olvidarse del primero.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Fuente: El país.com.- Schwarzenegger aconseja a los hispanos apagar la televisión en español


jueves, junio 14, 2007

Poema por el Día del Padre



Como mencioné hace poco en este post mi padre ha sido uno de mis héroes desde siempre. Y claro, eso no significa que, algunas veces, no haya recibido un par de merecidas aplicaciones de la correa; aplicaciones que agradezco porque fueron dadas con el mismo dolor con que a veces debo corregir a mi hijo (Hay que ser padre para descubrir que las zurras, por lo menos le duelen tanto a quien las da como a quien las recibe).

Hace muchos años le escribí un pequeño poema. Fue el primero que escribí en torno a él, y bueno, como ya se acercan las fechas en que oficialmente se recuerda a los padres en general; he tomado la decisión de homenajear al mío en particular, subiendo mi viejo poema en mi blog de poesía.

Para leer el pomea solamente hacer click aquí: -----> Poesía Propia

Saludos

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



Temas relacionados en este blog:

Piero canta Mi Viejo (video de 1969)

miércoles, junio 13, 2007

Jorge del Castillo: De la persistencia de la antidemocracia


Imagen del gran Quino (la entrañable Mafalda)


Jorge del Castillo, según una nota del Comercio, habría reflexionado acerca de la latencia de la antidemocracia en el Perú.

"Hoy ya sabemos lo que habría pasado si el candidato opositor (Ollanta Humala) ganaba. Se hubiera producido toma de canales de televisión, confiscación de medios de comunicación y tendríamos hasta una situación bélica (…)"No ha pasado el peligro. Debemos tenerlo muy presente. No se trata de una ideología de partido sino de la democracia contra la 'antidemocracia' y es un aspecto que debemos tomarlo en cuenta para trabajarlo conjuntamente"

Al respecto cabe mencionar que el peligro de la democracia estará siempre latente, porque el punto débil de la democracia es el mismo pueblo que le da fortaleza. Aristóteles sostenía que el éxito del sistema democrático radicaba en el gobierno de los iguales; es decir en el fortalecimiento y la expansión de la clase media. Es sencillo trazar un desarrollo de las instituciones constitucionales y el desarrollo de la clase media en los Estados occidentales; es evidente que hay una relación directamente proporcional entre clase media y democracia, del mismo modo que hay una relación entre pobreza y autoritarismo.

América Latina, un conjunto de países clases medias disminuidas o inexistentes durante buena parte de su historia, no podía engendrar otra cosa que dictaduras; por el contrario, no es gratuito que las democracias más estables de occidente posean una extensa y saludable clase media.

Seymour Lipset en “El Hombre Político” hace notar dos conceptos que juegan en el desarrollo de las instituciones: Legitimidad y Eficacia. Se entiende la legitimidad como la aprobación de que goza un gobierno. Se entiende por eficacia a la capacidad de lograr resultados y objetivos de bienestar para los ciudadanos.

Se puede incrementar la baja legitimidad mediante una alta eficacia; del mismo modo que se puede reducir la legitimidad del sistema si el gobierno es poco efectivo. En estados que tienden al autoritarismo como los latinoamericanos, la fórmula sencilla de los emperadores romanos “Pan y circo”, puede ser suficiente para dar una idea de eficacia y aumentar la legitimidad de la propuesta.
Tremenda responsabilidad la de nuestros políticos.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Fuente: El Comercio: Jorge Del Castillo: El peligro de la "antidemocracia" persiste

Sobre Dictaduras, Democracia y Hugo Chávez en este Blog:















Recientes

Recomendados