lunes, octubre 06, 2008

Shakespeare y Beatles


Algo remarcable: Chris O'Neill, un inglés con ideas interesantes ha preparado un espectáculo musical en el que la poesía de las obras de Shakespeare se mezcla con la música de los Beatles:

¿Qué pasa cuando se juntan los textos de quizás el más grande dramaturgo de la historia con la música de uno de los grupos de rock más populares del mundo?

Shakespeare + Los Beatles = "A Bard's Day Night", un musical basado en dos de los principales productos de exportación del Reino Unido, cuyo título está inspirado en el tercer álbum del grupo "A Hard Day's Night".

"La noche de un día agitado" en el original pasó a ser "La noche del día de un poeta".

BBC.Com

La ocurrencia a falta de posibilidad de concurrencia, vale la pena imaginarla, por ejemplo, cuál sería la línea melódica que acompañaría este momento:

"Romeo:- ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Do de las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!"
(De: Romeo y Julieta)

4 comentarios:

Miss Vilma dijo...

La melodía de "Michelle" estaría perfecta para esta parte; aunque no creo que corresponde al álbum que mencionaste.
Buen post,Pável.
Saludos,

Pável Jáuregui dijo...

Toda una idea... eh?

Galileus dijo...

No me considero un experto en la discografía de los grandes de Liverpool, pero aun así me atrevo a afirmar que la fuerza expresiva de Shakespeare no es tan compatible con la línea melódica de los Beatles. Por ejemplo, para este texto de "Romeo y Julieta" no le he podido encontrar un tema que le calce, por la fuerza y el desgarro que desprende.

Pero es solo mi humilde opinión, claro...

Saludos y te felicito por el post!

Me ha hecho pensar un montón!

Galileus.

Pável Jáuregui dijo...

... particularmente, me parece una aventura tremendamente desafiante...

Recientes

Recomendados