martes, octubre 07, 2008

La verdadera historia del Reino de Valaquía


No es que de pronto me haya vuelto medio gótico o que ande ahora en la nueva moda (no tan nueva), digamos en todo caso en la paralela moda de creerme vampiro.

Como decía no es que ahora me haya aficionado a Drácula (aunque el libro de Stoker me pareció entretenido), ni que duerma o aspire a dormir en un cajón de sepultura.

Se trata más bien de un caso que el buen Ricardo Palma hubiera referido con chispa y buen verbo de modo semejante a cuando nos relataba acerca del rey de los camanejos, con la disculpa del caso a los verdaderos camanejos.

La historia va del siguiente modo:

Bolek Polivka rey defenestrado del Reino Valaquía ha puesto una demanda contra Tomas Harabis, quien es a la postre, el creador y el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Valaquía.

El caso deberá resolverlo un juzgado de la ciudad de Olomuc (República Checa) y la nota curiosa, es que técnicamente y en sentido estricto el Reino de Valaquía no existe. Se trata de una broma con mucho potencial comercial, dado que a la fecha se han otorgado 90.000 pasaportes; que en la práctica valen tanto como los pasaportes que otorgan los arequipeños para visitar la república characata (hasta aquí tenemos dos conexiones interesantes: el rey de los camanejos y los pasaportes characatos).

¿Cómo es que la sangre llegó al río? Y no es casualidad que usemos justamente la palabra sangre cuando escribimos un post sobre Valaquía (lugar que dicen que es como la tierra santa de los admiradores de Drácula).

Pues bien, se trata del viejo tema de la relación entre control del Poder y el absolutismo: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".




El rey de comedia, una vez colocado en el reino se creyó más rey que Luis XIV y que Hugo Chávez (los dos juntos) y como eso no pega en ningún lugar salvo en América Latina, Africa o Asia; el flamante absolutista de la comedia fue depuesto por un golpe de estado de comedia... y eso no le hizo gracia...

Desde su creación en 1997, el Reino de Valaquía se ha transformado en uno de los más exitosos emprendimientos turísticos del país. Hoteles, restaurantes y cervecerías pronto vieron el potencial del emprendimiento y, el año pasado, Tomas consiguió financiamiento de la Unión Europea...

..."Cuando Boleslavo se volvió rey (...) intentó controlar la economía del reino, que es muy importante para la estabilidad de todo", dice Tomas.

En 2001, Tomas llevó a cabo un "golpe" al palacio: anunció que Boleslavo había renunciado como rey y designó a una "Reina Madre" como monarca.

BBC.Com


No hay comentarios.:

Recientes

Recomendados