lunes, junio 25, 2007

Estados Unidos y Perú firman Protocolo de Enmienda: El TLC más cerca


Imagen del gran Carlín

“Lima.- Los gobiernos de Estados Unidos y Perú firmaron hoy un “protocolo de enmienda” al Acuerdo de Promoción Comercial, firmado en Washington el 12 de abril del 2006, lo que viabiliza la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Después de tres años de intensas negociaciones, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está al alcance de la mano de Perú”, afirmó la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz al firmar el documento.”
Fuente: Milenio.Com




Según Milenio.Com. El Perú compra a los EE. UU 1,000 millones de dólares de dólares anuales (aproximadamente); mientras que EE. UU. le compra al Perú $ 3,400 millones de dólares anuales. Los efectos que el TLC pueda causar en la economía peruana resulta un misterio en la medida que hasta la fecha no he podido escuchar una opinión balanceada. Digamos que para los detractores el TLC será el Apocalipsis para la industria peruana; mientras que para los creyentes el TLC instaurará el paraíso terrenal.

Tal parece que conociendo la “exactitud” de nuestros economistas, y la “imparcialidad” de nuestros analistas; no sabremos que clase de caballo hemos adquirido hasta que estemos subidos en él.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



1 comentario:

qc.carlos dijo...

Roberto

Para ponerlo simple: no hay empresa ni pais "desarrollado" en el mundo que se haya hecho rico haciendo obras de caridad en paises "pobres" como Peru.

Esos peruanos que creen que el TLC significa que las empresas de EEUU van a "traer el desarrollo" a Peru, estan siendo ilusos o mentirosos, dependiendo quien dice que.

El TLC va a favorecer a las empresas de EEUU y al 3% de los exportadores peruanos. Mejorara la economia de Lima y otras ciudades de la costa. Mientras tanto se arruinara la economia de 8 millones de peruanos que viven de la agricultura y las industrias pequenas y medianas. Generalmente en los Andes y la Amazonia.

Entonces vendran mas migraciones a las ciudades, aumento de cultivos ilegales, y emigracion ilegal de peruanos a otros paises. Igual que en Mexico con el NAFTA.

Tenemos TLC's desde 1532, y aun no aprendemos a ponernos los pantalones. Por algo el congreso peruano aprobo este acuerdo a medianoche, sin apoyo popular y con golpiza incluida a los que se oponian. Pero los medios dijeron que los golpeados empezaron la pelea...

Comercio sin justicia es corrupcion, los peruanos debimos haber sido incluidos en las negociaciones, pero ignoraron nuestra voz. En una decada veremos las consecuencias, como ahora recordamos las promesas neo liberales que Fujimori nos vendio en los 90's.

Recientes

Recomendados