viernes, septiembre 14, 2007

Entre el poder y la paz



“Hubo también entre ellos una discusión sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él les dijo:
- Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el más joven, y el que dirige, como el que sirve...”
Lucas 22: 24,25



La búsqueda de la hegemonía es el motor de la humanidad. Irak, Cartago, los Chancas fueron, en su debido momento, víctimas de la sangrienta ruleta del poder. Si somos consecuentes, deberíamos concluir (de manera similar a los anabaptistas) que no se puede condenar como crimen los hechos de sangre del presente mientras se celebran como logros los hechos de sangre del pasado.

Condenar a Bush y celebrar a Pizarro; condenar a Pizarro y exaltar a Pachacutec resulta absurdo. Quien dice detestar el imperialismo norteamericano pero se enorgullece de los viejos imperialismos patrios, ¿no estará manifestando que lo único que detesta es el imperialismo ajeno?

Al respecto solamente puedo ver dos posturas consecuentes:

La primera, sería aquella por la cual se reconoce que es vital para los Estados la obtención y la conservación del poder. En esta perspectiva, los conquistadores nacionales son héroes y los extranjeros opresores.

La segunda, sería aquella por la cual se reconoce que la paz es una de las necesidades fundamentales de la humanidad, y que más allá de las fronteras y las naciones, repudia todas las guerras y conquistas sin tragarse la manipulación política del concepto “patria”.









1 comentario:

Mike Atnip dijo...

HOla:
Estoy de acuerdo que, para muchos, la búsqueda de poder es solamente malo si es ajeno.
La verdad es que ello es dentro de cada uno, y sólo Jesús lo puede vencer.
Bueno, llegué a su blog por una búsqueda google acerca del anabaptismo.
Se le recomienda la lectura del libro El secreto de la fuerza, una historia del movimiento.
Si acaso lee usted el inglés, hay otro escrito en mi página Primitive Christianity en ingles de Peter Chelcicky: The Net of Faith. Este escrito es anterior de los anabaptistas, de un siglo, acerca del abuso del poder en aquel entonces.
Miguel

Recientes

Recomendados